Bandera palestina ya ondea en la sede de la ONU

Bandera palestina ya ondea en la sede de la ONU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS, 30 de septiembre.- La bandera del Estado palestino fue izada hoy por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial que fue encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

La bandera palestina fue levantada a las 13.16 hora local (17.16 GMT) en un asta de uno de los jardines del complejo de Naciones Unidas en Nueva York, una ubicación provisional para la ceremonia, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Palestina es un observador permanente de Naciones Unidas.

Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.

Unos 200 periodistas y diplomáticos vieron elevarse la bandera, que no llegó a ondear por la falta de viento, y escucharon las palabras de Abbas y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En este histórico momento en el camino del pueblo palestino hacia la libertad e independencia, digo a mi pueblo en todos los lugares, icen la bandera palestina muy alto, porque es el símbolo de nuestra identidad palestina”, afirmó Abás.

El líder palestino declaró que, a partir de hoy, su pueblo celebrará cada año el 30 de septiembre el “día de la bandera palestina”.

Este es un día de orgullo para la nacionalidad palestina. Rendimos homenaje a los mártires, a los prisioneros, a los heridos y a quienes han dado su vida cuando intentaban izar esta bandera”, sostuvo.

Abbas aseguró a su pueblo que “el amanecer está llegando sin duda, y vendrá pronto el día en el que se levante esta bandera palestina en Jerusalén como capital del Estado palestino”.

Por su parte, Ban dijo que el de hoy “es un día de orgullo para los palestinos en todo el mundo”, un “día de esperanza”, “un recordatorio de que los símbolos son importantes, y de que un símbolo puede llevar a acciones en la dirección correcta”.

El titular de la ONU subrayó, no obstante, que “lograr el Estado palestino requiere acciones decisivas hacia la unidad nacional”, en primer lugar “asegurar que Cisjordania y Gaza se integran bajo una sola autoridad”.

Ahora es el momento de apoyar iniciativas que preservarán la solución de dos Estados y crearán las condiciones para un regreso a negociaciones significativas sobre la base de un acuerdo marco”, apuntó.

Que el izado de esta bandera aumente la esperanza entre el pueblo palestino y la comunidad internacional de que el Estado palestino es alcanzable”, concluyó Ban.

El Estado Palestino se suma así a la Santa Sede en la colocación de su bandera en la sede de la ONU, a partir de la decisión de la Asamblea General, que fue aprobada con 119 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones.

El Estado del Vaticano, que también es un observador permanente de Naciones Unidas, colocó su estandarte el pasado viernes, poco antes de que llegara a la ONU el papa Francisco para dirigirse a la Asamblea General.

La bandera palestina será trasladada próximamente a la parte frontal del complejo de Naciones Unidas, al lado de la del Vaticano.

jrr

You might also like

Internacional

Maduro y Santos se reunirán en Quito para tratar tema fronterizo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el lunes en Quito para tratar la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, anunció

Internacional

Pentágono confirma muerte del nuevo líder del Estado Islámico

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe del Estado Islámico en Afganistán, Abu Sayed, fue abatido por fuerzas estadunidenses en la provincia de Kunar, de acuerdo a información que reveló hoy el

Internacional

Presume Norcorea prueba de nuevo misil con ‘ojiva nuclear pesada’

SEÚL Corea del Norte dijo el lunes que había realizado una prueba exitosa de un nuevo misil de mediano a largo alcance el domingo, supervisada por el líder Kim Jong

Internacional

Xi Jinping, el más poderoso dirigente chino de los últimos 25 años

Xi Jinping, considerado como el dirigente más poderoso de China de los últimos 25 años, como lo fueran antes Mao Zedong y Deng Xiaoping, acumula ya casi todas las funciones

Internacional

Tormenta de nieve provoca caos en Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. Conducir con lluvia es muy complicado, se pierde visibilidad, las llantas se vuelven resbalosas y la posibilidad de caer en un bache se incrementa. Aunque un video