Carreteras al Istmo y Costa concluirán en el 2016

Carreteras al Istmo y Costa concluirán en el 2016

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza comprometió la terminación de las super carreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa de Oaxaca, para junio y julio del 2016, en atención a un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, ejerciéndose una inversión de once mil millones de pesos.

En el marco de la inauguración del primer tramo de la super carretera Oaxaca al Istmo que comprende 28.8 kilómetros de la Villa de Mitla a San Lorenzo Albarradas, el funcionario federal sostuvo que tras 16 años de espera, la administración federal finalmente impulsó la construcción de esta vía, obra sin precedente que detonará la economía del Estado y específicamente a la zona del Istmo de Tehuantepec por la cercanía que ahora tendrá con Oaxaca Capital.

Representante del presidente de la república, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza confirmó que es notable la coordinación del gobierno federal y estatal, porque al margen de colores partidistas, “lo mas importante es trabajar coordinados, de la mano con todas las dependencias, porque solo así trabajando en conjunto no hay duda que quien gana son los ciudadanos”.

Junto al gobernador Gabino Cué Monteagudo, Ruiz Esparza asentó que gobierno federal está dando cumplimiento al ofrecimientode concluir esta carretera en junio del 2016 y conectar el centro del estado con Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz.

“Lo estamos cumpliendo a Oaxaca con la construcción de una autopista moderna entre Mitla y Tehuantepec con 65 puentes, tres túneles y 17 entronques, lo que represente un gran reto para la ingeniería y además hacerla en un tiempo tan breve, que ahora propiciará además ahorros sustanciales al pasar de 4 horas a 2 horas con 20 minutos el trayecto final entre Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec”, indicó.

Y añadió: “en diciembre de este año pondremos un nuevo tramo con una longitud de 50 kilómetros y en julio del 2016 le pediremos al presidente Enrique Peña inaugure los 170 kilómetros de esta carretera”.

El gobernador Gabino Cué, ratificó el compromiso del gobierno federal con Oaxaca, indicando la importancia de esta obra que de forma coordinada, sin complicaciones de agendas, “ha visto el ánimo de construir más allá de temas partidistas “

Junto al titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera y del director de la constructora ICA, Alonso Quintana Kawagi, que tiene a cargo la obra, Cué Monteagudo dijo que en el 5º año de esta administración “vemos como Oaxacá se tranaforma con el apoyo de los tres órdenes de Gobierno y hoy al poner el marcha este tramo, destacamos que acercará dos regiones, la de Valles Centrales con el Istmo de Tehuantepec, pasando por la Zona Mixe.

“Esta carretera servirá para consolidar al Istmo de Tehuantepec, que sumado al anuncio del presidente de enviar una iniciativa para crear zonas especiales del Sur sureste del país, sin duda que Oaxaca destacará en este sector”, expresó.

El mandatario reconoció además de la carretera a la costa que estaba detenida porque una concesionaria no había cumplido con lo convenido y la retomó ICA haciendo el compromiso de terminarla junto con la del Istmo en los seis primeros meses del año entrante.

Antes, Ulises Bonilla Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Oaxaca, agradeció la obra y los cambios y transformaciones que se llevan a cabo en el Estado y ahora con esta tramo carretero que se pone en servicio, se hace posible la conexión en una primera etapa con otras comunidades de Oaxaca.

“Solo habrá desarrollo en la medida de que la conectividad entre los mercados y los destinos turísticos sea eficiente, Oaxaca lo tiene todo, hay que ponerse a trabajar y conseguir las derramas económicas que se requieren para salir adelante”, sostuvo.

Ademas, reconoció el tiempo de reducción del trayecto en hacia el parador de Hierve el Agua, único en México y uno de los dos del mundo, que a partir de este momento el flujo turístico se implementará exponencialmente para los operadores turísticos.

NUMERALIA

-Se trata de una AUtopista de 169.2 km entre Mitla y Tehuantepec con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y este día, entró en funcionamiento el comprendido Entre Mitla Y Albarradas de 28.8 kilómetros con inversión de mil 220 millones de pesos.

-Este tramo es de 28.8 km y el tiempo de recorrido es de 20 minutos cuando antes era de 50, permitiendo mejor conectividad entre Oaxaca y San Pablo y San Pedro Ayutla en la zona Mixe con un tránsito de mil 200 vehículos por día.

-Otro tramo en construccion es el de Albarradas a Lachiguiri de 91.37 avance del 54% y una inversión estimada de ocho mil 600 millones de pesos estimándose terminar en julio 2016.

-Ademas, se construye otro comprendido entre Lachiguri y Tehuantepec de 49 kilómetros que lleva un avance de 53 por ciento con inversión de mil 432 millones de pesos.

-Los beneficios serán entre otros, una mejor conectividad de Salina Cruz a Oaxaca, facilitar el acceso a la zona del Isrmo de Tehuantpec reduciendo el tiempo de traslado al pasar de 4 horas a 2 horas 20 minutos.

-Además traerá beneficios a cerca de 1.5 millones de habitantes considerando el alto impacto para las región del Istmo de Tehuantepec; la inversión total es de 11 mil 251 millones de pesos aplicados en una longitud de 169 kilómetros. El avance general es de 55.33 por ciento.Autopista de 169.2 km entre Mitla y Tehuantepec con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno

-Beneficios a cerca de 1.5 millones de habitantes considerando el alto impacto para las región del Istmo de Tehuantepec.

-Inversión total 11 mil 251 millones de pesos.

-Longitud de 169 kilómetros

-Avance de 55.33 por ciento general.

You might also like

Local

Sección 22 tiene arrodillado a Gabino Cué

Al señalar que el director que tome la batuta en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) debe ser uno que no sea sumiso con la Sección 22

Local

Construcción de supercarreteras Costa-Istmo, prioridad del Gobierno de Oaxaca: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó la voluntad y compromiso de su administración para continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno Federal en la conclusión de las supercarreteras Oaxaca-Costa

Lo mas reciente

De las 99 acciones de vivienda entregadas por Villacaña,45 benefician a policías municipales

    Con la entrega a policías municipales de 45 de las 99 acciones de vivienda realizadas en estos tres años, la administración municipal que preside Javier Villacaña Jiménez, cumple

Local

Las mujeres tienen el respaldo de mi Gobierno: Murat

  Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de enero de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, firmaron un

Local

No más agresiones pide prensa Oaxaqueña a la Sección 22

En un comunicado, diversos medios de comunicación de la ciudad de Oaxaca, piden a la Sección 22, paren las agresiones para los comunicadores que cubren sus movilizaciones  Así mismo se