Amnistía solicita a Hungría mejorar el trato a los refugiados

Amnistía solicita a Hungría mejorar el trato a los refugiados

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

BUDAPEST. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó hoy a Hungría a mejorar su trato a los refugiados que cruzan la frontera desde Serbia pues, ante el esperado aumento de llegadas, la situación podría empeorar.

“Mientras que Europa disfrutaba ayer de imágenes felices de Austria y Alemania, los refugiados que cruzan hacia Hungría ven una situación muy diferente: policías antidisturbios y un suelo duro y frío para dormir”, señaló en un comunicado Barbora Cernusakova, investigadora de AI.

Agregó que, “mientras Europa ha fallado completamente en su respuesta, Hungría tiene el deber de asegurar condiciones decentes para la gente que llega. Su actitud hostil no hace que la gente no venga más, sino simplemente se prolonga su calvario”.

Según AI, unas 2 mil personas de Siria y Afganistán llegaron a la ciudad fronteriza de Röszke ayer y “muchos más se esperan para los próximos días”.

Colaboradores de AI vieron cómo unas 500 personas, incluyendo muchos niños, tuvieron que pasar la noche al raso, en medio de la lluvia, en el centro de registro, donde apenas había comida y agua para los refugiados.

La propia policía dijo a AI que el centro de acogida de Röszke estaba lleno y que no sabía cuándo iban a llegar autobuses para transportar a la gente a otro lugar.

“Hungría debe urgentemente ofrecer a los refugiados e inmigrantes que cruzan la frontera desde Serbia condiciones de recepción más humanas, más transporte y claridad sobre dónde serán enviados”, concluye el comunicado de AI.

Las autoridades húngaras registraron en lo que va de año unos 167 mil  refugiados que han cruzado su frontera con Serbia.

La mayoría de estas personas desean seguir adelante su viaje hasta Europa Occidental, sobre todo Alemania, aunque las normas comunitarias prevén que su procedimiento de asilo debe ser tratado en el país de entrada a la Unión Europea (UE).

You might also like

Internacional

Marco Rubio opaca a Trump en debate republicano

WASHINGTON. El tercer debate de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca destacó por un deslucido Donald Trump, que además de perder el primer puesto en las encuestas no logró

Internacional

Censura China cientos de cuentas de redes sociales por rumores de explosiones

Las autoridades chinas informaron que han suspendido o cerrado más de 360 cuentas de redes sociales por divulgar rumores sobre las explosiones ocurridas el miércoles en una terminal de contenedores

Internacional

Cuatro muertos y 32 heridos en dos tiroteos en tres días en Brasil

Dos tiroteos masivos en apenas tres días en el centro y el sur de Brasil han dejado un saldo de cuatro muertos y al menos una treintena de heridos y

Internacional

Bombardeo hiere de muerte al líder de Boko Haram en Nigeria

LAGOS.- El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, y otros comandantes del grupo extremista islámico habrían sufrido heridas mortales en un ataque aéreo, según dijo el Ejército de Nigeria. El

Internacional

Dan ultimátum para aceptar a los refugiados

BRUSELAS. La reiterada negativa de Hungría y Polonia y República Checa, de acoger refugiados obligó ayer a la Unión Europea a tomar medidas legales contra esos países por no cumplir