Afecta Canícula 43 mil  hectáreas de sembradíos

Afecta Canícula 43 mil hectáreas de sembradíos

 

Jorge Carrasco Altamirano

Oaxaca, septiembre 02.- Unas 43 mil hectáreas de sembradíos de maíz, frijol y frutales han sido afectadas por el fenómeno de “La Canícula” en la zona del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan, reportó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pesca y alimentación (SEDAPA).

El titular, Jorge Carrasco Altamirano, indica que tras el reporte, especialistas de la dependencia a su cargo y peritos de la Aseguradora, se dedican a realizar la revisión de las afectaciones para saber en qué grado ocurrió e integrar los expedientes para el paso correspondiente.

En entrevista, el funcionario aseguró que a pesar de las adversidades, el reporte de las 43 mil hectáreas afectadas, que aún no se ha determinado si es al cien por ciento, representa apenas menos del 5 por ciento de la superficie total sembrada en Oaxaca,

“Tenemos que establecer muy bien, si un terreno tiene la afectacion como fue reportado, si tiene los daños señalados porque no se trata de no pagarles, sino de pagarles lo justo y sobre todo, conforme a las reglas de operación”, expuso.

Al momento, Carrasco Altamirano indicó que el primer paso es hacer una evaluación, “porque igual puede ser que el total de esas 43 mil hectáreas hayan tenido afectaciones”.

Dijo que el seguro agrícola no tiene límite, es decir, los recursos que aporta para la reparación de los daños no se basa en una cifra específica sino en las necesidades de los productores, “por eso la revisión y sobre todo el dictámen de los especialistas”.

El encargado de la política agropecuaria en Oaxaca, subrayó que los principales daños se han centrado en los sembradíos de maíz, frijol y árboles frutales; “la falta de lluvias ha provocado la sequía en los cultivos y por ende, la perdida de estos”.

Detalló que en la zona del Istmo de Tehuantepec la sequía o falta de lluvias se ha acrecentado lo mismo que en la Cuenca del Papalopan, a diferencia del resto de las regiones del Estado donde las lluvias han sido mas o menos constantes.

“La Canícula” es la temporada más calurosa del año. Se le conoce así por el término de referencia a “canis” o perro, que es la estrella Sirio apodada “la abrasadora” que es la más brillante en el cielo en los días de verano.

Nuestros antepasados creían que cuando ésto ocurría, la popular estrella hacía que su calor se sumara al del sol y por lo tanto generaba un clima más cálido pero menos lluvioso del verano y que duraba del 15 de julio al 15 de agosto.

You might also like

Lo mas reciente

Vialidades de Oaxaca, con avances del Programa de Bacheo Permanente  2014

Con el fin de ofrecer a la sociedad oaxaqueña vialidades en condiciones adecuadas para garantizar su seguridad, el Municipio de Oaxaca de Juárez, implementa el Programa de Bacheo Permanente de

Principales

Arrancan y pisotean plantas sembradas en jardineras

  Indignación causó entre el personal de los restaurantes del primer cuadro de la ciudad, saber que las plantas que habían sembrado un día antes en las jardineras del zócalo,

Local

Arman operativo por 1er Informe de Alejandro Murat

La Secretaria de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO) ha instrumentado un operativo de seguridad con motivo de la presentación del 1er informe de actividades del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Se

Local

El PAN está unido con Pepe Toño: Ricardo Anaya

En conferencia de prensa el líder nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, señalo que su partido está en total unidad con el candidato a gobernador, Pepe Toño Estefan

Local

Ejecutan a dos que viajaban en una moto en Tuxtepec

Dos individuos jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta fueron asesinados a balazos por un grupo de sujetos; las victimas fueron interceptadas en la Avenida Roberto Colorado de Tuxtepec.