Afecta Canícula 43 mil  hectáreas de sembradíos

Afecta Canícula 43 mil hectáreas de sembradíos

 

Jorge Carrasco Altamirano

Oaxaca, septiembre 02.- Unas 43 mil hectáreas de sembradíos de maíz, frijol y frutales han sido afectadas por el fenómeno de “La Canícula” en la zona del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan, reportó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pesca y alimentación (SEDAPA).

El titular, Jorge Carrasco Altamirano, indica que tras el reporte, especialistas de la dependencia a su cargo y peritos de la Aseguradora, se dedican a realizar la revisión de las afectaciones para saber en qué grado ocurrió e integrar los expedientes para el paso correspondiente.

En entrevista, el funcionario aseguró que a pesar de las adversidades, el reporte de las 43 mil hectáreas afectadas, que aún no se ha determinado si es al cien por ciento, representa apenas menos del 5 por ciento de la superficie total sembrada en Oaxaca,

“Tenemos que establecer muy bien, si un terreno tiene la afectacion como fue reportado, si tiene los daños señalados porque no se trata de no pagarles, sino de pagarles lo justo y sobre todo, conforme a las reglas de operación”, expuso.

Al momento, Carrasco Altamirano indicó que el primer paso es hacer una evaluación, “porque igual puede ser que el total de esas 43 mil hectáreas hayan tenido afectaciones”.

Dijo que el seguro agrícola no tiene límite, es decir, los recursos que aporta para la reparación de los daños no se basa en una cifra específica sino en las necesidades de los productores, “por eso la revisión y sobre todo el dictámen de los especialistas”.

El encargado de la política agropecuaria en Oaxaca, subrayó que los principales daños se han centrado en los sembradíos de maíz, frijol y árboles frutales; “la falta de lluvias ha provocado la sequía en los cultivos y por ende, la perdida de estos”.

Detalló que en la zona del Istmo de Tehuantepec la sequía o falta de lluvias se ha acrecentado lo mismo que en la Cuenca del Papalopan, a diferencia del resto de las regiones del Estado donde las lluvias han sido mas o menos constantes.

“La Canícula” es la temporada más calurosa del año. Se le conoce así por el término de referencia a “canis” o perro, que es la estrella Sirio apodada “la abrasadora” que es la más brillante en el cielo en los días de verano.

Nuestros antepasados creían que cuando ésto ocurría, la popular estrella hacía que su calor se sumara al del sol y por lo tanto generaba un clima más cálido pero menos lluvioso del verano y que duraba del 15 de julio al 15 de agosto.

You might also like

Local

Advierte UCIZONI que pueblos están “hartos”

  La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) prepara acciones de presión debido a que Petróleos Mexicanos no ha cumplido con el pago

Local

Mil 366 sismos al día de hoy, reporta el SSN

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al día de hoy 04 de mayo del 2016 como ultima actualización las 11:30 horas se tiene un registro de eventos sísmicos anuales contando

Local

Minimiza S-22 denuncias; habrámovilizaciones afirma el vocero

La Sección 22 de la CNTE desestimó el anuncio de las denuncias penales presentadas ante la PGR y la Fiscalía General del Estado por el Instituto Estatal de Educación Púbica

Lo mas reciente

Deuda de $15 mdp impide dar mantenimiento a alerta sísmica

Un adeudo de casi 15 millones de pesos ha impedido que el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) reciba el mantenimiento adecuado. El último que recibieron los aparatos fue

Lo mas reciente

Detectan toma clandestina a 1000 metros de la Refinería

Personal militar aseguró dos camionetas cisternas y otra mas con tambos de plástico llenos de combustible que robaban de un ducto adjunto al perímetro de la Refinería Antonio Dovali Jaime