A siete años de ‘granadazos’ en Morelia, el dolor aún persiste

A siete años de ‘granadazos’ en Morelia, el dolor aún persiste

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MORELIA, Michoacán, 15 de septiembre.- A siete años de los ataques contra la población civil con granadas de fragmentación en Morelia, Michoacán, durante la conmemoración del Grito de Independencia, las víctimas de aquel atentado que dejó ocho personas muertas y 136 heridas, no sanan físicamente y manifiestan su dolor porque la herida aún está abierta.

Para María Encarnación Dimas López, una de las víctimas, el dolor se mantiene latente porque no hay responsables detenidos y la autoridad ha suspendido los apoyos económicos para la sobrevivencia.

Moralmente estamos mal, psicológicamente. Aunque ya han pasado siete años, esas heridas aún no cicatrizan del corazón, nos duele, y esos apoyos que nos prometieron, no nos lo dieron totalmente”.

Resignado pero cargando la cruz por la pérdida de su esposa, Rafael Bucio Márquez, otra víctima, pide no ser olvidado por las autoridades. Actualmente navegan por cuidar su salud, le cortaron su pierna y podría perder un brazo a consecuencia de las esquirlas que se incrustaron en su cuerpo y no ha podido trabajar.

A nosotros eso no nos sirve de nada, no porque agarren a las personas a nosotros nos van a regresar a nuestros familiares, simplemente que respondan lo que dijeron y que no nos olviden, porque nosotros no podemos trabajar”.

Las autoridades municipales realizaron una guardia de honor, los afectados encararon al edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, a quien le solicitaron apoyos.

Yo lo que me han pedido es que los reciba para escucharlos, y para ver si yo puedo interceder por ellos ante algunas autoridades, y bueno, lo que esté en manos del municipio, lo haré, lo que no esté en manos del municipio también lo diré y no andaré con demagogia o populismo”.

El pasado 27 de mayo, un juez federal ordenó la liberación de los tres detenidos, presuntos responsables del atentado, bajo el argumento de que la autoridad los hizo declarar bajo tortura.

Fg

You might also like

Nacional

Peña Nieto da ‘El Grito’ de Independencia en Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO Desde el Balcón Central de Palacio Nacional y en punto de las 23:00 horas , el presidente Enrique Peña Nieto emuló el llamado al inicio de la

Nacional

Centra el IMSS gasto en 4 enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantuvo su récord Guinness obtenido en 2014, al convocar ayer a 5 mil parejas al Festival Deportivo Padres e Hijos

Nacional

Ley de Adopción Integral eliminaría vicios y ‘lagunas jurídicas’: PES

CIUDAD DE MÉXICO. En México, 85 por ciento de los niños que se encuentran en orfanatos o casas hogar no tienen ninguna esperanza de ser adoptados, afirmó la diputada federal

Nacional

Abandonan a tres pericos y dos cotorras en feria de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cinco ejemplares de psitácidos abandonados en las instalaciones de la Feria de San Isidro, municipio San Luis Acatlán,

Nacional

Hoy desaparecen las autodefensas en Michoacán: Gobernador

CIUDAD DE MÉXICO Hoy se cierra el capítulo de los grupos de las autodefensas, cuyos integrantes ya se reincorporan a la vida civil, informó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.