Alexis Tsipras gana y regresa al poder

Alexis Tsipras gana y regresa al poder

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS, 21 de septiembre.- Con su victoria holgada en las legislativas de ayer, Alexis Tsipras recuperó el impulso político perdido con la firma del tercer rescate financiero del país, y repetirá la coalición de gobierno con la derecha soberanista.

Con 80% de votos escrutados, el partido izquierdista Syriza, encabezado por el exprimer ministro, le llevaba una ventaja de más de siete puntos a su gran rival Nueva Democracia, de Evangelos Meimarakis (35.43% frente a 28.31%). Éste reconoció su derrota y felicitó a Tsipras.

En un discurso ante cientos de simpatizantes en el centro de Atenas, Tsipras anunció que repetirá su coalición de gobierno con Griegos Independientes, una formación de derecha soberanista liderada por Panos Kammenos, su ministro de Defensa entre enero y agosto.

Según los datos disponibles, tendrán juntos en el Parlamento una mayoría de 155 diputados (145 de Syriza y 10 de Griegos Independientes), de un total de 300 escaños.

Quiero dar las gracias encarecidamente a los Griegos Independientes de Panos Kammenos, que unen sus fuerzas con nosotros bajo la bandera de la honestidad y la lucha”, dijo Tsipras antes de fundirse en un abrazo con el propio Kammenos, que subió al estrado.

En su breve discurso, Tsipras aplaudió una “victoria del pueblo”, y la interpretó como un mandato “cristalino” para gobernar cuatro años, después de un 2015 muy agitado y marcado por tres citas electorales y el riesgo real de una salida del euro.

Esta lucha la continuaremos durante cuatro años, porque hemos recibido un mandato para cuatro años”, dijo Tsipras, de 41 años de edad.

Además de repetir coalición, Tsipras se librará previsiblemente en el Parlamento de la disidencia interna que, tras oponerse al nuevo rescate, formó un partido favorable a una salida del euro, Unidad Popular.

El recuento parcial arroja como tercera fuerza política a los neonazis de Amanecer Dorado, con 7.06%.

You might also like

Internacional

Somalia agoniza por hambruna, cólera y sequía

BAIDOA. Somalia está abrumada por una epidemia de cólera que amenaza a 3 millones de vidas, advirtió las Naciones Unidas. La escasez de agua ha empeorado la situación. En meses

Internacional

El llanto desgarrador de niños sirios por la muerte de su hermano

EL CAIRO Surgió en redes sociales otra desgarradora historia que nos muestra los crueles escenarios del día a día en Siria. Dos niños llenos de polvo, lloran y se abrazan

Internacional

Ciudadanos de EU en Yemen, liberados

MASCATE. Dos estadunidenses que estaban secuestrados en Yemen fueron liberados tras la mediación de Omán y fueron trasladados ayer a Mascate en un avión del ejército, para ser, posteriormente, llevados

Internacional

Maestro de secundaria mata a tiros a seis colegas en Arabia Saudita

ARABIA. Un maestro de educación secundaria armado con un arma automática irrumpió hoy en una oficina del Ministerio de Educación en la región de Jazan, sur de Arabia Saudita, y

Internacional

Obama posterga su viaje a España hasta que se forme Gobierno

WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, postergó su viaje previsto a España, que se había barajado para julio, a la espera de que se forme Gobierno, indicó hoy el