Candidatos a la Presidencia de Guatemala se disputan la segunda posición

Candidatos a la Presidencia de Guatemala se disputan la segunda posición

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 de septiembre.— Aunque el Tribunal Electoral de Guatemala no había dado el resultado final sobre quién quedó en segundo lugar de las elecciones presidenciales para disputar la segunda vuelta con Jimmy Morales, la exprimera dama Sandra Torres tenía una ligera ventaja sobre el derechista Manuel Baldizón.

“Aún no está eso. La fecha no la podemos decir”, declaró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano, en conferencia de prensa.

Solórzano explicó que hasta el próximo viernes las juntas electorales departamentales deben presentar una “audiencia de revisión” de las mesas a su cargo, y conocer los resultados de todos los municipios de su jurisdicción.

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la Primera Magistratura del país en la segunda vuelta, un anuncio para el cual “la fecha no la podemos decir”.

La segunda vuelta por la Presidencia la disputan de forma muy cerrada la exesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien tenía hasta el cierre de esta edición 19.62%, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 19.60%, con el escrutinio de 97.86 % de las mesas.

Solórzano resaltó que es la primera vez en la historia de Guatemala en la que los datos evidencian una cercanía tan significativa entre dos candidatos para obtener un puesto en la segunda vuelta por la Primera Magistratura.

El magistrado achacó la situación a un proceso “lleno de circunstancias”, como la crisis institucional que vive el país desde hace más de 4 meses, que desencadenó la histórica renuncia a la Presidencia de Otto Pérez Molina, detenido desde la semana pasada por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Las mismas autoridades electorales destacaron la afluencia histórica a las urnas, que superó 70 por ciento de los 7.6 millones de electores.

“Misión cumplida”, enfatizó el presidente del TSE, Rudy Pineda.

 Efectos

  • Los ciudadanos seguirán saliendo a las calles para exigir que el nuevo mandatario no vuelva a cometer los delitos de su predecesor.

–          Los partidarios del candidato que no irá a la segunda vuelta podrían salir a demandar que se haga un recuento de los sufragios.

You might also like

Internacional

Cerca de 26 mil detenidos por fallido golpe de Estado en Turquía

Ankara, 3 Ago (Notimex).- El ministerio turco del Interior confirmó que hasta hoy cerca de 26 mil personas han sido detenidos como parte de las investigaciones sobre el fallido golpe

Internacional

Le exigen cuentas a Maduro por sobrinos

CARACAS. El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió al presidente Nicolás Maduro que se pronuncie sobre la declaración de culpabilidad contra dos de sus sobrinos que estaban siendo

Internacional

Nieve cubrirá la costa este de Estados Unidos por 36 horas

WASHINGTON. La costa este de Estados Unidos enfrenta una gran tormenta que durará al menos 36 horas y dejará entre 30 y 71 centímetros de nieve con vientos de hasta

Internacional

Mariano Rajoy busca alianza contra las izquierdas

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer, durante el cierre de campañas, que intentará formar una alianza con otros conservadores para impedir que surja un gobierno de

Internacional

Italia socorre en el mar a más de 6 mil refugiados; al menos 5 muertos

ROMA. Dos barcos de la Marina militar italiana rescataron a 500 inmigrantes que habían caído al mar y recuperaron los cadáveres de al menos cinco personas, después de que la