Bomba de tiempo tienen istmeños bajo sus pies

Bomba de tiempo tienen istmeños bajo sus pies

 

Todos los días bajo el suelo istmeño, cantidades industriales de productos derivados del petróleo y otros generados por la petroquímica, son bombeadas a través de ductos de 6, 10, 16 y hasta 30 pulgadas de ancho; isobutano, amoniaco, gasolina, petróleo crudo y otros, son enviados a distintas partes: una verdadera bomba de tiempo.

 Además se preparan para hacer otra obra que permita llevar gas natural y gas LP a diversos puntos a través de nuevos gasoductos que atravezarán diversos municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Para el delegado de Protección Civil en la zona, Tore Knape Macías, “la seguridad de Petróleos Mexicanos es cuestionable, la Ley de Protección Civl dice que los ductos deben de contar con un seguro, pero PEMEX no los tiene”.

 “Se dice afectado cuando ocurre un incidente y ahí ya no aplica el reglamento, pero además con tanto derrame ninguna aseguradora se atreve a hacer su trabajo ahí”, afirma.

 Lamenta no tener el presupuesto adecuado, ni personal para atender las contingencias; él solo atiende la oficina y 41 municipios.

 Pone como ejemplo que la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene un presupuesto de cinco millones de pesos para atender a las ocho regiones y los recursos son mínimos comparados con lo que realmente se necesita. Bromea cuando dice que a él le otorgan cinco litros de gasolina diaria y a veces tiene que ayudarse con la que se derrama.

 El caso de PEMEX es excepcional, no tiene por ejemplo, un cordón oleofílico, que es el primer método de contención para evitar que avance el producto en un cuerpo de agua entre otros muchos casos; “cuando existe un derrame, llegan muy tarde, nosotros, digo nosotros porque nos coordinamos con autoridades municipales para atender la emergencia, llegamos primero y nos damos cuenta de cuanto tardan en iniciar la recuperación, su respuesta es tardía y deficiente”.

 Tore Knape, sostiene que hay diferentes motivos para que ocurra un derrame, primero por las tomas clandestinas que aumentan de forma descontrolada y enseguida por la falta de una vigilancia correcta de los ductos.

 “Algunas veces los ductos que han sido perforados, son reparados por PEMEX, pero luego llega alguien más y los vuelve a abrir, el tiempo de atención es lento, deficiente y eso está generando conflictos sociales”, advierte.

 El delegado de Protección Civil, informa además que la paraestatal tiene instrumentos para monitorear la presión de los ductos, “si hay variación suspenden el bombeo, o sea ellos saben cuando les están robando el combustible”.

UCIZONI: NO A PROYECTOS TRANSOCEÁNICOS

 El pasado 17 de septiembre, la Unión ce Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), emitió un comunicado firmado por autoridades de siete municipios afectados por los proyectos de construcción de dos gasoductos impulsados por las empresas PMI Cinturón Transoceánico Gas LP y PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural.

 Exponen que la región ha tenido daños sociales, económicos y ambientales producto de 13 fugas de hidrocarburos, situación que ha sido reconocida por el delegado de PROFEPA Nereo García García, que se han sumado a los daños en ríos y arroyos, y que PEMEX no ha hecho nada por mitigar las afectaciones.

 El documento manifiesta un total rechazo a los proyectos porque ya el Istmo es una zona convertida en un ecocidio y las fugas de amoniaco y gasolina ocurridas durante los últimos tres años han sido muy fuertes, lo que aunado a no tener equipos de seguridad, de emergencia, albergues ya dispuestos y sistemas de alerta, así como rutas de evacuación, hace esta situación muy complicada.

 El documento fue suscrito por 402 ciudadanos, agentes municipales, comisariados ejidales y delegados de 34 poblaciones de los municipios de San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, San Pedro

Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Salina Cruz y Matías Romero, en donde se oponen a estos dos proyectos transoceánicos.

You might also like

Local

Falta de insumos, principal problema en el Hospital Civil

La Secretaria de los Servicios de Salud (SSO), en el Estado, Gabriela Velásquez Rosas, afirmó que la falta de insumos es una de las principales problemáticas que se han encontrado

Local

INJEO orienta a jóvenes de Tuxtepec para evitar embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- A fin de brindar la información y que tomen conciencia de la importancia de prevenir los casos de VIH-SIDA y embarazos no planeados entre la

Local

Realizan colecta para construir puente en Santa Lucía

   La organización 4 redes pretende conseguir 25 mil pesos para colocar un barandal en la Colonia Gomez Sandoval y evitar accidentes pues uniría a cinco colonias más de Santa

Principales

Elementos de la SSP inician operativo de vigilancia “Todos los Santos 2013”

Del 30 de octubre y al 3 de noviembre, 500 elementos en 60 unidades de motor, brindarán seguridad tanto en la capital oaxaqueña y al interior de la entidad a

Lo mas reciente

TRABAJA LA SSPO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA ENTIDAD

    En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Dirección