Amnistía solicita a Hungría mejorar el trato a los refugiados

Amnistía solicita a Hungría mejorar el trato a los refugiados

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

BUDAPEST. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó hoy a Hungría a mejorar su trato a los refugiados que cruzan la frontera desde Serbia pues, ante el esperado aumento de llegadas, la situación podría empeorar.

“Mientras que Europa disfrutaba ayer de imágenes felices de Austria y Alemania, los refugiados que cruzan hacia Hungría ven una situación muy diferente: policías antidisturbios y un suelo duro y frío para dormir”, señaló en un comunicado Barbora Cernusakova, investigadora de AI.

Agregó que, “mientras Europa ha fallado completamente en su respuesta, Hungría tiene el deber de asegurar condiciones decentes para la gente que llega. Su actitud hostil no hace que la gente no venga más, sino simplemente se prolonga su calvario”.

Según AI, unas 2 mil personas de Siria y Afganistán llegaron a la ciudad fronteriza de Röszke ayer y “muchos más se esperan para los próximos días”.

Colaboradores de AI vieron cómo unas 500 personas, incluyendo muchos niños, tuvieron que pasar la noche al raso, en medio de la lluvia, en el centro de registro, donde apenas había comida y agua para los refugiados.

La propia policía dijo a AI que el centro de acogida de Röszke estaba lleno y que no sabía cuándo iban a llegar autobuses para transportar a la gente a otro lugar.

“Hungría debe urgentemente ofrecer a los refugiados e inmigrantes que cruzan la frontera desde Serbia condiciones de recepción más humanas, más transporte y claridad sobre dónde serán enviados”, concluye el comunicado de AI.

Las autoridades húngaras registraron en lo que va de año unos 167 mil  refugiados que han cruzado su frontera con Serbia.

La mayoría de estas personas desean seguir adelante su viaje hasta Europa Occidental, sobre todo Alemania, aunque las normas comunitarias prevén que su procedimiento de asilo debe ser tratado en el país de entrada a la Unión Europea (UE).

You might also like

Internacional

Revelan ola de agresiones sexuales en Suecia y Holanda

BERLÍN. Las agresiones sexuales masivas a mujeres registradas la pasada Nochevieja en Colonia y al parecer cometidas principalmente por extranjeros han sacado a la luz casos similares en Suecia y

Internacional

Canadiense acuchilla a policía en Michigan

FLINT, Michigan. Un policía fue herido en el cuello en el Bishop International Airport de Flint, Michigan, por un hombre que portaba un cuchillo, en una acción que está siendo

Internacional

Honran a víctimas de tragedia nuclear de Chernóbil

CHERNÓBIL. Ucrania se inclinó ante las víctimas de la catástrofe nuclear hace 30 años. El presidente Petro Poroshenko colocó claveles rojos en el monumento a los “héroes de Chernóbil” en

Internacional

Detienen a sujeto atrincherado con bomba en edificio de Inglaterra

LONDRES. La policía británica detuvo a un hombre que amenazó con hacer estallar una bomba en un edificio en el centro de Liverpool, Inglaterra. El hombre, que según el diario

Internacional

Rayo cae en parque de París y hiere a 8 niños y 3 adultos

PARÍS. Al menos ocho menores de entre 7 y 14 años y tres adultos resultaron hoy heridos al ser alcanzados por un rayo en el parque Monceau, en el noroeste