Cocineras tradicionales de Oaxaca, darán sazón al  7º Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”

Cocineras tradicionales de Oaxaca, darán sazón al 7º Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”

STYDE (2)

 

 

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), impulsa la cultura gastronómica de la entidad a nivel nacional e internacional por medio de eventos como la séptima edición del Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”, que se llevará a cabo del nueve al 13 de octubre de este año.

 

El festival -que dio inicio en el año 2009- tiene como finalidad establecerse como un nuevo producto turístico para posicionar al estado de Oaxaca como un referente gastronómico a nivel internacional. Por ello, para este año se tendrán como invitados especiales a 25 chefs de talla internacional quienes serán los encargados de enaltecer la gastronomía mexicana a través de los platillos tradicionales del estado, dijo en conferencia de prensa Gabriel Antonio Pedro Reyes, coordinador de Promoción Turística de la STyDE.

 

Pedro Reyes agregó que se contará con la presencia de chefs invitados provenientes de España y de la ciudad de Jalisco, además, en esta séptima edición se homenajeará a las cocineras tradicionales Abigail Mendoza, de Teotitlán del Valle, por su gran trayectoria en la gastronomía oaxaqueña; y a Ixchel Ornelas, originaria de Tlaxiaco, por su talento joven en la cocina tradicional.

 

Los chefs que participarán en este encuentro gastronómico son: Enrique Olvera, Eduardo García, Benito Molina, Carlos Gaytán, Francisco Méndez, José Manuel Carballido, Joao Eusebio, Joan Bagur, Alejandra Rivas, Xavier Pérez Stone, Roberto Alcocer, Pedro Martín, Paulina Abascal, Pablo Salas, Gerard Bellver, Paul Bentley, entre otros.

 

Algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con esta Séptima edición del Festival Gastronómico “El Saber del Sabor” son contribuir al rescate, permanencia y promoción de la cocina oaxaqueña; colocar a la cocina oaxaqueña en el contexto que le corresponde como expresión cultural del estado; y además pretende favorecer las acciones innovadoras y educativas que propicien la evolución de la cocina oaxaqueña.

 

 

 

 

A su vez, la presidenta del Comité Organizador del Saber del Sabor, Graciela Cervantes; el chef del Restaurante Origen, Rodolfo Castellanos; el chef anfitrión del Comité Organizador, Alejandro Ruíz y la Cocinera Tradicional, Celia Florián, explicaron a detalle la programación del Séptimo Festival del Saber del Sabor.

 

La STyDE y el Festival buscan rescatar la cocina tradicional, darla a conocer y conservar la identidad cultural de Oaxaca y sus regiones; así como la formación de nuevos chefs que continúen con esta vasta cultura culinaria que engrandece a las y los oaxaqueños y da presencia a nivel nacional e internacional.

 

Durante el Festival Saber del Sabor, se llevarán a cabo muestras gastronómicas, degustaciones, talleres, encuentros de negocios y actividades recreativas con los chefs invitados y las más de 500 cocineras tradicionales que representan lo mejor de las ocho regiones del estado.

 

Finalmente, la presidenta del Comité Organizador, Graciela Cervantes, agradeció el apoyo que la STyDE, a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, ha brindado a lo largo de la administración, y de impulsar este proyecto para que se consolide como un nuevo producto turístico que posicione a Oaxaca como número uno en la gastronomía a nivel nacional e internacional.

You might also like

Lo mas reciente

Ante el descenso de temperaturas, IEEPO pide reforzar el cuidado de la salud de los escolares 

Ante la presencia del frente frío número 37, que se extiende por el territorio nacional y que afecta principalmente a las comunidades oaxaqueñas ubicadas a más a 2 mil metros

Lo mas reciente

Anuncia  Murat Leche Liconsa gratuita en municipios más pobres de Oaxaca

  El Gobernador Alejandro Murat  y Ramirez Puga anunciaron leche a 1 peso  el litro de leche Liconsa en 161 municipios y gratuita en los de más alta marginación.  

Local

Atiende DIF 110 niños en dos albergues-hogares

  El sistema DIF Oaxaca atiende 110 menores de edad en sus dos albergues; la mayoría está en esos sitios por situaciones derivadas de violencia intrafamiliar, abandono por parte de

Lo mas reciente

Reportan ataque de cocodrilo en Collantes, Pinotepa

Artemio Salinas Silva se 51 años de eddd fue atacado ayer por un cocodrilo en el lugar conocido como Charco Largo que pertenece a la localidad de Santa María Chicometepec

Lo mas reciente

Implementa SAPAO plan emergente de distribución de agua por cierre de válvulas en San Agustín Etla

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), han implementado programas alternos y emergentes