Actualizan cifra de damnificados por terremoto en Chile a más de 13 mil

Actualizan cifra de damnificados por terremoto en Chile a más de 13 mil

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SANTIAGO DE CHILE, 22 de septiembre.- El número de damnificados por el terremoto de magnitud 8.4 y posterior tsunami del pasado miércoles en el norte de Chile aumentó de 9 mil a 13 mil 393, mientras que las víctimas fatales se mantuvieron en 13, según un balance de las autoridades chilenas.

Asimismo, precisaron que 814 viviendas resultaron totalmente destruidas, otras 3 mil 351 quedaron con daño menor pero habitables y mil 5 con daño mayor que no podrán recuperarse.

El informe entregado por la Intendencia de la región de Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de Santiago, también dio cuenta de los problemas que afectan a los servicios básicos.

Indica que mil 183 hogares de varios municipios de esa ciudad aún se encuentran sin suministro de energía eléctrica y que 26 colegios de la región no pueden funcionar.

El puerto de Coquimbo se encuentra inhabilitado, mientras que 17 de las 31 caletas de la región presentan daños con imposibilidad de funcionar y casi un centenar de embarcaciones artesanales se encuentran siniestradas, concluye el documento.

Desde que se registró el terremoto, la zona afectada se ha visto estremecida por más de 500 réplicas “y debieran esperarse réplicas por buen tiempo”, señaló el director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

En declaraciones a radio Cooperativa, Barrientos explicó que el Centro Sismológico Nacional se encuentra analizando las imágenes geográficas “del terremoto del año 2010, de este terremoto y del terremoto en Iquique 2014, para mapear el desplazamiento, es decir, cómo penetra la placa de Nazca bajo la placa Suramericana”.

En tanto el desplazamiento del terremoto principal sea menor, aumenta la liberación de energía “en forma de réplicas un poco mayores, de magnitud seis o superiores”, enfatizó Barrientos.

La historia sísmica de esta nación suramericana se remonta al 28 de octubre de 1562, cuando murieron 2 mil personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40 mil 731 víctimas fatales.

gak

You might also like

Internacional

Chile suspende celebraciones patrias por terremoto

SANTIAGO, 17 de septiembre.- La presidenta chilena Michelle Bachelet suspendió todas las actividades del gobierno por las Fiestas Patrias, incluida la inauguración de las fondas y ramadas que debía realizar

Internacional

Hamza Bin Laden puede convertirse en el próximo líder de Al Qaeda: BBC

LONDRES.- Al Qaeda podría tener en un futuro cercano un nuevo líder en Hamza Bin Laden, hijo del extinto Osama Bin Laden, quien encabezó al grupo extremista por más de

Internacional

Arabia Saudita crea coalición islámica para combatir el terrorismo

RIAD. Arabia Saudita anunció hoy la formación de una nueva coalición militar para combatir al terrorismo yihadista, integrada por 34 países islámicos que buscan cerrar filas desde Riad, donde estará

Internacional

Atacante de Munich era un alemán-iraní de 18 años

BERLÍN, ALEMANIA El tiroteo protagonizado por un germano-iraní de 18 años, sin antecedentes penales y residente en Munich, provocó este viernes un total de diez muertos, incluido el agresor, e

Internacional

Maduro dice no ha abandonado cargo y juramenta comando contra plan “golpista”

Caracas.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asegura no ha abandonado su cargo luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, lo decretase así el lunes y, en razón de ello,