Capacita COESIDA a personal de la Fundación Quindel  en consejería y toma de pruebas para detección del VIH

Capacita COESIDA a personal de la Fundación Quindel en consejería y toma de pruebas para detección del VIH

COESIDA (2)

 

 

A fin de coadyuvar en las tareas de prevención y atención al VIH y Sida entre la juventud oaxaqueña, la Fundación Quindel, en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), llevan a cabo el proyecto “Promoción de uso del condón y diagnóstico temprano en adolescentes escolarizados de Oaxaca”.

 

Financiado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), el proyecto impulsará a través de las artes escénicas, sensibilizar a las y los estudiantes en materia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras infecciones de transmisión sexual.

 

En entrevista, Benjamín Delgado Navarrete, presidente de la Fundación, indicó que la intervención a realizarse en septiembre y octubre del presente año consta de tres momentos.

 

En el primero –explicó- se trabajará en la prevención en nuevas infecciones de VIH a través de la presentación de la obra de teatro “Ramo de flores”, en la escuela seleccionada.

 

Dicha representación desmiente los mitos sobre las vías de transmisión del VIH y se aclaran las posibles dudas que las y los jóvenes tienen respecto a los riesgos de una práctica sexual no protegida.

 

“Una de las bondades de la obra es que permite no sólo reflejar situaciones, sino que brinda la oportunidad de sugerir soluciones a situaciones complejas sin necesidad de que los espectadores se sientan vulnerados en su persona”, aseguró.

 

Lo que buscamos entonces con la puesta en escena –subrayó- es generar cambios comportamentales, los cuales podremos conocer en la estrategia cara a cara o consejería.

 

Cabe mencionar que el proyecto contempla además la distribución de condones y lubricantes a los y las alumnas que se acerquen al stand de atención que será instalado en cada institución educativa.

 

En un tercer momento, las y los integrantes de la Fundación realizarán tomas de muestras para la detección oportuna de VIH a mujeres y hombres mayores de 18 años, haciendo énfasis en mujeres embarazadas.

 

Delgado Navarrete, indicó que durante la ejecución del proyecto pretende beneficiar a alrededor de 10 mil personas de educación media superior de los Valles Centrales y la Costa oaxaqueña.

 

Los planteles a visitar son: Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, CBTIS 26, en San Felipe del Agua, CBTIS 123, Santa Lucía del Camino y CBTIS         26, en San Jacinto Amilpas.

 

También el CONALEP, CECyTEO -planteles de Arrazola, en Santa Cruz Xoxocotlán, San Andrés Huayapam, San Pedro Tututepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional-.

 

Tras dar a conocer el panorama epidemiológico del VIH y Sida en el estado de Oaxaca, el psicólogo-capacitador del COESIDA, Francisco Contreras Méndez, explicó el proceso a seguir antes de realizar la prueba de detección.

 

Uno de ellos –dijo-  es la Consejería, que no es más que el encuentro cara a cara dentro de un marco de respeto y calidez en el servicio entre aquella que desea conocer su estado serológico y un profesional de la salud o una persona capacitada para realizar la consejería.

 

Al concluir la capacitación, se mostró a las y los miembros de la fundación el material requerido para realizar la toma de muestras de detección y la forma adecuada para su aplicación.

 

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el noveno lugar en número de nuevas infecciones de VIH de acuerdo a estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), organismo que además, reporta a la población de entre 15 y 44 años de edad como la más afectada.

 

You might also like

Lo mas reciente

Continua bloqueada la autopista a la altura de Nochixtlán

Autoridades reportan que continua bloqueada la autopista 135-d a la altura de Nochixtán, en ambos sentidos. Ayer reiniciaron los maestros sus movilizaciones, luego de un día de tregua por la

Lo mas reciente

Advierte Cué con detener a quien bloquee Refinería

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo advirtió a los integrantes de la Sección 22 de la CNTE que “actuaría conforme a derecho en caso de que se decida el

Lo mas reciente

Normalistas toman la caseta de Huitzo.

  Un aproximado de 40 estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado, han tomado la caseta de cobro número 79. Abordó de un camión del transporte público que también

Local

STAUO bloquea la junta local

Los integrantes del sindicato de trabajadores académicos de la universidad de oaxaca (STAUO) han iniciado un bloqueo en la junta local de con coalición y arbitraje Con autobuses del servicio

Local

Bajan ventas en papelerías por amenazas magisteriales

Luego de que maestros de la sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaran que no regresarán a clases el próximo lunes 22 de Agosto, las