Con 16 años de servicio, hospital de Juquila  beneficia a más de 31 mil habitantes

Con 16 años de servicio, hospital de Juquila beneficia a más de 31 mil habitantes

30 de septiembre de 2015 atencio_n me_dica del hospital de Juquila

 

Santa Catarina Juquila, Oaxaca.- Con 16 años de servir a la población, el hospital básico comunitario de 30 camas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de esta localidad, brinda atención a más de 31 mil habitantes distribuidos en nueve localidades de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, informó el director de la unidad, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa.

 

En entrevista señaló que en lo que va del año se han ofertado, 10 mil 122 consultas, de las cuales tres mil 229 son de primera vez y seis mil 793 son subsecuente, 136 de atención psicológica, 715 de odontología, y se tiene en control prenatal a 95 mujeres.

 

Abundó que han efectuado 268 partos eutócicos y 139 cesáreas, 40 pruebas de Papanicolaou, cinco capturas de hibridos, 45 detecciones de Cáncer de Mama (CaMa), 772 estudios de rayos x, y 31 mil 336 de laboratorio.

 

Mientras que durante el 2014 se ofertaron seis mil 675 atenciones de primera vez y 13 mil 891 subsecuente, se atendieron 408 partos eutócicos y 162 cesáreas, mil 552 estudios de rayos x así como 54 mil 97 de laboratorio.

 

Refirió que esta unidad, con 16 años de servir a la comunidad, hoy se ha consolidado como un nosocomio que brinda atención médica oportuna a mil 111 familias del programa Prospera, cinco agencias del municipio y 38 tipo ranchería, los barrios; Grande, la Asunción, San Nicolás, de Jesús y la colonia 3 de mayo.

 

Ramírez Figueroa dijo que se han realizado 32 traslados a los hospitales; Doctor “Aurelio Valdivieso”, “Puerto Escondido”, “Niñez Oaxaqueña” Doctor “Guillermo Zárate Mijangos” media loca, Rio Grande, Santos Reyes Nopala y “San Pedro Pochutla”.

 

Cuenta con una plantilla laboral de 115 trabajadores entre ellos; 18 médicos generales, 11 especialistas, 32 enfermeras, 13 de rama paramédica, 14 administrativos, limpieza, odontología, pasantes en servicio social, personal de base, regularizados, confianza, formalizados y de contrato.

 

Informó que esta unidad se encuentra distribuida por cuatro consultorios médicos, de odontología, un quirófano, farmacia, archivo clínico, sala de expulsión, rayos x, y área de gobierno, funciona los 365 días del año las 24 horas.

 

Destacó que existe un Grupo de Ayuda Mutua (GAM), conformado por 155 personas y sesiona mensualmente, se tienen en control a 68 pacientes por Diabetes Mellitus tipo dos y 86 de Hipertensión Arterial.

 

Añadió que como parte de las actividades de prevención de salud reproductiva, se han distribuido 12 Dispositivos Intrauterinos (DIU), 804 preservativos, 146 hormonales inyectables mensuales, 56 bimensual, ocho implantes subdérmicos, un parche, cuatro pastillas de emergencia, y dos hormonales orales.

 

Finalmente dijo que las principales enfermedades que aquejan a la población son heridas, traumatismos, hiperplasia prostática, trastorno del tejido blando, infecciones respiratorias, además de que se han hecho campañas de detección de Cáncer de Mama (CaMa) por mastografía de las cuales se registraron 380 detecciones y 312 de diabetes mellitus.

You might also like

Destacadas

Llama Iglesia a maestros“a no perder más el tiempo”

El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, pidió a todos los cantidades a ocupar un cargo de elección popular “a hacer un esfuerzo serio si son creyentes a la

Lo mas reciente

Con saldo blanco concluye Pacific Music Festival 2016

Salina Cruz Oax.- Concluyen con gran éxito y con saldo blanco las actividades deportivas, recreativas y culturales llevadas a cabo en la agencia municipal de Playa Brasil,  resultado del operativo

Local

Volverá a Movilizarse el Magisterio el día de mañana.

Al término de su asamblea los maestros de la sección 22, encabezados por su dirigente Rubén Núñez Ginés, en compañía de los integrantes de la Comisión política, señalaron que no

Local

Regidores de Xoxocotlán, denuncian a Presidente Municipal.

Nubeliz Zarate López Regidora de Seguridad Publica Municipal, y Pedro Santiago Ruíz Regidor de Gobernación, denunciaron públicamente al Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por los hechos ocurridos el día

Lo mas reciente

SE VENCE EL PLAZO PARA QUE SE VAYAN Y NO LOS CORRAN

Hoy se vence el plazo que se les da a los funcionarios públicos que busquen una posición de elección popular como son las diputaciones y las presidencias municipales, hasta ayer