Bandera palestina ya ondea en la sede de la ONU

Bandera palestina ya ondea en la sede de la ONU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS, 30 de septiembre.- La bandera del Estado palestino fue izada hoy por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial que fue encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

La bandera palestina fue levantada a las 13.16 hora local (17.16 GMT) en un asta de uno de los jardines del complejo de Naciones Unidas en Nueva York, una ubicación provisional para la ceremonia, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Palestina es un observador permanente de Naciones Unidas.

Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.

Unos 200 periodistas y diplomáticos vieron elevarse la bandera, que no llegó a ondear por la falta de viento, y escucharon las palabras de Abbas y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En este histórico momento en el camino del pueblo palestino hacia la libertad e independencia, digo a mi pueblo en todos los lugares, icen la bandera palestina muy alto, porque es el símbolo de nuestra identidad palestina”, afirmó Abás.

El líder palestino declaró que, a partir de hoy, su pueblo celebrará cada año el 30 de septiembre el “día de la bandera palestina”.

Este es un día de orgullo para la nacionalidad palestina. Rendimos homenaje a los mártires, a los prisioneros, a los heridos y a quienes han dado su vida cuando intentaban izar esta bandera”, sostuvo.

Abbas aseguró a su pueblo que “el amanecer está llegando sin duda, y vendrá pronto el día en el que se levante esta bandera palestina en Jerusalén como capital del Estado palestino”.

Por su parte, Ban dijo que el de hoy “es un día de orgullo para los palestinos en todo el mundo”, un “día de esperanza”, “un recordatorio de que los símbolos son importantes, y de que un símbolo puede llevar a acciones en la dirección correcta”.

El titular de la ONU subrayó, no obstante, que “lograr el Estado palestino requiere acciones decisivas hacia la unidad nacional”, en primer lugar “asegurar que Cisjordania y Gaza se integran bajo una sola autoridad”.

Ahora es el momento de apoyar iniciativas que preservarán la solución de dos Estados y crearán las condiciones para un regreso a negociaciones significativas sobre la base de un acuerdo marco”, apuntó.

Que el izado de esta bandera aumente la esperanza entre el pueblo palestino y la comunidad internacional de que el Estado palestino es alcanzable”, concluyó Ban.

El Estado Palestino se suma así a la Santa Sede en la colocación de su bandera en la sede de la ONU, a partir de la decisión de la Asamblea General, que fue aprobada con 119 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones.

El Estado del Vaticano, que también es un observador permanente de Naciones Unidas, colocó su estandarte el pasado viernes, poco antes de que llegara a la ONU el papa Francisco para dirigirse a la Asamblea General.

La bandera palestina será trasladada próximamente a la parte frontal del complejo de Naciones Unidas, al lado de la del Vaticano.

jrr

You might also like

Internacional

Aún no se alcanza acuerdo nuclear con Irán: EU

Las seis potencias mundiales e Irán aún no llegan a un acuerdo en las negociaciones para que la república islámica reduzca su trabajo nuclear a cambio de un alivio de

Internacional

25 muertos por bombardeos en distintos barrios de Alepo

BEIRUT Al menos veinticinco personas murieron hoy, entre ellas seis menores de edad, por bombardeos de aviones de guerra y helicópteros castrenses contra varios distritos de la ciudad de Alepo,

Internacional

Desalojan un centro comercial cerca de Estadio de la Eurocopa

París.- Alrededor de dos mil personas fueron evacuadas hoy de un centro comercial cercano al Estadio de Niza, sur de Francia, en donde esta noche se celebrará el juego de

Internacional

La impactante y conmovedora imagen que marcó el atentado en Niza

PARÍS. La sobrecogedora imagen de una pequeña que yace en el piso al lado de su muñeca marcó el atentado ocurrido ayer por la noche en la ciudad de Niza,

Internacional

Nuevo Acuerdo de Paz en Colombia ya tiene fecha de firma

BOGOTÁ. El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo Acuerdo de Paz, concluido hace 10 días en