Andador semipeatonal Cruz de Piedra – Carmen Alto, privilegio ciudadano

Andador semipeatonal Cruz de Piedra – Carmen Alto, privilegio ciudadano

Oaxaca Noche-5

 

En el marco de la construcción de cosas buenas para la ciudad de Oaxaca implementada por la administración de Javier Villacaña Jiménez, el andador semipeatonal Cruz de Piedra – Carmen Alto, representa la cohesión armónica entre la arquitectura moderna con respeto a la colonial, priorizando el desarrollo de la vida del ciudadano en sus calles.

 

Dicho proyecto de intervención urbana de poco más de 600 metros lineales que comprende las calles de García Vigil y Macedonio Alcalá en la primera etapa transformó dos vialidades al servicio del automóvil en un circuito semipeatonalizado que privilegia al peatón sobre el uso del automóvil.

 

El circuito comprende las calle García Vigil entre Allende y Cosijopí, así como la calle de Macedonio Alcalá, entre Berriozábal y Xólotl, centro histórico.

 

García Vigil y Macedonio Alcalá son calles de carácter primario que conectan de norte a sur el zócalo y la Alameda de León con dos de los barrios más antiguos de Centro Histórico: Xochimilco y Jalatlaco.

 

Con base al Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la ciudad capital, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas optó por suprimir el estacionamiento en vía pública para brindar espacio a la bicicleta y permitir a las personas con discapacidad redescubrir su ciudad de manera segura y cómoda.

 

Técnicamente, el andador semipeatonal Cruz de Piedra – Carmen Alto comunica armónicamente a dos de los barrios de origen indígena más antiguos de la ciudad con el corazón administrativo, religioso y cultural, el Centro Histórico, priorizando al peatón y a los distintos grupos vulnerables.

 

Garantía de éxito entre lo moderno con el bien del Patrimonio Mundial, en la construcción del andador se ampliaron las aceras peatonales suprimiendo el estacionamiento en vía pública, se integraron rampas en abanico y una línea táctil a lo largo del recorrido para uso de ciegos y débiles visuales.

 

Cuenta con un carril exclusivo para ciudadanos que gustan de transitar en bicicleta, como parte de la construcción de una red urbana de comunicación de ciclistas.

 

En el proceso de conservación de estas dos de las calles más transitadas de para la ciudadanía, se generaron reacciones de todo tipo, sin embargo, al finalizar las obras fueron aceptadas dado que se mejoró su imagen y generó beneficios para los vecinos.

 

El Andador Semipeatonal, se convierte en un espacio más para el disfrute de ciudadanos y visitantes, una nueva alternativa para la sana convivencia, que además permite el rescate y aprovechamiento de la belleza arquitectónica y colonial de la ciudad.

You might also like

Local

Celebra DGETA, XXIX Jornada Académica, Deportiva y Cívica 2016

    En un ambiente festivo y con la participación de cientos de estudiantes de todos los planteles pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), dio inicio

Local

Reportan asaltos en bloqueo del Frente Popular 14 de Junio.

Diferentes transeúntes han reportado que en el bloqueo que mantienen integrantes del Frente Popular 14 de Junio, en el crucero de la Y, que conduce a Zimatlan y Ocotlán están

Lo mas reciente

Comerciantes se manifiestan en palacio de gobierno

Comerciantes establecidos, agrupados en la Asociación Civil Movimiento en favor de la economía formal de oaxaca, salieron este día a la calle a protestar para pedir la atención del gobernador.

Lo mas reciente

Avanza Oaxaca en implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Como parte de la reforma penal que transforma en México la aplicación de la justicia, la Cuenca del Papaloapan se sumará a las regiones donde opera el Sistema Acusatorio Adversarial

Local

Inicia municipio de Oaxaca programa “Cajones de estacionamiento para embarazadas”

  En cumplimiento al acuerdo de cabildo municipal para destinar zonas de estacionamiento exclusivas a mujeres en etapa de gestación cerca de instancias de salud, el presidente municipal de Oaxaca