Capacita COESIDA a personal de la Fundación Quindel  en consejería y toma de pruebas para detección del VIH

Capacita COESIDA a personal de la Fundación Quindel en consejería y toma de pruebas para detección del VIH

COESIDA (2)

 

 

A fin de coadyuvar en las tareas de prevención y atención al VIH y Sida entre la juventud oaxaqueña, la Fundación Quindel, en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), llevan a cabo el proyecto “Promoción de uso del condón y diagnóstico temprano en adolescentes escolarizados de Oaxaca”.

 

Financiado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), el proyecto impulsará a través de las artes escénicas, sensibilizar a las y los estudiantes en materia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras infecciones de transmisión sexual.

 

En entrevista, Benjamín Delgado Navarrete, presidente de la Fundación, indicó que la intervención a realizarse en septiembre y octubre del presente año consta de tres momentos.

 

En el primero –explicó- se trabajará en la prevención en nuevas infecciones de VIH a través de la presentación de la obra de teatro “Ramo de flores”, en la escuela seleccionada.

 

Dicha representación desmiente los mitos sobre las vías de transmisión del VIH y se aclaran las posibles dudas que las y los jóvenes tienen respecto a los riesgos de una práctica sexual no protegida.

 

“Una de las bondades de la obra es que permite no sólo reflejar situaciones, sino que brinda la oportunidad de sugerir soluciones a situaciones complejas sin necesidad de que los espectadores se sientan vulnerados en su persona”, aseguró.

 

Lo que buscamos entonces con la puesta en escena –subrayó- es generar cambios comportamentales, los cuales podremos conocer en la estrategia cara a cara o consejería.

 

Cabe mencionar que el proyecto contempla además la distribución de condones y lubricantes a los y las alumnas que se acerquen al stand de atención que será instalado en cada institución educativa.

 

En un tercer momento, las y los integrantes de la Fundación realizarán tomas de muestras para la detección oportuna de VIH a mujeres y hombres mayores de 18 años, haciendo énfasis en mujeres embarazadas.

 

Delgado Navarrete, indicó que durante la ejecución del proyecto pretende beneficiar a alrededor de 10 mil personas de educación media superior de los Valles Centrales y la Costa oaxaqueña.

 

Los planteles a visitar son: Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, CBTIS 26, en San Felipe del Agua, CBTIS 123, Santa Lucía del Camino y CBTIS         26, en San Jacinto Amilpas.

 

También el CONALEP, CECyTEO -planteles de Arrazola, en Santa Cruz Xoxocotlán, San Andrés Huayapam, San Pedro Tututepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional-.

 

Tras dar a conocer el panorama epidemiológico del VIH y Sida en el estado de Oaxaca, el psicólogo-capacitador del COESIDA, Francisco Contreras Méndez, explicó el proceso a seguir antes de realizar la prueba de detección.

 

Uno de ellos –dijo-  es la Consejería, que no es más que el encuentro cara a cara dentro de un marco de respeto y calidez en el servicio entre aquella que desea conocer su estado serológico y un profesional de la salud o una persona capacitada para realizar la consejería.

 

Al concluir la capacitación, se mostró a las y los miembros de la fundación el material requerido para realizar la toma de muestras de detección y la forma adecuada para su aplicación.

 

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el noveno lugar en número de nuevas infecciones de VIH de acuerdo a estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), organismo que además, reporta a la población de entre 15 y 44 años de edad como la más afectada.

 

You might also like

Local

Gobierno del Estado refinancia créditos a elementos de seguridad pública

    Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Secretario de Administración Alberto Vargas Varela, dio a conocer este martes el refinanciamiento de créditos que el Gobierno de Oaxaca realizará en favor

Local

Se reúne Alejandro Murat con Alcalde de los Angeles, California

  Los Angeles, CA. 8 de abril de 2017.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió en privado con el alcalde de esta ciudad estadounidense, Eric Garcetti.

Lo mas reciente

“Si regresamos a las aulas, pero seguimos en plantón”, dice la 22

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron regresar a las aulas de clases el próximo siete de septiembre.No obstante, determinaron continuar en

Lo mas reciente

Motociclistas usarán casco y chaleco con su matrícula

La Secretaría de Seguridad Pública implementará un programa para conseguir que todos los conductores de motocicletas porten obligatoriamente un casco, chaleco con líneas reflejantes y la particularidad de tener impresa

Local

Mañana inicia el Intercolegial Estatal del COBAO

Con una participación de cerca de 200 atletas de pista y campo procedentes de los planteles del Colegio de Bachilleres, ganadores de las etapas regionales, mañana dará inicio el XXXIV