Asisten 250 investigadores y especialistas del mundo   al Primer Encuentro de Matemáticas México-Israel   

Asisten 250 investigadores y especialistas del mundo  al Primer Encuentro de Matemáticas México-Israel  

 

ITO - Embajada Israel - encuentro de matematicos 05

Con la participación de 250 investigadores, catedráticos y especialistas  en la materia, provenientes de diversos países, del 7 al 11 de septiembre se lleva a cabo la Primera Reunión conjunta de la Sociedad Matemática Mexicana y la Unión Matemática Israelí en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con lo cual la entidad se impulsa como un foro de desarrollo para esta disciplina.

 

Luego de reunirse con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo,  el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, ofreció una conferencia de prensa de manera conjunta con los presidentes de la Sociedad Matemática Mexicana, Jorge Velasco Hernández y  de la Unión Matemática Israelí, Vitali Milman, donde se destacó  la importancia de este encuentro en la entidad oaxaqueña que reúne a especialistas de Israel, México y otras parte del mundo.

 

El diplomático  Jonathan Peled, señaló que esta primera reunión, a la que asisten estudiantes del ITO, forma parte de los lazos de cooperación en materia académica y de investigación que han establecido México e Israel, y en particular, ante el interés de matemáticos oaxaqueños, se desarrolla este encuentro en la entidad oaxaqueña. El próximo se efectuará  en  dos años en el país de oriente.

 

En tanto, el también investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Jorge Velasco explicó que este primer encuentro tiene como objetivo la creación de un espacio común de investigación para académicos, especialistas y estudiantes de las matemáticas y sus aplicaciones -de ambos países- donde se puedan intercambiar ideas, experiencias y colaboraciones.

 

Durante la conferencia de prensa a la que asistió el Director del ITO,  Juan Cruz Nieto, el investigador explicó que se abordan temas sobre Álgebra y Teoría de Grupos, Geometría Algebraica, Matemáticas Aplicadas e industriales, Bioinformática, Ciencias Computacionales, Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales Parciales, entre otras actividades.

 

Resaltó que en los últimos meses Oaxaca se ha convertido en huésped de otros encuentros con conocedores de las matemáticas y además se cuenta con la Casa Matemática Oaxaca.

 

En su intervención, el presidente de la Unión Matemática Israelí, Vitali Milman, destacó que su país se ha caracterizado por desarrollar importantes conocimientos en esta disciplina, la cual debe fortalecerse en todos los sistemas educativos, principalmente los básicos, ya que permite mejorar los procesos intelectuales de las personas.

 

Dijo que en promedio, sólo el 5 por ciento de la población emplea las matemáticas en formación educativa, por lo que es importante introducir e impulsar acciones educativas en la formación de los escolares.

 

“Aunque no estudien matemáticas como una carrera profesional, es importante que en todas las disciplinas se incluyan conocimientos de su tipo para el desarrollo de la inteligencia humana”, precisó.

You might also like

Local

Participa IEEPO en la campaña “Abraza a tu hermana y hermano”

•       Trabajadores y directivos de este Instituto mostraron su solidaridad con los habitantes que viven en comunidades en donde se registran temperaturas bajas. En una acción solidaria con

Lo mas reciente

Busca Fiscalía a “vendedores”de objetos robados:Carrillo

    La Fiscalía General del Estado tiene al menos una veintena de órdenes de aprehension en contra de sujetos identificados plenamente, como quienes se dedican a la venta de objetos

Lo mas reciente

Arriba marcha de Padres de Familia a Palacio

La marcha en apoyo a las acciones de la Sección 22 llego a Palacio de Gobierno, luego del recorrido que inició en el crucero de la carretera internacional y la

Lo mas reciente

Inauguran “Encuentro Artesanal Guelaguetza 2015”

  Con el objetivo de promover productos artesanales y mostrar a turistas nacionales y extranjeros parte de nuestra riqueza cultural, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través

Local

Desalojan Rectoría; exigen pago de salarios

Esta mañana, Amado Miguel Wilches Ramiro, quien dijo ser lider del Sindicato Universitario de Maestros de la UABJO y otros 40 trabajadores, desalojan el edificio “B” de Rectoría, mientras que otros