Candidatos a la Presidencia de Guatemala se disputan la segunda posición

Candidatos a la Presidencia de Guatemala se disputan la segunda posición

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 de septiembre.— Aunque el Tribunal Electoral de Guatemala no había dado el resultado final sobre quién quedó en segundo lugar de las elecciones presidenciales para disputar la segunda vuelta con Jimmy Morales, la exprimera dama Sandra Torres tenía una ligera ventaja sobre el derechista Manuel Baldizón.

“Aún no está eso. La fecha no la podemos decir”, declaró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano, en conferencia de prensa.

Solórzano explicó que hasta el próximo viernes las juntas electorales departamentales deben presentar una “audiencia de revisión” de las mesas a su cargo, y conocer los resultados de todos los municipios de su jurisdicción.

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la Primera Magistratura del país en la segunda vuelta, un anuncio para el cual “la fecha no la podemos decir”.

La segunda vuelta por la Presidencia la disputan de forma muy cerrada la exesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien tenía hasta el cierre de esta edición 19.62%, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 19.60%, con el escrutinio de 97.86 % de las mesas.

Solórzano resaltó que es la primera vez en la historia de Guatemala en la que los datos evidencian una cercanía tan significativa entre dos candidatos para obtener un puesto en la segunda vuelta por la Primera Magistratura.

El magistrado achacó la situación a un proceso “lleno de circunstancias”, como la crisis institucional que vive el país desde hace más de 4 meses, que desencadenó la histórica renuncia a la Presidencia de Otto Pérez Molina, detenido desde la semana pasada por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Las mismas autoridades electorales destacaron la afluencia histórica a las urnas, que superó 70 por ciento de los 7.6 millones de electores.

“Misión cumplida”, enfatizó el presidente del TSE, Rudy Pineda.

 Efectos

  • Los ciudadanos seguirán saliendo a las calles para exigir que el nuevo mandatario no vuelva a cometer los delitos de su predecesor.

–          Los partidarios del candidato que no irá a la segunda vuelta podrían salir a demandar que se haga un recuento de los sufragios.

You might also like

Internacional

Corrupción no da tregua en Brasil; caso Lava Jato

CIUDAD DE MÉXICO. La corrupción en Brasil ha invadido las más altas esferas empresariales y de la política. Desde el actual presidente, Michel Temer, pasando por exmandatarios como Dilma Rousseff

Internacional

Se pronuncian por gobierno “Chavista” en Venezuela

Caracas, febrero 27.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, derrotaría con 50% de los votos al ex candidatopresidencial de la oposición, Henrique Capriles, en caso de unas elecciones anticipadas en el país, reveló hoy unsondeo privado. Maduro, a quien el

Internacional

Controlan emergencia en Notre Dame; abren investigación por terrorismo

PARÍS. La Prefectura de Policía de París aseguró hoy que la situación ya está “controlada” después del ataque contra un agente en la explanada de Notre Dame, en el que

Internacional

Acusan al líder norcoreano de ejecutar a 5 altos cargos de seguridad

SEÚL. Corea del Norte habría ejecutado a cinco altos funcionarios de seguridad con armas antiaéreas por reportes falsos que “enfurecieron” al líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo hoy la agencia

Internacional

Mueren al menos 11 personas en choque de trenes en el sur de Italia

Roma, 12 Jul (Notimex).- Al menos 11 muertos y decenas de heridos es el saldo provisional del choque de dos trenes ocurrido hoy en el sur de Italia, informó el