Comicios en Guatemala, sin claro favorito

Comicios en Guatemala, sin claro favorito

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 de septiembre.— Miles de guatemaltecos votaron ayer en Guatemala, en unas elecciones generales tranquilas y con afluencia favorable de votantes. Hasta el cierre de esta edición, los resultados preliminares mostraban un ajustado cierre entre el comediante Jimmy Morales y el empresario Manuel Baldizón.

Con 18.12 por ciento de las mesas escrutadas, Morales, de 45 años, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN), iba adelante con 25.56 por ciento, seguido por el derechista Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Líder), con 21.20 por ciento.

Si ningún candidato obtiene más de 50 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta el 25 de octubre entre los dos más votados.

La exprimera dama Sandra Torres, de la centroizquierdista Unión Nacional de la Esperanza, parecía alejarse de esta segunda vuelta, con 19.17%.

Morales tiene más fuerza en la capital y en las zonas urbanas, mientras que Baldizón tiene su bastión en el campo.

Las elecciones se realizaron después de verse precedidas por denuncias de corrupción que provocaron la renuncia y detención del expresidente Otto Pérez la semana pasada.

Pérez está acusado de dirigir una red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”; por el mismo caso está presa la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Unos 7.5 millones de guatemaltecos estaban convocados a las urnas para elegir Presidente y vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

“Lo que nosotros queremos es vivir en paz, que ya no haya corrupción, tanto ladrón”, dijo Lorena Hernández, un ama de casa de 53 años, después de votar.

“No teníamos muchas opciones entre los favoritos”, dijo Abigail Arenas, una secretaria de 44 años.

Los ciudadanos gestaron desde las redes sociales un movimiento civil sin precedentes en 30 años de democracia en Guatemala.

Algunos sectores habían llamado al abstencionismo y calificaron las elecciones de una “farsa”. Pero, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, no se logró perjudicar la afluencia.

 

Pide mantener lucha contra la corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA.— El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, llamó ayer a los guatemaltecos a no olvidar y mantener viva la lucha contra la corrupción que provocó la caída de su antecesor, Otto Pérez, actualmente en prisión.

“Pasamos momentos difíciles, conmoción social y política, tembló el sistema, sin disparar una bala”, afirmó ayer el mandatario luego de emitir su voto.

“Después de las elecciones, ya en el ejercicio de los cargos, se van olvidando de la demanda social colectiva; por eso mi insistencia en que no se olvide nunca lo que el pueblo puede hacer y entonces que se atengan a sus consecuencias”, afirmó.

Presentan quejas por irregularidad

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, afirmó que las “numerosas” denuncias que ha recibido el Ministerio Público, referentes a posibles irregularidades durante la jornada electoral de ayer, “serán todas investigadas”.

Después de sufragar, Aldana destacó que las denuncias “que más se presentaron son las relacionadas con el traslado de personas de un lugar a otro para votar”, aunque no facilitó cifras.

Garantizó que la veracidad de todos los reportes recibidos se comprobará “minuciosamente”.

La jefa del Ministerio Público insistió en que “se investigará a quien corresponda, no importa si es el Presidente, vicepresidente o cualquier funcionario”.

La fiscal destacó que Guatemala es un “nuevo país” que despertó para ejercer sus derechos.

Además, advirtió que “el nuevo gobierno debe tener claro que tendrá fiscalización de toda la población guatemalteca, la más importante”.

Aldana emprendió durante los últimos cuatro meses y medio una cruzada contra la corrupción, junto con el abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las dos instituciones desmantelaron más de una docena de casos de corrupción en los que están involucrados altos funcionarios, como el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión.

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a un hombre acusado de acarrear a personas a votar durante la jornada electoral.

La Policía Nacional Civil indicó que el arrestado es un hombre de 53 años de edad, que fue sorprendido conduciendo un autobús en el que presuntamente viajaban simpatizantes de una agrupación política que no fue identificada.

También informó que ocurrieron enfrentamientos aislados entre votantes y elementos de seguridad por haber violado la ley seca y alterar el orden en casillas.

You might also like

Internacional

Reo pretendía fugarse de la cárcel vestido de mujer… así

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con reportes de diarios locales, un recluso intentó el pasado domingo fugarse de la prisión de San Pedro Sula, vestido de mujer. Inclusive, informó la

Internacional

Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente por liderar mafia de aduanas

El Congreso de Guatemala decidió ayer por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada La

Internacional

Las mujeres con Zika pueden amamantar: OMS

Las mujeres contaminadas con el virus Zika pueden seguir amamantando a su bebé pues nada prueba que haya riesgo de transmisión, declaró este jueves la Organización Mundial de la Salud

Internacional

La OEA advierte a Trump que políticas migratorias deben respetar derechos

BRUSELAS. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy de que las políticas migratorias “deben respetar los derechos humanos”, ante la aprobación, por parte

Internacional

Los talibanes asumen autoría de atentado en consulado alemán en Afganistán

MAZAR-I-SHARIF. Al menos seis personas murieron en un ataque talibán contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, una operación “en represalia” a la muerte de civiles