Candidatos a la Presidencia de Guatemala se disputan la segunda posición

Candidatos a la Presidencia de Guatemala se disputan la segunda posición

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 de septiembre.— Aunque el Tribunal Electoral de Guatemala no había dado el resultado final sobre quién quedó en segundo lugar de las elecciones presidenciales para disputar la segunda vuelta con Jimmy Morales, la exprimera dama Sandra Torres tenía una ligera ventaja sobre el derechista Manuel Baldizón.

“Aún no está eso. La fecha no la podemos decir”, declaró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano, en conferencia de prensa.

Solórzano explicó que hasta el próximo viernes las juntas electorales departamentales deben presentar una “audiencia de revisión” de las mesas a su cargo, y conocer los resultados de todos los municipios de su jurisdicción.

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la Primera Magistratura del país en la segunda vuelta, un anuncio para el cual “la fecha no la podemos decir”.

La segunda vuelta por la Presidencia la disputan de forma muy cerrada la exesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien tenía hasta el cierre de esta edición 19.62%, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 19.60%, con el escrutinio de 97.86 % de las mesas.

Solórzano resaltó que es la primera vez en la historia de Guatemala en la que los datos evidencian una cercanía tan significativa entre dos candidatos para obtener un puesto en la segunda vuelta por la Primera Magistratura.

El magistrado achacó la situación a un proceso “lleno de circunstancias”, como la crisis institucional que vive el país desde hace más de 4 meses, que desencadenó la histórica renuncia a la Presidencia de Otto Pérez Molina, detenido desde la semana pasada por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Las mismas autoridades electorales destacaron la afluencia histórica a las urnas, que superó 70 por ciento de los 7.6 millones de electores.

“Misión cumplida”, enfatizó el presidente del TSE, Rudy Pineda.

 Efectos

  • Los ciudadanos seguirán saliendo a las calles para exigir que el nuevo mandatario no vuelva a cometer los delitos de su predecesor.

–          Los partidarios del candidato que no irá a la segunda vuelta podrían salir a demandar que se haga un recuento de los sufragios.

You might also like

Internacional

Fuerte sismo de magnitud 6.2 remece Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un temblor de magnitud 6.2 sacudió a la región de Antofagasta, en el norte de Chile, situación que causó inquietud en la población, aunque no se informó

Internacional

Ataque aéreo a hospital sirio deja 27 muertos

BEIRUT. Ataques aéreos destruyeron un hospital y causaron la muerte de decenas de personas en áreas bajo control rebelde de la ciudad de Alepo, incluyendo a niños y médicos, por

Internacional

Inmigrantes rompen cordón de seguridad en Hungría

La policía de Hungría dispersó este miércoles con gases lacrimógenos a un grupo de inmigrantes que rompió el cordón de seguridad en la localidad húngara de Roszke, en la frontera

Internacional

Julian Assange podría entregarse a las autoridades británicas

LONDRES. La oficina del primer ministro británico reiteró que tiene la obligación legal de detener y extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, una vez que deje la embajada de

Internacional

México y EUA acuerdan agilizar aduanas

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento en materia de predespacho aduanero, mediante el cual se reducirán hasta en 80 por ciento los tiempos de