Alexis Tsipras gana y regresa al poder

Alexis Tsipras gana y regresa al poder

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS, 21 de septiembre.- Con su victoria holgada en las legislativas de ayer, Alexis Tsipras recuperó el impulso político perdido con la firma del tercer rescate financiero del país, y repetirá la coalición de gobierno con la derecha soberanista.

Con 80% de votos escrutados, el partido izquierdista Syriza, encabezado por el exprimer ministro, le llevaba una ventaja de más de siete puntos a su gran rival Nueva Democracia, de Evangelos Meimarakis (35.43% frente a 28.31%). Éste reconoció su derrota y felicitó a Tsipras.

En un discurso ante cientos de simpatizantes en el centro de Atenas, Tsipras anunció que repetirá su coalición de gobierno con Griegos Independientes, una formación de derecha soberanista liderada por Panos Kammenos, su ministro de Defensa entre enero y agosto.

Según los datos disponibles, tendrán juntos en el Parlamento una mayoría de 155 diputados (145 de Syriza y 10 de Griegos Independientes), de un total de 300 escaños.

Quiero dar las gracias encarecidamente a los Griegos Independientes de Panos Kammenos, que unen sus fuerzas con nosotros bajo la bandera de la honestidad y la lucha”, dijo Tsipras antes de fundirse en un abrazo con el propio Kammenos, que subió al estrado.

En su breve discurso, Tsipras aplaudió una “victoria del pueblo”, y la interpretó como un mandato “cristalino” para gobernar cuatro años, después de un 2015 muy agitado y marcado por tres citas electorales y el riesgo real de una salida del euro.

Esta lucha la continuaremos durante cuatro años, porque hemos recibido un mandato para cuatro años”, dijo Tsipras, de 41 años de edad.

Además de repetir coalición, Tsipras se librará previsiblemente en el Parlamento de la disidencia interna que, tras oponerse al nuevo rescate, formó un partido favorable a una salida del euro, Unidad Popular.

El recuento parcial arroja como tercera fuerza política a los neonazis de Amanecer Dorado, con 7.06%.

You might also like

Internacional

Ciclón ‘Debbie’ se degrada a su paso por Australia, pero causa daños

SIDNEY. El ciclón Debbie perdió hoy fuerza tras causar miles de evacuados, y daños en infraestructuras y viviendas con fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 260 kilómetros

Internacional

‘Maduro ordenó robar a manifestantes’, denuncia Capriles

CARACAS. El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró que el gobierno venezolano ordenó a las fuerzas de seguridad “aplacar” la ola de manifestaciones antigubernamentales que sacude la nación desde hace 60

Internacional

La ONU acuerda desplegar observadores en Alepo

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy que observadores de Naciones Unidas supervisen la evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.

Internacional

Jueza de EU ordena pronta liberación de niños inmigrantes detenidos

LOS ÁNGELES, 22 de agosto.- Una juez federal de California ordenó la pronta liberación de menores indocumentados retenidos en centros de detención de Estados Unidos, informaron hoy medios locales. En

Internacional

Jefe del Pentágono llega a Afganistán en plena crisis militar

Kabul, 24 Abr.- El secretario estadunidense de Defensa, Jim Mattis, llegó a Afganistán en una visita no anunciada este lunes, horas después de que su homólogo afgano dimitiera por el