Candidatos a la Presidencia de Guatemala se disputan la segunda posición

Candidatos a la Presidencia de Guatemala se disputan la segunda posición

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 de septiembre.— Aunque el Tribunal Electoral de Guatemala no había dado el resultado final sobre quién quedó en segundo lugar de las elecciones presidenciales para disputar la segunda vuelta con Jimmy Morales, la exprimera dama Sandra Torres tenía una ligera ventaja sobre el derechista Manuel Baldizón.

“Aún no está eso. La fecha no la podemos decir”, declaró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano, en conferencia de prensa.

Solórzano explicó que hasta el próximo viernes las juntas electorales departamentales deben presentar una “audiencia de revisión” de las mesas a su cargo, y conocer los resultados de todos los municipios de su jurisdicción.

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la Primera Magistratura del país en la segunda vuelta, un anuncio para el cual “la fecha no la podemos decir”.

La segunda vuelta por la Presidencia la disputan de forma muy cerrada la exesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien tenía hasta el cierre de esta edición 19.62%, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 19.60%, con el escrutinio de 97.86 % de las mesas.

Solórzano resaltó que es la primera vez en la historia de Guatemala en la que los datos evidencian una cercanía tan significativa entre dos candidatos para obtener un puesto en la segunda vuelta por la Primera Magistratura.

El magistrado achacó la situación a un proceso “lleno de circunstancias”, como la crisis institucional que vive el país desde hace más de 4 meses, que desencadenó la histórica renuncia a la Presidencia de Otto Pérez Molina, detenido desde la semana pasada por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Las mismas autoridades electorales destacaron la afluencia histórica a las urnas, que superó 70 por ciento de los 7.6 millones de electores.

“Misión cumplida”, enfatizó el presidente del TSE, Rudy Pineda.

 Efectos

  • Los ciudadanos seguirán saliendo a las calles para exigir que el nuevo mandatario no vuelva a cometer los delitos de su predecesor.

–          Los partidarios del candidato que no irá a la segunda vuelta podrían salir a demandar que se haga un recuento de los sufragios.

You might also like

Internacional

Inicia ofensiva contra Trump en el Partido Republicano

CIUDAD DE MÉXICO. Una guerra civil en el Partido Republicano fue evidenciada ayer, cuando el excandidato presidencial Mitt Romney llamó a su partido a detener la hasta ahora victoriosa campaña

Internacional

Fuerte temblor estremece el Pacífico Sur

SÍDNEY. Un fuerte sismo de magnitud 5.7 sacudió la región occidental de Vanuatu, un país de unos 250 mil habitantes ubicado en el Pacífico Sur, sin que haya reporte de

Internacional

Turquía ataca a ISIS en Siria y rompe proceso de paz con los kurdos

ANKARA, 25 de julio.- Aviones de combate y fuerzas de Turquía en tierra atacaron el sábado blancos del Estado Islámico y campamentos del grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Internacional

Sacude sismo de 5.2 grados Richter costa oriental de Japón

Tokio, 22 Ago (Notimex).- La costa de la oriental prefectura japonesa de Miyagi registró hoy un sismo de 5.2 grados Richter con epicentro a 30 kilómetros de profundidad, informó la

Internacional

Fuerte sismo remece la capital de Panamá

PANAMÁ. Un sismo de magnitud 5 sacudió la capital de Panamá y cientos de personas abandonaron sus oficinas en los edificios que colman la ciudad, sin que se hayan reportado