Colombia amenaza con denunciar ante el TPI a Venezuela por crisis fronteriza

Colombia amenaza con denunciar ante el TPI a Venezuela por crisis fronteriza

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Al cumplirse 14 días desde que el gobierno venezolano decretó el estado de excepción en la frontera con Colombia, en el estado del Táchira, lo que ha derivado en la deportación de más de mil 200 ciudadanos colombianos, ayer el presidente Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que ya evalúan presentar una denuncia contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la deportación de colombianos a raíz de la crisis en la frontera binacional.
En una alocución televisada la noche del martes, Santos informó la estrategia diplomática de su país al no conseguir suficientes votos en la Organización de Estados Americanos (OEA), para convocar una reunión de cancilleres que atienda esta crisis.
ESCENARIOS. “¿Dónde está la región?”, se preguntó Santos y advirtió: “Si no nos oyen en un escenario… ¡iremos a 100 más! Si se cierra una puerta… ¡llamaremos a mil!”.
Santos explicó que el fiscal general de la nación estudia presentar “una denuncia ante el TPI contra miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma”.
DENUNCIA. Por otra parte, Santos calificó ayer de “absurdas” las acusaciones de Maduro, sobre supuestos planes para asesinarlo con “la anuencia” de Bogotá y atribuyó a un fracaso de la economía del gobierno de Caracas la escasez y la devaluación del bolívar. “Esas son acusaciones absurdas, ridículas, que se caen por su propio peso”, dijo.
El gobernante colombiano respondió así a una denuncia formulada por Maduro durante su visita a Vietnam, donde aseguró que hay planes para acabar con su vida que cuentan con “la anuencia, la vista gorda” del gobierno de Santos.

La OEA visitará la zona del conflicto

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó ayer que visitará el próximo sábado la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para conocer de cerca el conflicto en la frontera entre ambas naciones.
La visita de Almagro a esa comunidad se dará por invitación del alcalde de Cúcuta, Donamaris González, durante el encuentro privado que ambos sostuvieron el pasado martes en la sede de la organización.
Ayer Almagro reiteró la necesidad del diálogo bilateral entre las dos naciones, enfrascadas en una disputa diplomática que el lunes fue trasladada por Colombia al Consejo Permanente de la OEA.
La intención del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos de convocar a una reunión de consulta de cancilleres del hemisferio fracasó ayer al no obtener el respaldo de 18 países para que la solicitud fuera aprobada.
Almagro insistió en la necesidad del diálogo entre ambos países y llamó a las partes a redoblar su cooperación para atender esta crisis.

 

You might also like

Internacional

En Estados Unidos renuevan fallo sobre Venezuela

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió por un año la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela, alegando que continúa la erosión de los derechos humanos y la

Internacional

Con miedo, así viven los mexicanos tras redadas migratorias en EU

NUEVA YORK. Verónica, una inmigrante mexicana de 39 años que prefiere no dar su apellido, pidió el lunes como día libre en el supermercado en el que trabaja como cajera

Internacional

Triple atentado en Nigeria deja al menos 27 muertos

ABUYA. Al menos 27 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un atentado perpetrado hoy por tres terroristas suicidas en diferentes zonas de la localidad nigeriana de Mandari, según

Internacional

Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

DUBAI. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ytres de sus colaboradores asistirán el viernes a la reunión multilateralque se celebrará en Viena para intentar resolver el

Internacional

Luto nacional en Guatemala por víctimas de alud; van 131 muertos

GUATEMALA. La Presidencia de Guatemala declaró hoy tres días de duelo nacionalpor el alud registrado el pasado jueves en El Cambray II, de donde ya se han extraído 131 cadáveres