Amnistía solicita a Hungría mejorar el trato a los refugiados

Amnistía solicita a Hungría mejorar el trato a los refugiados

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

BUDAPEST. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó hoy a Hungría a mejorar su trato a los refugiados que cruzan la frontera desde Serbia pues, ante el esperado aumento de llegadas, la situación podría empeorar.

“Mientras que Europa disfrutaba ayer de imágenes felices de Austria y Alemania, los refugiados que cruzan hacia Hungría ven una situación muy diferente: policías antidisturbios y un suelo duro y frío para dormir”, señaló en un comunicado Barbora Cernusakova, investigadora de AI.

Agregó que, “mientras Europa ha fallado completamente en su respuesta, Hungría tiene el deber de asegurar condiciones decentes para la gente que llega. Su actitud hostil no hace que la gente no venga más, sino simplemente se prolonga su calvario”.

Según AI, unas 2 mil personas de Siria y Afganistán llegaron a la ciudad fronteriza de Röszke ayer y “muchos más se esperan para los próximos días”.

Colaboradores de AI vieron cómo unas 500 personas, incluyendo muchos niños, tuvieron que pasar la noche al raso, en medio de la lluvia, en el centro de registro, donde apenas había comida y agua para los refugiados.

La propia policía dijo a AI que el centro de acogida de Röszke estaba lleno y que no sabía cuándo iban a llegar autobuses para transportar a la gente a otro lugar.

“Hungría debe urgentemente ofrecer a los refugiados e inmigrantes que cruzan la frontera desde Serbia condiciones de recepción más humanas, más transporte y claridad sobre dónde serán enviados”, concluye el comunicado de AI.

Las autoridades húngaras registraron en lo que va de año unos 167 mil  refugiados que han cruzado su frontera con Serbia.

La mayoría de estas personas desean seguir adelante su viaje hasta Europa Occidental, sobre todo Alemania, aunque las normas comunitarias prevén que su procedimiento de asilo debe ser tratado en el país de entrada a la Unión Europea (UE).

You might also like

Internacional

Ataque suicida deja al menos 25 muertos en el Palacio Judicial de Damasco

EL CAIRO Al menos 25 personas murieron hoy en un atentado suicida contra el Palacio de Justicia, situado en el centro de Damasco, informó la agencia de noticias oficial siria,

Internacional

Trump se reúne con Merkel en la Casa Blanca

WASHINGTON. La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a la Casa Blanca para mantener su primera reunión con el presidente Donald Trump en el que se espera que hablen de la

Internacional

Hallan segunda caja fuerte en la mansión de Pablo Escobar en Miami

MIAMI. Una segunda caja fuerte fue hallada en la casa de Miami Beach del capo colombiano Pablo Escobar, que está siendo demolida, esta vez en los cimientos de la edificación,

Internacional

Enviado de la ONU pide tregua de 48 horas en Alepo para llevar ayuda

GINEBRA.- El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pidió una tregua de 48 horas en los combates en la ciudad siria de Alepo tras afirmar que

Internacional

Ponen ‘Stop’ a Pókemon; rechazo islamista

CIUDAD DE MÉXICO. El rechazo al juego Pokémon Go se extiende por los países donde se practica el islam. Pero el primer gobierno que de manera expresa lo prohíbe es