Alemania aceptará al año a 500 mil migrantes

Alemania aceptará al año a 500 mil migrantes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN, 9 de septiembre.— Alemania se comprometió ayer a recibir cada año a medio millón de refugiados para aliviar la crisis de los migrantes en Europa, en un momento en que una nueva ola de personas que buscan desesperadamente escapar de la guerra llegó a las islas griegas.

Alemania, la principal economía del continente, se comprometió a recibir a 500 mil refugiados cada año a medio plazo y la canciller Angela Merkel vaticinó que su llegada cambiará profundamente el país.

Para ilustrar la magnitud del desafío que enfrentan los gobiernos, el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, advirtió que el “éxodo” podría durar años.

La ola de migración no es un incidente aislado, sino el principio de un éxodo real, lo que significa que tendremos que tratar con este problema en los próximos años”, aseguró Tusk.

Francia, por su parte, afirmó que está preparada para recibir a unos 24 mil refugiados en los dos próximos años, de los 120 mil que prevé la Comisión Europea para el conjunto del bloque económico, dentro del llamado “mecanismo permanente y obligatorio” propuesto por París y Berlín.

La Comisión Europea presenta hoy su programa de distribución de refugiados.

España aseguró que asumirá “sin reticencias” el número de refugiados que fije la Comisión Europea. “La discusión no va a estar en las cifras”, afirmó la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.

Mientras que numerosos inmigrantes se apiñaron ayer nuevamente en la estación Keleti al este de Budapest en trenes con destino hacia el oeste de Europa.

Varios trenes partieron con cientos de solicitantes de asilo, según reportaron medios húngaros. La policía intentó impedir que los vagones se llenaran en exceso y se produjeron algunos disturbios.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resolvió acoger a un número aún indeterminado de refugiados sirios, informó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

“La decisión (de acoger refugiados sirios en Chile) en cuanto a decisión política ya ha sido tomada por la Presidenta”, dio a conocer el canciller Muñoz a periodistas después de reunirse con la mandataria en la casa de gobierno.

Se pone espléndido

El multimillonario noruego Petter Stordalen, quien hizo fortuna en el ramo hotelero, ofreció cinco mil noches de hotel a refugiados que no hubiesen podido ser alojados en las instalaciones previstas para recibirlos.

El drama de las decenas de miles de refugiados que llegan a Europa “atañe absolutamente a todo el mundo”, explicó Stordalen.

 

Usan la fuerza ante indocumentados

ATENAS.— La policía griega en la isla de Lesbos tuvo que recurrir ayer a la fuerza para contener a cientos de desesperados migrantes, que se disponían a abordar un barco fletado por el gobierno griego hacia Atenas para continuar su viaje a Europa.

Imágenes de la televisión griega mostraron a la policía utilizando macanas para controlar a una multitud de unas dos mil 500 personas, que estaban desesperadas por abordar un navío que había arribado a la isla de Lesbos para llevarlas al puerto de Pireo, en Atenas.

Al grito de: “atrás”, los policías ayudados por los guardacostas tuvieron dificultades para contener a los inmigrantes, quienes empujaban hacia delante con el objetivo de subir a la embarcación para continuar su viaje hacia Europa.

Mueren ahogados

Desde el pasado viernes han muerto ahogados en el Mediterráneo unos 58 refugiados, entre ellos un bebé que falleció en aguas costeras griegas, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mayoría de los 58 refugiados se ahogaron entre la costa de Libia y Sicilia, indicó la OIM en Ginebra. Con las nuevas víctimas, el número total de refugiados muertos en su intento por llegar a Europa mediante el Mediterráneo se ha elevado desde principios de año a dos mil 760, es decir, más de 500 más que en el mismo periodo del año pasado.

Entre tanto, aumenta cada vez más el número de refugiados que se desplazan por la ruta de los Balcanes. Tan sólo ayer cruzaron la frontera entre Grecia y Macedonia más de siete mil inmigrantes, una cifra récord para un solo día, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según ACNUR, “más de 30 mil inmigrantes se encuentran actualmente en las islas griegas”. El principal motivo del creciente flujo de refugiados es el deterioro de la situación en Siria, país que vive una cruenta guerra civil desde hace cuatro años y medio.

DPA y AFP

You might also like

Internacional

Afectados por sismo en Pakistan claman ayuda

Sobrevivientes de un terremoto de magnitud 7.5 originado en una zona remota de Afganistán sacan sus pertenencias de entre los escombros de sus viviendas mientras los rescatistas empiezan a llevar

Internacional

Se profundiza la crisis migratoria en Europa

LONDRES, 30 de julio.— Un ciudadano sudanés murió ayer cuando migrantes desesperados por ingresar a Gran Bretaña desde Francia colapsaron la entrada del Eurotúnel, lo que llevó a funcionarios británicos

Internacional

Bebé perdido en Niza vuelve a casa gracias a Facebook

Joy Ruez, una joven francesa de 29 años tuvo una experiencia inolvidable durante el atentado perpetrado la noche del jueves en Niza, cuando abrió la puerta de su casa y

Internacional

Llega más ayuda humanitaria a Siria

MADAYA. Un nuevo convoy con comida y medicinas llegó ayer a la ciudad siria de Madaya, donde los habitantes sufren hambruna tras meses de asedio de las fuerzas gubernamentales. Más

Internacional

Un sismo de magnitud 5 sacude a Francia, no se registran daños

La Rochelle, Francia.- Un sismo de magnitud 5 se produjo el jueves a las 08H46 (06H46 GMT) en la región de Charente Marítimo, en el oeste de Francia, indicó la