Acuerdan Maduro y Santos normalizar situación en frontera

Acuerdan Maduro y Santos normalizar situación en frontera

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

QUITO, Ecuador, 22 de septiembre.- Tras una reunión de casi cinco horas, los presidentes de Venezuela y Colombia anunciaron un paquete de medidas dirigidas a normalizar las relaciones bilaterales. Sin embargo la frontera compartida de 2 mil 200 kilómetros seguirá cerrada hasta nuevo aviso, excepto por un par de ríos que comunican ambas naciones.

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos anunciaron también el inmediato regreso de los embajadores e investigar la situación actual de la frontera a nivel ministerial. Las delegaciones acordaron además volver a reunirse el miércoles en Caracas para seguir trabajando, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa al leer el documento final.

En declaraciones a la prensa vertidas en el palacio presidencial de Quito, Maduro dijo que fue una reunión “franca” y “clara” en medio de un “clima de hermandad”.

Triunfó la sensatez y el diálogo”, resumió el presidente venezolano.

Por su parte, Santos explicó que pidió a Venezuela respetar los derechos de los colombianos en el país vecino e investigar las recientes violaciones al espacio aéreo. Santos dijo “entender” la preocupación de Maduro sobre la presencia de grupos armados y de mafias del narcotráfico en la frontera y dijo que la mejor forma es “hacerlo juntos”.

Nos une la lucha contra el contrabando, las bandas criminales y la ilegalidad. Somos países hermanos”, concluyó Santos.

A pesar del tono optimista entre ambos mandatarios no hubo foto oficial de ambos estrechándose la mano.

Los mandatarios se reunieron para intentar poner fin a una crisis que comenzó a finales de agosto cuando Caracas decidió cerrar los pasos fronterizos y expulsó a unos mil 600 colombianos. Desde entonces otros 18 mil colombianos —según cifras de la ONU— han salido de Venezuela voluntariamente por temor a represalias.

La reunión fue posible gracias a la mediación de Correa y de su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, en calidad de presidentes de Unasur y Celac respectivamente.

Para facilitar el diálogo, ambas delegaciones pactaron una fórmula que incluyó un primer cara a cara entre Santos y Maduro en la residencia privada del presidente Rafael Correa. A la reunión se sumaron después los cancilleres de ambos países. Sin embargo en la foto final Maduro y Santos se sentaron en el extremo opuesto de la mesa y evitaron cruzar palabra alguna frente a las cámaras.

Antes de la reunión Maduro saludó a la gente que le esperaba en las calles de Quito y dijo que llegaba con “propuestas concretas” para plantear a Colombia “un pacto de convivencia” para “reconstruir y refundar la frontera”.

Santos no quiso dialogar con la prensa, pero envió un tuit en el que señalaba que no tenía grandes expectativas de cara a la reunión con Maduro

La reunión entre ambos mandatarios estuvo precedida por varios incidentes que enturbiaron el ambiente. La semana pasada, el ejército colombiano denunció la entrada ilegal a su territorio de 15 soldados venezolanos que estaban persiguiendo a un supuesto contrabandista. Días antes, aviones venezolanos habrían violado el espacio aéreo de Colombia durante sobrevuelos, algo que Caracas ha refutado.

Para Colombia el encuentro fue posible gracias a que se cumplieron las tres condiciones que había impuesto Santos: se abrió un corredor humanitario para escolares que viven a un lado y estudian al otro, se suspendieron las deportaciones ilegales de colombianos y los expulsados podrán regresar a recoger los enseres abandonados a la carrera.

Durante años, en las regiones colombianas que colindan con Venezuela se come, se hacen negocios y hasta se bebe cerveza venezolana gracias a la gasolina y la comida subvencionada que entra de forma ilegal, mientras sus supermercados se vacían, según Caracas.

Paralelamente, desde que estalló la crisis, el ejército colombiano ha empezado una campaña de vigilancia y destrucción de pasos ilegales para impedir la entrada masiva de productos subvencionados en regiones como La Guajira, una de las más pobres del país donde hay un 30% de desnutrición y donde cinco por ciento de los niños no llega a los cinco años. Hoy todas sus poblaciones están asfixiadas por el cierre fronterizo.

Esta es la crisis más grave entre los dos países desde que en 2008 el entonces presidente Hugo Chávez movilizó tropas en la frontera por la muerte del líder guerrillero colombiano Raúl Reyes y amenazó con enviar aviones.

En julio de 2010, los dos países rompieron relaciones diplomáticas luego de que el entonces presidente Álvaro Uribe acusó a Caracas de dar cabida en su territorio a los jefes de las guerrillas colombianas. Las relaciones se normalizaron luego de que Santos asumió la presidencia.

gak

You might also like

Internacional

Bolsas de Asia cierran con alzas

Beijing, 5 Ene (Notimex).- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con alzas, impulsadas por mayores ganancias en Wall Street y un rebote en

Internacional

Accidente de avión en Sudán del Sur deja al menos 41 muertos

EL CAIRO. Al menos 41 personas murieron al estrellarse hoy un avión de carga de fabricación rusa que había despegado poco antes del aeropuerto internacional de Yuba, en Sudán del Sur,

Internacional

Niega Grecia que restos hallados en el Mediterráneo sean del Egyptair

TENAS, GRECIA El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó hoy que haya sobrevientes en el siniestro del avión de Egyptair y desmintió que los

Internacional

Muerte migrante; hayan bote con 22 cuerpos en el Mediterráneo

Los cuerpos sin vida de 22 inmigrantes fueron encontrados hoy a bordo de un bote en el Mediterráneo central cuando esta fue asistida por los equipos de rescate, informó la

Internacional

Primer ministro israelí anuncia que vallará todas las fronteras del país

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que quiere levantar vallas de seguridad a lo largo de todas las fronteras del país para “defenderse de las bestias salvajes”.