Colombia acusa a Venezuela de violar espacio aéreo

Colombia acusa a Venezuela de violar espacio aéreo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ, 14 de septiembre.- El Ministerio de Defensa de Colombia denunció hoy la violación del espacio aéreo del país por parte de dos aviones militares venezolanos, ocurrida la tarde del sábado en el departamento de La Guajira, por lo que pedirá explicaciones al Gobierno de ese país.

El Ministerio de Defensa se permite informar que en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira”, señaló un comunicado oficial.

Según el Ministerio, “inicialmente las dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2.9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes”.

Majayura es un caserío de Maicao, municipio colombiano de La Guajira limítrofe con Venezuela, mientras que Castilletes es un punto más al norte que marca el hito número uno de la frontera común.

A pocos kilómetros del perímetro urbano de Maicao está el paso fronterizo de Paraguachón, cerrado el pasado lunes por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2.27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes”, agregó el comunicado del Ministerio de Defensa.

Tensión en aumento

El incidente se produce en un periodo de tensión en la relación bilateral que comenzó el pasado 19 de agosto con la orden de Maduro de cerrar pasos fronterizos con Colombia bajo el argumento de combatir al narcotráfico y a presuntos paramilitares.

El Gobierno venezolano, además de cerrar la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, también cerró el paso limítrofe entre Zulia (Venezuela) con la Guajira (Colombia), y expulsó a miles de colombianos que habitaban en la zona fronteriza.

Además, el incidente se produjo la misma tarde en que las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en Quito con la mediación de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para tratar de buscar soluciones a la crisis fronteriza, cita que no produjo ningún resultado.

Según el Ministerio de Defensa colombiano, la información sobre la violación del espacio aéreo fue trasladada a la Dirección de Soberanía de la Cancillería, “con el fin de que se pidan a Venezuela las explicaciones pertinentes por estos hechos”.

jrr

You might also like

Internacional

Israel lanza embestida diplomática por resolución en la ONU

JERUSALÉN. El gobierno israelí adoptó hoy represalias contra los 14 países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que aprobaron el viernes pasado una resolución para condenar los asentamientos

Internacional

¿Por qué cerraron hoy la Casa Blanca?

Andan muy precavidos del norte… Este jueves, la Casa Blanca fue cerrada temporalmente en medio de las celebraciones del Día de Acción de Gracias… ¿Por qué? Un hombre logró burlar

Internacional

Maduro y Santos se reunirán en Quito para tratar tema fronterizo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el lunes en Quito para tratar la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, anunció

Internacional

Mueren siete personas tras estrellarse avioneta en Canadá

HAVRE-AUX-MAISONS, CANADÁ Una pequeña aeronave se estrelló el martes en una isla del este de Quebec y murieron siete personas, informó la policía de esa provincia. Entre los fallecidos se

Internacional

Aumenta la “desaparición” de niños migrantes y refugiados en Italia

ROMA, Italia. (OEM-Informex).- Los datos son impresionantes en una situación ya de por sí dramática. Diariamente, 28 niños migrantes y refugiados no acompañados desaparecen en Italia a causa de un