Alexis Tsipras gana y regresa al poder

Alexis Tsipras gana y regresa al poder

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS, 21 de septiembre.- Con su victoria holgada en las legislativas de ayer, Alexis Tsipras recuperó el impulso político perdido con la firma del tercer rescate financiero del país, y repetirá la coalición de gobierno con la derecha soberanista.

Con 80% de votos escrutados, el partido izquierdista Syriza, encabezado por el exprimer ministro, le llevaba una ventaja de más de siete puntos a su gran rival Nueva Democracia, de Evangelos Meimarakis (35.43% frente a 28.31%). Éste reconoció su derrota y felicitó a Tsipras.

En un discurso ante cientos de simpatizantes en el centro de Atenas, Tsipras anunció que repetirá su coalición de gobierno con Griegos Independientes, una formación de derecha soberanista liderada por Panos Kammenos, su ministro de Defensa entre enero y agosto.

Según los datos disponibles, tendrán juntos en el Parlamento una mayoría de 155 diputados (145 de Syriza y 10 de Griegos Independientes), de un total de 300 escaños.

Quiero dar las gracias encarecidamente a los Griegos Independientes de Panos Kammenos, que unen sus fuerzas con nosotros bajo la bandera de la honestidad y la lucha”, dijo Tsipras antes de fundirse en un abrazo con el propio Kammenos, que subió al estrado.

En su breve discurso, Tsipras aplaudió una “victoria del pueblo”, y la interpretó como un mandato “cristalino” para gobernar cuatro años, después de un 2015 muy agitado y marcado por tres citas electorales y el riesgo real de una salida del euro.

Esta lucha la continuaremos durante cuatro años, porque hemos recibido un mandato para cuatro años”, dijo Tsipras, de 41 años de edad.

Además de repetir coalición, Tsipras se librará previsiblemente en el Parlamento de la disidencia interna que, tras oponerse al nuevo rescate, formó un partido favorable a una salida del euro, Unidad Popular.

El recuento parcial arroja como tercera fuerza política a los neonazis de Amanecer Dorado, con 7.06%.

You might also like

Internacional

Celebra Bruselas fiesta nacional pese a amenaza terrorista

BRUSELAS. Las calles de Bruselas se llenaron de cientos de personas para conmemorar el Día Nacional de Bélgica, pese a la presente amenaza terrorista que obligó a las fuerzas del

Internacional

Duterte ordena cierre de sitio de agencia noticiosa filipina

MANILA Filipinas le revocó la licencia a una agencia de noticias en línea conocida por sus reportajes críticos del presidente Rodrigo Duterte. Lo anterior es una medida que los defensores

Internacional

Anonymous se une a ofensiva contra el Estado Islámico

PARÍS. El grupo Anonymous, especializado en lanzar masivos ataques cibernéticos, amenazó al extremista Estado Islámico (EI) con tomar represalias en su contra luego de los ataques en París del viernes

Internacional

Hallan cinturón de explosivos en guarida de terroristas de Barcelona

MADRID. Investigadores en el noreste de España hallaron un cinturón cargado de explosivos en una casa donde la semana pasada hubo una explosión fatal que alteró los planes de una

Internacional

Ejército nigeriano rescata a 338 rehenes de Boko Haram

ABUYA. Las fuerzas armadas de Nigeria anunciaron el miércoles el rescate de 338 personas secuestradas por Boko Haram tras el ingreso a varioscampamentos del grupo islamista en el límite de