Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Los crecientes conflictos y la agitación política en medio Oriente y el norte de África impiden a más de 13 millones de niños asistir a la escuela, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Los niños están experimentando el destructivo impacto del conflicto en toda la región”, dijo Peter Salama, director regional de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte.

“No es solo el daño físico que se ha hecho a las escuelas, sino la desesperación que siente una generación de alumnos que ve sus esperanzas y futuro destrozados”, agregó.

Más de 13 millones de niños, es decir cuatro de cada 10 niños, no están escolarizados, cuando hace tan sólo unos años la región iba camino de “alcanzar el objetivo de educación para todos”, destacó la UNICEF en su reporte titulado “la educación bajo fuego”.

El informe de la UNICEF está centrado en el impacto de la violencia en los niños y en los sistemas educativos de nueve países –Siria, Irak, Líbano, Jordania, Turquía, Yemen, Libia, Sudán y Palestina– que se han visto directa o indirectamente afectados por la violencia.

Los ataques a escuelas e infraestructura educativa -a veces deliberadas- son unos de los motivos por los que muchos niños no asisten a clases.

Sólo en Siria, Irak, Yemen y Libia, cerca de nueve mil escuelas están fuera de uso porque han sido dañadas, destruidas o son utilizadas como refugio para los civiles desplazados o han sido tomadas por las partes en el conflicto.

Otro factor es el miedo que lleva a miles de profesores a abandonar sus puestos de trabajo o hace que los padres no manden a sus hijos a clase a causa de lo que pueda suceder a lo largo del camino o en el propio colegio, según el reporte de UNICEF.

En Jordania, Líbano y Turquía, más de 700 mil niños refugiados sirios no pueden acudir a la escuela debido a que la infraestructura educativa nacional está sobrecargada y no puede asumir una carga extra de alumnos.

El informe destaca una serie de iniciativas –como el autoaprendizaje y espacios de aprendizaje ampliados– que ayuden a los niños a estudiar incluso en las circunstancias más desesperadas.

Sin embargo, sostiene que la financiación que recibe este trabajo no es acorde a las crecientes necesidades, pese al hecho de que los niños y padres atrapados en conflictos identifican de manera contundente la educación como su primera prioridad.

Además, la UNICEF pide a la comunidad internacional, a los gobiernos que acogen refugiados, a los responsables políticos, al sector privado y a otras organizaciones a reducir el número de niños que están fuera de la escuela mediante la ampliación de los servicios educativos informales.

lrc

 

You might also like

Internacional

Suman 18 fallecidos tras derrumbe en centro militar en Siberia

Al menos 18 militares murieron tras el derrumbe parcial de un cuartel en la ciudad siberiana de Omsk, en el oriente de Rusia, informó este lunes el portavoz del Ministerio

Internacional

Niños sirios utilizan como alberca el cráter que dejó una bomba

ALEPPO Las imágenes que ha dejado la guerra son crueles y desagarradoras. Los rostros de los niños que materializan el horror que se vive en Medio Oriente, deja mucho que

Internacional

Le exigen cuentas a Maduro por sobrinos

CARACAS. El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió al presidente Nicolás Maduro que se pronuncie sobre la declaración de culpabilidad contra dos de sus sobrinos que estaban siendo

Internacional

Netanyahu vuelve a ser bienvenido en la Casa Blanca tras la era Obama

Donald Trump intentó despejar la incertidumbre con la que fue inicialmente recibida su elección en Israel con una inmediata invitación al primer ministro Benjamín Netanyahu a visitarle en la Casa

Internacional

Ataques yihadistas dejan 150 muertos en Siria

SAYEDA ZEINAB, Siria. Más de 150 personas murieron ayer en una serie de atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI) en zonas sirias controladas por el régimen, mientras Estados Unidos