Celebran mexicanos “El Grito” en Canadá

Celebran mexicanos “El Grito” en Canadá

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TORONTO, 15 de septiembre.- En la principal plaza de Toronto, Dundas Square, los mexicanos residentes en esta ciudad y sus alrededores dieron el tradicional “Grito de Independencia”, junto con canadiensesamigos de México”, en un festejo de 12 horas.

Este martes se realizó el festival con motivo de la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia de México, donde miles de mexicanos provenientes de todas partes del país acudieron a dar vida a la fiesta patria.

Cada que toco mi bandera mexicana me siento muy feliz, es como una medicina para mí. Tocar mi bandera me obliga a ser mejor cada día”, dijo Angelina Morales, originaria del Distrito Federal. “Amo los dos países”, resumió la también canadiense.

El cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, encabezó la ceremonia oficial dando el “Grito” de Dolores y ondeando el lábaro patrio. “Viva México”, gritó el diplomático y la plaza llena le contestó: “Viva”.

La familia Rassi Avilés vino con sus dos hijas vestidas con trajes típicos mexicanos. “Nosotros somos muy mexicanos, somos promotores de la cultura mexicana”, dijo Abdel Rassi, nacido en Cuba, nacionalizado canadiense y mexicano “de corazón” por su esposa Raquel.

Somos maestros de español y aquí vinieron nuestros estudiantes porque se los dejé de tarea”, agregó Raquel, maestra de español.

El evento lo realiza desde hace 20 años el Comité Organizador de las Fiestas Patrias, con el apoyo del consulado general de México.

La fiesta patria en esta importante plaza de Toronto la completaron la venta de tacos, churros, dulces mexicanos, tamales y aguas de horchata y jamaica, así como artesanías mexicanas, entre ellas la imagen impresa en playeras de la artista mexicana Frida Kahlo.

Aarón Solís lleva ocho años en Canadá donde ha visto nacer a sus tres hijos, pero no olvida su país de origen.

Uno viene aquí y se emociona al oír los mariachis, pero uno extraña la tierra, no hay ni un día que uno no esté pensando en México”, agregó el padre de familia.

Para el estudiante internacional Christopher Vyeira, de 19 años, ésta es la primera vez que celebra las fiestas patrias en Canadá y dijo sentir un poco de nostalgia pues “toda mi familia está en México”.

En el programa musical participaron 12 grupos artísticos locales, entre mariachis, baile folklórico, danza azteca, rancheras, baladas y mucho rock, que atrajo a los transeúntes de esta ciudad multicultural.

La fiesta mexicana llenó la plaza Dundas de Toronto por espacio de doce horas.

Vestidos con playeras de México, sombreros de charro, guayaberas y paliacates tricolores, los mexicanos le cantaron al pasado y recordaron la tierra que los vio nacer.

gak

You might also like

Internacional

Exalcalde venezolano exiliado llega a España; recibe apoyo de Rajoy

MADRID. El opositor venezolano Antonio Ledezma denunció la “narcodictadura” que a su juicio sufre su país nada más llegar hoy a Madrid, donde recibió el compromiso del presidente del Gobierno

Internacional

Macron inicia batalla contra la corrupción

PARÍS. El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, presentó ayer una ambiciosa ley para regenerar la vida política mientras enfrenta su primera gran polémica, un caso de posible nepotismo que

Internacional

Dispuesto ELN dejar acciones de secuestro en Colombia

BOGOTÁ. El jefe negociador del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró que están dispuestos a abandonar los secuestros y los ataques contra la infraestructura del país. Beltrán

Internacional

Asalto terrrorista en zona turística de Costa de Marfil deja al menos 11 muertos

ABIYÁN. Al menos 11 personas murieron, entre ellos un niño, en ataques armados contra dos hoteles de la ciudad turística de Grand-Bassam, sur de Costa de Marfil, cuya autoría ningún

Internacional

Alerta roja en Honduras por fuertes lluvias

Las autoridades municipales del departamento hondureño de Atlántida, en la región del Caribe, decretaron ayer la alerta roja por el desbordamiento del río Lean, que hasta ahora ha dejado 222