Candidatos a la Presidencia de Guatemala se disputan la segunda posición

Candidatos a la Presidencia de Guatemala se disputan la segunda posición

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 de septiembre.— Aunque el Tribunal Electoral de Guatemala no había dado el resultado final sobre quién quedó en segundo lugar de las elecciones presidenciales para disputar la segunda vuelta con Jimmy Morales, la exprimera dama Sandra Torres tenía una ligera ventaja sobre el derechista Manuel Baldizón.

“Aún no está eso. La fecha no la podemos decir”, declaró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano, en conferencia de prensa.

Solórzano explicó que hasta el próximo viernes las juntas electorales departamentales deben presentar una “audiencia de revisión” de las mesas a su cargo, y conocer los resultados de todos los municipios de su jurisdicción.

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la Primera Magistratura del país en la segunda vuelta, un anuncio para el cual “la fecha no la podemos decir”.

La segunda vuelta por la Presidencia la disputan de forma muy cerrada la exesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien tenía hasta el cierre de esta edición 19.62%, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 19.60%, con el escrutinio de 97.86 % de las mesas.

Solórzano resaltó que es la primera vez en la historia de Guatemala en la que los datos evidencian una cercanía tan significativa entre dos candidatos para obtener un puesto en la segunda vuelta por la Primera Magistratura.

El magistrado achacó la situación a un proceso “lleno de circunstancias”, como la crisis institucional que vive el país desde hace más de 4 meses, que desencadenó la histórica renuncia a la Presidencia de Otto Pérez Molina, detenido desde la semana pasada por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Las mismas autoridades electorales destacaron la afluencia histórica a las urnas, que superó 70 por ciento de los 7.6 millones de electores.

“Misión cumplida”, enfatizó el presidente del TSE, Rudy Pineda.

 Efectos

  • Los ciudadanos seguirán saliendo a las calles para exigir que el nuevo mandatario no vuelva a cometer los delitos de su predecesor.

–          Los partidarios del candidato que no irá a la segunda vuelta podrían salir a demandar que se haga un recuento de los sufragios.

You might also like

Internacional

‘Respuesta de EU será abrumadora’; Mike Pence a Norcorea

YOKOSUKA. Desde la cubierta de un enorme portaaviones, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió ayer a Corea del Norte que no ponga a prueba la determinación del ejército

Internacional

Población hispana en EU suma 57 millones

La población hispana de Estados Unidos creció a una tasa de 2.0 por ciento durante los pasados 16 años para colocarse en 57.5 millones de personas, contribuyendo a la mayor

Internacional

Obama y Putin tratan estrategia contra violencia en Siria

WASHINGTON. Los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin dialogaron sobre la necesidad de impulsar pláticas entre la oposición y el gobierno de Siria, para detener la violencia contra la población

Internacional

Ejecuta EI a dos jóvenes por fotografiar campos petroleros en Siria

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) mató este lunes a dos jóvenes en la provincia nororiental siria de Al Raqa, bastión principal de los yihadistas, a los que acusó de

Internacional

Mueren 31 personas en ataque suicida en Afganistán

Kabul Al menos 31 personas perdieron la vida y otras 54 resultaron heridas hoy en un ataque suicida perpetrado en un centro de registro de votantes en el oeste de