Capacitan organismos internacionales a Centros de Justicia para las Mujeres de todo el país

Capacitan organismos internacionales a Centros de Justicia para las Mujeres de todo el país

 

Seminario internacional-Centro de justicia para las mujeres 2015  (11)

 

La ciudad de Oaxaca de Juárez fue sede del Seminario Internacional de Buenas Prácticas de los Centros de Justicia para las Mujeres 2015, el cual fue inaugurado con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas.

 

El seminario estuvo organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa PROJUSTICIA; cuya iniciativa  ha sido apoyada por el Gobierno de Oaxaca, toda vez que esta administración tiene como prioridad el tema de la equidad de género y se mantiene enfocado en la construcción de políticas públicas que permitan acceder a herramientas de procuración de justicia, afirmó Esteva Salinas.

 

El servidor público agradeció la presencia de funcionarios internacionales, nacionales y estatales; así como de las y los directores, coordinadores y personas responsables de los 25 Centros de Justicia para las Mujeres existentes en 17 entidades del país, que se dan cita este 2 y 3 de septiembre para abordar temáticas vinculadas a la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres.

 

De ahí -dijo- la relevancia de los temas que se abordan en este seminario, como son los avances, retos y dificultades en la ejecución del modelo de atención, asistencia y protección de los Centros de Justicia para las Mujeres.

 

 

Asimismo, se reflexiona en torno a la importancia de los Centros de Justicia como una política pública prioritaria a nivel nacional y estatal, se estudian proyectos de empoderamiento económico de las mujeres, y se comparte la experiencia internacional en la implementación de prácticas y modelos exitosos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y su acceso a la justicia.

 

“Sin duda, para prevenir la violencia se requiere educar con principios y valores universales, ir al tejido social fortaleciendo la cultura de la paz, del ejercicio cotidiano del respeto, la tolerancia, la libertad, y la educación, de otra manera no se entiende un modelo asertivo de procuración de justicia”, refirió  el Jefe de la Oficina de la Gubernatura.

 

En su momento, el  titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, expresó ante un auditorio nutrido, que dentro de las estrategias que impulsa el Gobernador Gabino Cué en esta materia, se contempla el diseño, implementación y seguimiento de acciones preventivas de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Por ello, el 8 de marzo del año 2012, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se suscribió entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca, un convenio de coordinación, estableciendo en lo relativo a la problemática de la violencia de género hacia las mujeres.

 

Lo anterior dio como origen la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, el cual cuenta con los estándares establecidos por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Fue así como el 27 de mayo de 2013, se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM)con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, lo que permitió a las oaxaqueñas víctimas de violencia de género, contar con un espacio que integra a las instancias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil de quienes reciben servicios gratuitos de manera coordinada, con perspectiva de género y derechos humanos.

 

Lo anterior, a través de servidoras y servidores públicos capacitados y especializados en proporcionar esta atención integral, que les garantiza el acceso a la justicia, ofreciéndoles un ambiente seguro y confiable.

 

“Con ello, se previene la comisión de delitos contra las mujeres, sus hijas e hijos, disminuyendo la incidencia de delitos de género, además de generar estudios sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias”, expresó Carrillo Ruiz.

 

En este contexto, detalló que el CEJUM ofrece servicios gratuitos, como asesoría profesional jurídica y psicológica, capacitación laboral, servicios médicos y de asistencia social, incluyendo todos aquellos programas que proporcionan los tres niveles de gobierno y la atención por parte de Ministerios Púbicos especializados.

 

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca manifestó que el éxito del Centro de Justicia para las Mujeres es incuestionable, lo que motivó a las dependencias correspondientes a realizar las gestiones necesarias para contar con un segundo Centro, el cual se encuentra en construcción en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

 

“Este modelo de atención es resultado de políticas públicas integrales y coordinadas en los tres niveles de gobierno; por ello no tengo la menor duda que en este Seminario, cada uno de los participantes tendrá aportaciones y experiencias que compartir, a partir de sus buenas prácticas, lo que nos enriquecerá en el quehacer diario y tendrá como beneficio una mejor atención a las Mujeres víctimas de violencia”, puntualizó.

 

Cabe mencionar que en este Seminario Internacional de Buenas Prácticas de los Centros de Justicia para las Mujeres 2015 cuenta con la presencia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta; la Directora de PROJUSTICIA, USAID México, Josefina Coutiño; el Magistrado integrante de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Luis Ríos Cruz, representante personal del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

 

Así como la Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI) Luz Patricia Mejía Guerrero; el Especialista en Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres México, Paulina Grobet Vallarta; el Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo; el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González y la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez.

 

 

 

 

 

You might also like

Principales

DIF Estatal y Grupo Cristal signan convenio para atender a la población vulnerable a través de Visión DIF

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara de Cué, signó un convenio de colaboración con Grupo Cristal, para brindar lentes a

Sin categoría

Postura de periodistas ante amenazas de grupo armado

A la opinión pública. Al Gobierno Federal, Estatal y Municipal. A los organismos locales, nacionales e internacionales defensores de derechos humanos. A los organismos locales, nacionales e internacionales defensores de

Lo mas reciente

Desalentará PGJEO robos con motivo del pago de aguinaldos

El Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, informó de la puesta en marcha de un operativo que permita evitar acciones delictivas con motivo del pago de aguinaldos,

Local

Alumnos de Secundaria, toman clases frente al Palacio de Gobierno.

Alumnos y maestros de la Escuela secundaria General Andrés Henestrosa que se encuentra en la colonia ejidal de San Jacinto Amilpas , decidieron tomar clases en el zócalo, porqué les

Lo mas reciente

Inyectan $194 mdp para la salud de oaxaqueños

La Secretaría de Salud de Oaxaca recibirá recursos por 194 millones 594 mil pesos, que serán aplicados para el reforzamiento de programas claves como Salud Mental, Escuela y Salud, Entorno