Afecta Canícula 43 mil  hectáreas de sembradíos

Afecta Canícula 43 mil hectáreas de sembradíos

 

Jorge Carrasco Altamirano

Oaxaca, septiembre 02.- Unas 43 mil hectáreas de sembradíos de maíz, frijol y frutales han sido afectadas por el fenómeno de “La Canícula” en la zona del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan, reportó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pesca y alimentación (SEDAPA).

El titular, Jorge Carrasco Altamirano, indica que tras el reporte, especialistas de la dependencia a su cargo y peritos de la Aseguradora, se dedican a realizar la revisión de las afectaciones para saber en qué grado ocurrió e integrar los expedientes para el paso correspondiente.

En entrevista, el funcionario aseguró que a pesar de las adversidades, el reporte de las 43 mil hectáreas afectadas, que aún no se ha determinado si es al cien por ciento, representa apenas menos del 5 por ciento de la superficie total sembrada en Oaxaca,

“Tenemos que establecer muy bien, si un terreno tiene la afectacion como fue reportado, si tiene los daños señalados porque no se trata de no pagarles, sino de pagarles lo justo y sobre todo, conforme a las reglas de operación”, expuso.

Al momento, Carrasco Altamirano indicó que el primer paso es hacer una evaluación, “porque igual puede ser que el total de esas 43 mil hectáreas hayan tenido afectaciones”.

Dijo que el seguro agrícola no tiene límite, es decir, los recursos que aporta para la reparación de los daños no se basa en una cifra específica sino en las necesidades de los productores, “por eso la revisión y sobre todo el dictámen de los especialistas”.

El encargado de la política agropecuaria en Oaxaca, subrayó que los principales daños se han centrado en los sembradíos de maíz, frijol y árboles frutales; “la falta de lluvias ha provocado la sequía en los cultivos y por ende, la perdida de estos”.

Detalló que en la zona del Istmo de Tehuantepec la sequía o falta de lluvias se ha acrecentado lo mismo que en la Cuenca del Papalopan, a diferencia del resto de las regiones del Estado donde las lluvias han sido mas o menos constantes.

“La Canícula” es la temporada más calurosa del año. Se le conoce así por el término de referencia a “canis” o perro, que es la estrella Sirio apodada “la abrasadora” que es la más brillante en el cielo en los días de verano.

Nuestros antepasados creían que cuando ésto ocurría, la popular estrella hacía que su calor se sumara al del sol y por lo tanto generaba un clima más cálido pero menos lluvioso del verano y que duraba del 15 de julio al 15 de agosto.

You might also like

Lo mas reciente

Consulta previa en Juchitán en torno al proyecto eólico

Desde la tarde de este lunes, inició la consulta previa, libre e informada sobre la construcción y operación de un proyecto eólico que se pretende instalar en el municipio de

Local

Asegura Mané Sánchez Cámara que las Cocinas Comunitarias en breve serán autosuficientes

Santiago Jamiltepec, Oaxaca.- La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué concluyó aquí con su tercera semana de trabajo en la Costa oaxaqueña, donde

Local

Impulsa IEEA acciones para reducir el analfabetismo en comunidades indígenas

    En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) impulsa acciones con el fin de

Lo mas reciente

Arranca CTM con cambio de color en taxis Foráneos.

  En la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA) la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dio el banderazo de salida a una representación de todo su parque vehicular con

Lo mas reciente

Toman STAUO Ciudad Universitaria.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, Romualdo Toledo Ambrosio, señaló que tomaron la universidad por qué el rector no ha cumplido con sus