Asisten 250 investigadores y especialistas del mundo   al Primer Encuentro de Matemáticas México-Israel   

Asisten 250 investigadores y especialistas del mundo  al Primer Encuentro de Matemáticas México-Israel  

 

ITO - Embajada Israel - encuentro de matematicos 05

Con la participación de 250 investigadores, catedráticos y especialistas  en la materia, provenientes de diversos países, del 7 al 11 de septiembre se lleva a cabo la Primera Reunión conjunta de la Sociedad Matemática Mexicana y la Unión Matemática Israelí en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con lo cual la entidad se impulsa como un foro de desarrollo para esta disciplina.

 

Luego de reunirse con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo,  el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, ofreció una conferencia de prensa de manera conjunta con los presidentes de la Sociedad Matemática Mexicana, Jorge Velasco Hernández y  de la Unión Matemática Israelí, Vitali Milman, donde se destacó  la importancia de este encuentro en la entidad oaxaqueña que reúne a especialistas de Israel, México y otras parte del mundo.

 

El diplomático  Jonathan Peled, señaló que esta primera reunión, a la que asisten estudiantes del ITO, forma parte de los lazos de cooperación en materia académica y de investigación que han establecido México e Israel, y en particular, ante el interés de matemáticos oaxaqueños, se desarrolla este encuentro en la entidad oaxaqueña. El próximo se efectuará  en  dos años en el país de oriente.

 

En tanto, el también investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Jorge Velasco explicó que este primer encuentro tiene como objetivo la creación de un espacio común de investigación para académicos, especialistas y estudiantes de las matemáticas y sus aplicaciones -de ambos países- donde se puedan intercambiar ideas, experiencias y colaboraciones.

 

Durante la conferencia de prensa a la que asistió el Director del ITO,  Juan Cruz Nieto, el investigador explicó que se abordan temas sobre Álgebra y Teoría de Grupos, Geometría Algebraica, Matemáticas Aplicadas e industriales, Bioinformática, Ciencias Computacionales, Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales Parciales, entre otras actividades.

 

Resaltó que en los últimos meses Oaxaca se ha convertido en huésped de otros encuentros con conocedores de las matemáticas y además se cuenta con la Casa Matemática Oaxaca.

 

En su intervención, el presidente de la Unión Matemática Israelí, Vitali Milman, destacó que su país se ha caracterizado por desarrollar importantes conocimientos en esta disciplina, la cual debe fortalecerse en todos los sistemas educativos, principalmente los básicos, ya que permite mejorar los procesos intelectuales de las personas.

 

Dijo que en promedio, sólo el 5 por ciento de la población emplea las matemáticas en formación educativa, por lo que es importante introducir e impulsar acciones educativas en la formación de los escolares.

 

“Aunque no estudien matemáticas como una carrera profesional, es importante que en todas las disciplinas se incluyan conocimientos de su tipo para el desarrollo de la inteligencia humana”, precisó.

You might also like

Local

Trabaja la Policía Estatal para brindar seguridad en la ruta de la FE.

  La Policía Estatal en coordinación con la Policía Municipal y Protección Civil de Juquila y Zacatepec, buscan ayudar a los peregrinos que transitan la ruta de la FE. Del

Lo mas reciente

Teatro Macedonio Alcalá: corazón cultural de la ciudad de Oaxaca

      Una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad de Oaxaca, el teatro “Macedonio Alcalá” celebrará en este año, 106 años de vida, tiempo en el

Local

Participa en “Miradas Locales” concurso fotográfico para celebrar a la ciudad

Las y los interesados tendrán que seguir las cuentas @oaxacaturismocd y @vive_oaxaca, para después distinguir sus fotografías con los hashtags #festejoaOaxaca y #vive_485. La premiación será el 29 de abril a las

Sin categoría

Queman boletas en Jamiltepec; había ganado el PRI

Al ver que los resultados no les favorecieron porque se habían aliado al Partido Unidsd Popular, simpatizantes del Partido Movimiento Ciudadano quemaron tres paquetes de boletas electorales en la comunidad

Local

Oaxaca y Colchahua, Chile hermanan sus corazones para hacer de América un solo país: Javier Villacaña

    La cita era a las 11:00 horas de este miércoles 23. El salón Porfirio Díaz Mori estaba listo. De manera puntual, los integrantes del Cabildo Municipal dan inicio