Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

Conflictos impiden a más de 13 millones de niños ir a escuela: UNICEF

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Los crecientes conflictos y la agitación política en medio Oriente y el norte de África impiden a más de 13 millones de niños asistir a la escuela, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Los niños están experimentando el destructivo impacto del conflicto en toda la región”, dijo Peter Salama, director regional de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte.

“No es solo el daño físico que se ha hecho a las escuelas, sino la desesperación que siente una generación de alumnos que ve sus esperanzas y futuro destrozados”, agregó.

Más de 13 millones de niños, es decir cuatro de cada 10 niños, no están escolarizados, cuando hace tan sólo unos años la región iba camino de “alcanzar el objetivo de educación para todos”, destacó la UNICEF en su reporte titulado “la educación bajo fuego”.

El informe de la UNICEF está centrado en el impacto de la violencia en los niños y en los sistemas educativos de nueve países –Siria, Irak, Líbano, Jordania, Turquía, Yemen, Libia, Sudán y Palestina– que se han visto directa o indirectamente afectados por la violencia.

Los ataques a escuelas e infraestructura educativa -a veces deliberadas- son unos de los motivos por los que muchos niños no asisten a clases.

Sólo en Siria, Irak, Yemen y Libia, cerca de nueve mil escuelas están fuera de uso porque han sido dañadas, destruidas o son utilizadas como refugio para los civiles desplazados o han sido tomadas por las partes en el conflicto.

Otro factor es el miedo que lleva a miles de profesores a abandonar sus puestos de trabajo o hace que los padres no manden a sus hijos a clase a causa de lo que pueda suceder a lo largo del camino o en el propio colegio, según el reporte de UNICEF.

En Jordania, Líbano y Turquía, más de 700 mil niños refugiados sirios no pueden acudir a la escuela debido a que la infraestructura educativa nacional está sobrecargada y no puede asumir una carga extra de alumnos.

El informe destaca una serie de iniciativas –como el autoaprendizaje y espacios de aprendizaje ampliados– que ayuden a los niños a estudiar incluso en las circunstancias más desesperadas.

Sin embargo, sostiene que la financiación que recibe este trabajo no es acorde a las crecientes necesidades, pese al hecho de que los niños y padres atrapados en conflictos identifican de manera contundente la educación como su primera prioridad.

Además, la UNICEF pide a la comunidad internacional, a los gobiernos que acogen refugiados, a los responsables políticos, al sector privado y a otras organizaciones a reducir el número de niños que están fuera de la escuela mediante la ampliación de los servicios educativos informales.

lrc

 

You might also like

Internacional

Aquí estoy tranquilo, con la conciencia limpia: Hipólito Mora

CIUDAD DE MÉXICO. “Aquí estoy tranquilo, en mi casa, con la conciencia limpia… nada más que les estorbo”, afirmó el exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez tras

Internacional

Deshielo en la Antártida podría aumentar nivel del mar tres metros

WASHINGTON. El manto de hielo de la Antártida Occidental podría haber comenzado un colapso irreversible de cientos de años que subiría el nivel del marhasta tres metros, según un estudio

Internacional

Policía amplía su presencia en Londres ante amenaza terrorista

LONDRES. La Policía Metropolitana Scotland Yard redoblará a partir de hoy el número de uniformados armados que vigilan las calles de la capital, una decisión que fue tomada tras los

Internacional

Detectan 700 toneladas de cianuro de sodio en zonas aledañas a Tianjin

El teniente de alcalde de Tianjin, Zhang Tingkun, confirmó este lunes que aún hay unas 700 toneladas de cianuro de sodio en un área de 100 mil metros cuadrados alrededor de la

Internacional

Retiran bandera confederada de Capitolio de Carolina del Su

CHARLESTON, Carolina del Sur, 10 de julio.- Entre aclamaciones y aplausos retiraron la bandera de batalla confederada del Capitolio de Carolina del Sur, lo que puso fin a una añeja disputa revivida