Celebran mexicanos “El Grito” en Canadá

Celebran mexicanos “El Grito” en Canadá

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TORONTO, 15 de septiembre.- En la principal plaza de Toronto, Dundas Square, los mexicanos residentes en esta ciudad y sus alrededores dieron el tradicional “Grito de Independencia”, junto con canadiensesamigos de México”, en un festejo de 12 horas.

Este martes se realizó el festival con motivo de la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia de México, donde miles de mexicanos provenientes de todas partes del país acudieron a dar vida a la fiesta patria.

Cada que toco mi bandera mexicana me siento muy feliz, es como una medicina para mí. Tocar mi bandera me obliga a ser mejor cada día”, dijo Angelina Morales, originaria del Distrito Federal. “Amo los dos países”, resumió la también canadiense.

El cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, encabezó la ceremonia oficial dando el “Grito” de Dolores y ondeando el lábaro patrio. “Viva México”, gritó el diplomático y la plaza llena le contestó: “Viva”.

La familia Rassi Avilés vino con sus dos hijas vestidas con trajes típicos mexicanos. “Nosotros somos muy mexicanos, somos promotores de la cultura mexicana”, dijo Abdel Rassi, nacido en Cuba, nacionalizado canadiense y mexicano “de corazón” por su esposa Raquel.

Somos maestros de español y aquí vinieron nuestros estudiantes porque se los dejé de tarea”, agregó Raquel, maestra de español.

El evento lo realiza desde hace 20 años el Comité Organizador de las Fiestas Patrias, con el apoyo del consulado general de México.

La fiesta patria en esta importante plaza de Toronto la completaron la venta de tacos, churros, dulces mexicanos, tamales y aguas de horchata y jamaica, así como artesanías mexicanas, entre ellas la imagen impresa en playeras de la artista mexicana Frida Kahlo.

Aarón Solís lleva ocho años en Canadá donde ha visto nacer a sus tres hijos, pero no olvida su país de origen.

Uno viene aquí y se emociona al oír los mariachis, pero uno extraña la tierra, no hay ni un día que uno no esté pensando en México”, agregó el padre de familia.

Para el estudiante internacional Christopher Vyeira, de 19 años, ésta es la primera vez que celebra las fiestas patrias en Canadá y dijo sentir un poco de nostalgia pues “toda mi familia está en México”.

En el programa musical participaron 12 grupos artísticos locales, entre mariachis, baile folklórico, danza azteca, rancheras, baladas y mucho rock, que atrajo a los transeúntes de esta ciudad multicultural.

La fiesta mexicana llenó la plaza Dundas de Toronto por espacio de doce horas.

Vestidos con playeras de México, sombreros de charro, guayaberas y paliacates tricolores, los mexicanos le cantaron al pasado y recordaron la tierra que los vio nacer.

gak

You might also like

Internacional

‘Polleros’ abandonan a niña de dos años en frontera de Texas

CIUDAD DE MÉXICO. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescataron a una niña salvadoreña de tan dos años a la que “polleros” (traficantes de personas) habían abandonado con

Internacional

Clinton pierde terreno en encuestas tras visita de Trump a México

WASHINGTON. La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, perdió terreno en las encuestas de la recta final de la campaña frente a su rival republicano, Donald Trump, luego de la visita

Internacional

Maduro y Capriles se medirán en las urnas

CARACAS.— El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció ayer que no tiene el carisma del fallecido presidente Hugo Chávez, en la misma jornada en que se rompió el duelo

Internacional

A partir de diciembre Canadá no requerirá visa para mexicanos

TORONTO. Canadá quitaría el requisito de visa a los viajeros mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año, según fuentes del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, citadas

Internacional

Jornada de huelgas y protestas paraliza Francia

PARÍS. Con importantes atascos de vehículos en los entradas a la capital francesa comenzó hoy una jornada de huelga de transporte público y estudiantes en Francia. A primeras horas del