Celebran mexicanos “El Grito” en Canadá

Celebran mexicanos “El Grito” en Canadá

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TORONTO, 15 de septiembre.- En la principal plaza de Toronto, Dundas Square, los mexicanos residentes en esta ciudad y sus alrededores dieron el tradicional “Grito de Independencia”, junto con canadiensesamigos de México”, en un festejo de 12 horas.

Este martes se realizó el festival con motivo de la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia de México, donde miles de mexicanos provenientes de todas partes del país acudieron a dar vida a la fiesta patria.

Cada que toco mi bandera mexicana me siento muy feliz, es como una medicina para mí. Tocar mi bandera me obliga a ser mejor cada día”, dijo Angelina Morales, originaria del Distrito Federal. “Amo los dos países”, resumió la también canadiense.

El cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, encabezó la ceremonia oficial dando el “Grito” de Dolores y ondeando el lábaro patrio. “Viva México”, gritó el diplomático y la plaza llena le contestó: “Viva”.

La familia Rassi Avilés vino con sus dos hijas vestidas con trajes típicos mexicanos. “Nosotros somos muy mexicanos, somos promotores de la cultura mexicana”, dijo Abdel Rassi, nacido en Cuba, nacionalizado canadiense y mexicano “de corazón” por su esposa Raquel.

Somos maestros de español y aquí vinieron nuestros estudiantes porque se los dejé de tarea”, agregó Raquel, maestra de español.

El evento lo realiza desde hace 20 años el Comité Organizador de las Fiestas Patrias, con el apoyo del consulado general de México.

La fiesta patria en esta importante plaza de Toronto la completaron la venta de tacos, churros, dulces mexicanos, tamales y aguas de horchata y jamaica, así como artesanías mexicanas, entre ellas la imagen impresa en playeras de la artista mexicana Frida Kahlo.

Aarón Solís lleva ocho años en Canadá donde ha visto nacer a sus tres hijos, pero no olvida su país de origen.

Uno viene aquí y se emociona al oír los mariachis, pero uno extraña la tierra, no hay ni un día que uno no esté pensando en México”, agregó el padre de familia.

Para el estudiante internacional Christopher Vyeira, de 19 años, ésta es la primera vez que celebra las fiestas patrias en Canadá y dijo sentir un poco de nostalgia pues “toda mi familia está en México”.

En el programa musical participaron 12 grupos artísticos locales, entre mariachis, baile folklórico, danza azteca, rancheras, baladas y mucho rock, que atrajo a los transeúntes de esta ciudad multicultural.

La fiesta mexicana llenó la plaza Dundas de Toronto por espacio de doce horas.

Vestidos con playeras de México, sombreros de charro, guayaberas y paliacates tricolores, los mexicanos le cantaron al pasado y recordaron la tierra que los vio nacer.

gak

You might also like

Internacional

Al menos 20 muertos en combate entre rebeldes y grupo afiliado al EI en Siria

El Cairo.- Al menos 20 combatientes murieron en un enfrentamiento entre una facción rebelde siria y el Ejército Jaled Ibn al Walid, afiliado al grupo terrorista Estado Islámico (EI), en

Internacional

Detenido iba a atentar contra la Eurocopa

KIEV. Ucrania detuvo a un ciudadano francés que supuestamente estaba planeando una serie de hasta 15 atentados terroristas en Francia durante la Eurocopa de futbol que arranca el viernes, anunció

Internacional

Conmoción en la ONU por decenas de casos de pederastia a manos de ‘cascos azules’

ADÍS ABEBA/NACIONES UNIDAS. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó el sábado su horror y vergüenza por las acusaciones de que fuerzas de la ONU para el mantenimiento

Internacional

Encuestas son una farsa; voy a ganar: Trump

MIAMI. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró ayer en Florida que los sondeos electorales están “amañados” y no reflejan que, en realidad, él está “ganando” la

Internacional

Militares ratifican apoyo incondicional a Maduro ante ‘coyuntura crucial

CARACAS, VENEZUELA Las Fuerzas Armadas de Venezuela ratificaron hoy su apoyo incondicional al presidente, Nicolás Maduro, ante lo que consideran una “coyuntura crucial” debido a los “actos de violencia” durante