CEDNNA exhorta a trabajar en favor de la alfabetización de la niñez y adolescencia oaxaqueña

CEDNNA exhorta a trabajar en favor de la alfabetización de la niñez y adolescencia oaxaqueña

 

regreso_domo_escuelas

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el CEDNNA exhorta a gobierno, organizaciones y sociedad civil a seguir trabajando en pro del acceso a la educación para niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, así como vigilar que dicha educación sea de calidad y garantice el acceso a los demás derechos de la niñez y adolescencia.

 

Actualmente, el Consejo realiza mesas de trabajo interinstitucionales por el derecho a la educación y se coordina con instituciones estatales para realizar capacitaciones acerca de la inclusión escolar y el derecho a la educación. Realiza también, el trabajo en Asambleas escolares y juveniles para una educación en el diálogo y la participación, así como el análisis de información estadística sobre la inclusión educativa en Oaxaca.

 

En este sentido, las condiciones de exclusión y deserción escolar son fenómenos complejos que sufren una parte considerable de las niñas, niños y adolescentes en Oaxaca. La inasistencia escolar es un problema que afecta principalmente a la niñez y adolescentes indígenas, mientras que la exclusión escolar condiciona el desarrollo personal, obstaculiza la inserción sociocultural y compromete negativamente el ejercicio integral de los derechos.

 

Estas condiciones de rezago educativo en el estado, exigen evaluar las políticas públicas  para asegurar el acceso efectivo de la población a la educación básica, además de impulsar acciones necesarias para identificar las relaciones causales referentes con la inasistencia y deserción escolar y posteriormente conjuntar las bases para alcanzar una educación de calidad, detalló el organismo.

 

Cabe mencionar que la alfabetización tiene que ver con la parte de la educación que se asocia con la habilidad de leer y escribir, por ello es importante  ya que permite la adaptación de las personas a las exigencias crecientes para ingresar y permanecer en la cultura escrita.

 

Por lo anterior, el artículo 28 de la Convención de los Derechos del Niño establece que la educación de niñas, niños y adolescentes debe ser gratuita y obligatoria. El derecho a la educación, entre sus ventajas, facilita la integración comunitaria al fomentar habilidades sociales y laborales, además permite el acceso a otros derechos como la participación, la libre expresión y el juego. Diversos aspectos se entrelazan con la educación, todos importantes para un desarrollo integral.

 

 

Cifras del INEGI (2010) detallan que en Oaxaca se proporciona enseñanza primaria universal al 94% de un total de 735, 285 habitantes entre 6 y 14 años de edad.

 

En este contexto, la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca, plantea que “Son atribuciones y obligaciones conjuntas del Titular de Poder Ejecutivo del Estado y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, prestar servicios de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, la especial, para los adultos, la capacitación para el trabajo, la alfabetización, la iniciación física-deportiva y la iniciación artística. Para los pueblos indígenas, esa educación será bilingüe e intercultural”, Ley establecida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en 1995.

You might also like

Lo mas reciente

Familias de Montoya y Cinco Señores podrán mejorar su calidad de vida: Villacaña

Familias de las agencias de Montoya y Cinco Señores vieron cumplido el compromiso del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez en el sentido de iniciar acciones de beneficio social que transformen

Lo mas reciente

Implementa SSP operativos “Alfa” en tres reclusorios para garantizan la seguridad de internos

Con el objetivo de garantizar las condiciones de dignidad y seguridad de las personas internas en el Sistema Penitenciario Estatal y cumplir con la encomienda del Gobernador del Estado, Gabino

Destacadas

Cerca de 800 MDP serán destinados a obras sociales durante administración de Villacaña

    Con la inversión en acciones de beneficio social programada para el 2016, el Municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez estará destinando recursos por el

Destacadas

Crisis restaurantera; cierran negocios y despedirán a empleados

A partir de la sigueinte semana, el ramo de la venta de alimentos entrará en su peor crisis, “ni aún cuando ocurrieron los hechos del 2006, estábamos asi”. Es la

Local

Preside Alejandro Murat firma de convenio con el gobierno municipal

En el segundo patio del palacio municipal, Javier Villacaña recibió al director nacional del INFONAVIT, Alejandro Murat , así como los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda y la