Afecta Canícula 43 mil  hectáreas de sembradíos

Afecta Canícula 43 mil hectáreas de sembradíos

 

Jorge Carrasco Altamirano

Oaxaca, septiembre 02.- Unas 43 mil hectáreas de sembradíos de maíz, frijol y frutales han sido afectadas por el fenómeno de “La Canícula” en la zona del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan, reportó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pesca y alimentación (SEDAPA).

El titular, Jorge Carrasco Altamirano, indica que tras el reporte, especialistas de la dependencia a su cargo y peritos de la Aseguradora, se dedican a realizar la revisión de las afectaciones para saber en qué grado ocurrió e integrar los expedientes para el paso correspondiente.

En entrevista, el funcionario aseguró que a pesar de las adversidades, el reporte de las 43 mil hectáreas afectadas, que aún no se ha determinado si es al cien por ciento, representa apenas menos del 5 por ciento de la superficie total sembrada en Oaxaca,

“Tenemos que establecer muy bien, si un terreno tiene la afectacion como fue reportado, si tiene los daños señalados porque no se trata de no pagarles, sino de pagarles lo justo y sobre todo, conforme a las reglas de operación”, expuso.

Al momento, Carrasco Altamirano indicó que el primer paso es hacer una evaluación, “porque igual puede ser que el total de esas 43 mil hectáreas hayan tenido afectaciones”.

Dijo que el seguro agrícola no tiene límite, es decir, los recursos que aporta para la reparación de los daños no se basa en una cifra específica sino en las necesidades de los productores, “por eso la revisión y sobre todo el dictámen de los especialistas”.

El encargado de la política agropecuaria en Oaxaca, subrayó que los principales daños se han centrado en los sembradíos de maíz, frijol y árboles frutales; “la falta de lluvias ha provocado la sequía en los cultivos y por ende, la perdida de estos”.

Detalló que en la zona del Istmo de Tehuantepec la sequía o falta de lluvias se ha acrecentado lo mismo que en la Cuenca del Papalopan, a diferencia del resto de las regiones del Estado donde las lluvias han sido mas o menos constantes.

“La Canícula” es la temporada más calurosa del año. Se le conoce así por el término de referencia a “canis” o perro, que es la estrella Sirio apodada “la abrasadora” que es la más brillante en el cielo en los días de verano.

Nuestros antepasados creían que cuando ésto ocurría, la popular estrella hacía que su calor se sumara al del sol y por lo tanto generaba un clima más cálido pero menos lluvioso del verano y que duraba del 15 de julio al 15 de agosto.

You might also like

Lo mas reciente

Montones de basura recibieron a turistas en el Auditorio Guelaguetza 

En diferentes partes del auditorio se puede percibir montones y bolsas de basura, que se ha acumulado durante este día y aún no hay quien limpie. Con el bloqueo por

Lo mas reciente

Ahora sí, “La Velaria” estará lista en el 2015 dice SINFRA

El Secretario de las Infrestructuras del gobierno estatal, Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que “ahora sí,” la velaria del auditorio Guelaguetza estará reparada y lista en el primer trimestre del 2015.

Lo mas reciente

Normalistas retienen camiones.

Los normalistas que participan este día en el plantón del zócalo que mantiene la sección 22, dentro de su plan de lucha emergente, tomaron 10 camiones del servicio urbano y

Lo mas reciente

Delegado de SEDATU, no atiende plantón en sus oficinas.

Elpidio Concha Arellano, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), lleva 8 días sin atender a  los Integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST),

Fernando Cruz López

¡¡Ya enciérrenlos.!!

Los oaxaqueños quieren saber los motivos, las causas, los acuerdos existentes, o el por qué el brazo de la justicia no ha alcanzado aún a los saqueadores de los recursos