Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Los crecientes conflictos y la agitación política en medio Oriente y el norte de África impiden a más de 13 millones de niños asistir a la escuela, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Los niños están experimentando el destructivo impacto del conflicto en toda la región”, dijo Peter Salama, director regional de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte.

“No es solo el daño físico que se ha hecho a las escuelas, sino la desesperación que siente una generación de alumnos que ve sus esperanzas y futuro destrozados”, agregó.

Más de 13 millones de niños, es decir cuatro de cada 10 niños, no están escolarizados, cuando hace tan sólo unos años la región iba camino de “alcanzar el objetivo de educación para todos”, destacó la UNICEF en su reporte titulado “la educación bajo fuego”.

El informe de la UNICEF está centrado en el impacto de la violencia en los niños y en los sistemas educativos de nueve países –Siria, Irak, Líbano, Jordania, Turquía, Yemen, Libia, Sudán y Palestina– que se han visto directa o indirectamente afectados por la violencia.

Los ataques a escuelas e infraestructura educativa -a veces deliberadas- son unos de los motivos por los que muchos niños no asisten a clases.

Sólo en Siria, Irak, Yemen y Libia, cerca de nueve mil escuelas están fuera de uso porque han sido dañadas, destruidas o son utilizadas como refugio para los civiles desplazados o han sido tomadas por las partes en el conflicto.

Otro factor es el miedo que lleva a miles de profesores a abandonar sus puestos de trabajo o hace que los padres no manden a sus hijos a clase a causa de lo que pueda suceder a lo largo del camino o en el propio colegio, según el reporte de UNICEF.

En Jordania, Líbano y Turquía, más de 700 mil niños refugiados sirios no pueden acudir a la escuela debido a que la infraestructura educativa nacional está sobrecargada y no puede asumir una carga extra de alumnos.

El informe destaca una serie de iniciativas –como el autoaprendizaje y espacios de aprendizaje ampliados– que ayuden a los niños a estudiar incluso en las circunstancias más desesperadas.

Sin embargo, sostiene que la financiación que recibe este trabajo no es acorde a las crecientes necesidades, pese al hecho de que los niños y padres atrapados en conflictos identifican de manera contundente la educación como su primera prioridad.

Además, la UNICEF pide a la comunidad internacional, a los gobiernos que acogen refugiados, a los responsables políticos, al sector privado y a otras organizaciones a reducir el número de niños que están fuera de la escuela mediante la ampliación de los servicios educativos informales.

lrc

 

You might also like

Internacional

Avión egipcio desaparece de los radares

El Cairo Un avión de la aerolínea EgyptAir desapareció de los radares esta madrugada, cuando volaba de Francia a Egipto con 69 personas a bordo, informó la propia compañía aérea.

Internacional

Venezuela amenaza a la OEA con salir de la organización

CARACAS. La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que su país se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA) si este mecanismo realiza una reunión de cancilleres

Internacional

Confirman 2 muertos en Costa Rica tras sismos

SAN JOSÉ. Una mujer y un hombre murieron por infarto, luego de los tres fuertes sismos que sacudieron la víspera la costa central de Costa Rica, donde los daños materiales

Internacional

Primero fue el ‘ciclón bomba invernal’, ahora un frío ártico se apodera de EU

Una ola de frío glacial que puede congelar rutas nevadas, provocar accidentes y complicar aún más la vida de las personas sin hogar golpea el viernes la costa este de

Internacional

Perpetrador de ataque en universidad de Ohio era ‘soldado de ISIS’

EL CAIRO. La agencia yihadista Amaq informó que el joven somalí que realizó un ataque en la universidad del estado de Ohio, en Columbus, era un “soldado del Estado Islámico”.