Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Los crecientes conflictos y la agitación política en medio Oriente y el norte de África impiden a más de 13 millones de niños asistir a la escuela, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Los niños están experimentando el destructivo impacto del conflicto en toda la región”, dijo Peter Salama, director regional de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte.

“No es solo el daño físico que se ha hecho a las escuelas, sino la desesperación que siente una generación de alumnos que ve sus esperanzas y futuro destrozados”, agregó.

Más de 13 millones de niños, es decir cuatro de cada 10 niños, no están escolarizados, cuando hace tan sólo unos años la región iba camino de “alcanzar el objetivo de educación para todos”, destacó la UNICEF en su reporte titulado “la educación bajo fuego”.

El informe de la UNICEF está centrado en el impacto de la violencia en los niños y en los sistemas educativos de nueve países –Siria, Irak, Líbano, Jordania, Turquía, Yemen, Libia, Sudán y Palestina– que se han visto directa o indirectamente afectados por la violencia.

Los ataques a escuelas e infraestructura educativa -a veces deliberadas- son unos de los motivos por los que muchos niños no asisten a clases.

Sólo en Siria, Irak, Yemen y Libia, cerca de nueve mil escuelas están fuera de uso porque han sido dañadas, destruidas o son utilizadas como refugio para los civiles desplazados o han sido tomadas por las partes en el conflicto.

Otro factor es el miedo que lleva a miles de profesores a abandonar sus puestos de trabajo o hace que los padres no manden a sus hijos a clase a causa de lo que pueda suceder a lo largo del camino o en el propio colegio, según el reporte de UNICEF.

En Jordania, Líbano y Turquía, más de 700 mil niños refugiados sirios no pueden acudir a la escuela debido a que la infraestructura educativa nacional está sobrecargada y no puede asumir una carga extra de alumnos.

El informe destaca una serie de iniciativas –como el autoaprendizaje y espacios de aprendizaje ampliados– que ayuden a los niños a estudiar incluso en las circunstancias más desesperadas.

Sin embargo, sostiene que la financiación que recibe este trabajo no es acorde a las crecientes necesidades, pese al hecho de que los niños y padres atrapados en conflictos identifican de manera contundente la educación como su primera prioridad.

Además, la UNICEF pide a la comunidad internacional, a los gobiernos que acogen refugiados, a los responsables políticos, al sector privado y a otras organizaciones a reducir el número de niños que están fuera de la escuela mediante la ampliación de los servicios educativos informales.

lrc

 

You might also like

Internacional

Detienen a sujeto atrincherado con bomba en edificio de Inglaterra

LONDRES. La policía británica detuvo a un hombre que amenazó con hacer estallar una bomba en un edificio en el centro de Liverpool, Inglaterra. El hombre, que según el diario

Internacional

Vandalizan estrella de Donald Trump en Hollywood

  Los Angeles, 26 Oct (Notimex).- La estrella de Donald Trump, ubicada en el bulevard de Hollywood, fue destruida por desconocidos, informó hoy el Departamento de Policía de Los Angeles

Internacional

Desconocidos prenden fuego a escuela y dejan sin clases a 800 niños en Argentina

BUENOS AIRES. Una escuela técnica de la localidad argentina de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, fue asaltada e incendiada la pasada madrugada en circunstancias que se investigan y

Internacional

Más de 400 detenidos en EU por explotación sexual de niñas

SAN DIEGO. Un operativo encubierto de dos días enfocado en detener la explotación sexual de niñas y mujeres derivó en el arresto de más de 400 personas en el sur

Internacional

Ban Ki-moon presionará el ‘botón rojo’ poco antes de decir adiós a la ONU

NUEVA YORK. El último minuto de Ban Ki-moon como secretario general de la ONU lo dedicará a participar en la tradicional ceremonia en Times Square para recibir el nuevo año,