Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Los crecientes conflictos y la agitación política en medio Oriente y el norte de África impiden a más de 13 millones de niños asistir a la escuela, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Los niños están experimentando el destructivo impacto del conflicto en toda la región”, dijo Peter Salama, director regional de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte.

“No es solo el daño físico que se ha hecho a las escuelas, sino la desesperación que siente una generación de alumnos que ve sus esperanzas y futuro destrozados”, agregó.

Más de 13 millones de niños, es decir cuatro de cada 10 niños, no están escolarizados, cuando hace tan sólo unos años la región iba camino de “alcanzar el objetivo de educación para todos”, destacó la UNICEF en su reporte titulado “la educación bajo fuego”.

El informe de la UNICEF está centrado en el impacto de la violencia en los niños y en los sistemas educativos de nueve países –Siria, Irak, Líbano, Jordania, Turquía, Yemen, Libia, Sudán y Palestina– que se han visto directa o indirectamente afectados por la violencia.

Los ataques a escuelas e infraestructura educativa -a veces deliberadas- son unos de los motivos por los que muchos niños no asisten a clases.

Sólo en Siria, Irak, Yemen y Libia, cerca de nueve mil escuelas están fuera de uso porque han sido dañadas, destruidas o son utilizadas como refugio para los civiles desplazados o han sido tomadas por las partes en el conflicto.

Otro factor es el miedo que lleva a miles de profesores a abandonar sus puestos de trabajo o hace que los padres no manden a sus hijos a clase a causa de lo que pueda suceder a lo largo del camino o en el propio colegio, según el reporte de UNICEF.

En Jordania, Líbano y Turquía, más de 700 mil niños refugiados sirios no pueden acudir a la escuela debido a que la infraestructura educativa nacional está sobrecargada y no puede asumir una carga extra de alumnos.

El informe destaca una serie de iniciativas –como el autoaprendizaje y espacios de aprendizaje ampliados– que ayuden a los niños a estudiar incluso en las circunstancias más desesperadas.

Sin embargo, sostiene que la financiación que recibe este trabajo no es acorde a las crecientes necesidades, pese al hecho de que los niños y padres atrapados en conflictos identifican de manera contundente la educación como su primera prioridad.

Además, la UNICEF pide a la comunidad internacional, a los gobiernos que acogen refugiados, a los responsables políticos, al sector privado y a otras organizaciones a reducir el número de niños que están fuera de la escuela mediante la ampliación de los servicios educativos informales.

lrc

 

You might also like

Internacional

Dan detalles sobre el espionaje alemán

BERLÍN. La agencia alemana de espionaje exterior espió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a empresas estadunidenses de armas como Lockheed, que se suman a una creciente lista

Internacional

El ojo del huracán Matthew tocó tierra en el oeste de Haití

Puerto Príncipe.- El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h) tocó hoy tierra en el oeste de Haití, informó el Centro

Internacional

Honran a víctimas de tragedia nuclear de Chernóbil

CHERNÓBIL. Ucrania se inclinó ante las víctimas de la catástrofe nuclear hace 30 años. El presidente Petro Poroshenko colocó claveles rojos en el monumento a los “héroes de Chernóbil” en

Internacional

Viaje de Putin a Crimea es un desafío al mundo: Poroshenko

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, calificó de “desafío al mundo civilizado” la visita hoy del líder ruso, Vladímir Putin, a la anexionada península de Crimea, y advirtió de que ésta

Internacional

Acusan a Evo Morales de tráfico de influencias

LA PAZ. El presidente Evo Morales negó que haya influido para que una empresa china que dirige su expareja se haya beneficiado de millonarios contratos con su gobierno. Gabriela Zapata