A siete años de ‘granadazos’ en Morelia, el dolor aún persiste

A siete años de ‘granadazos’ en Morelia, el dolor aún persiste

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MORELIA, Michoacán, 15 de septiembre.- A siete años de los ataques contra la población civil con granadas de fragmentación en Morelia, Michoacán, durante la conmemoración del Grito de Independencia, las víctimas de aquel atentado que dejó ocho personas muertas y 136 heridas, no sanan físicamente y manifiestan su dolor porque la herida aún está abierta.

Para María Encarnación Dimas López, una de las víctimas, el dolor se mantiene latente porque no hay responsables detenidos y la autoridad ha suspendido los apoyos económicos para la sobrevivencia.

Moralmente estamos mal, psicológicamente. Aunque ya han pasado siete años, esas heridas aún no cicatrizan del corazón, nos duele, y esos apoyos que nos prometieron, no nos lo dieron totalmente”.

Resignado pero cargando la cruz por la pérdida de su esposa, Rafael Bucio Márquez, otra víctima, pide no ser olvidado por las autoridades. Actualmente navegan por cuidar su salud, le cortaron su pierna y podría perder un brazo a consecuencia de las esquirlas que se incrustaron en su cuerpo y no ha podido trabajar.

A nosotros eso no nos sirve de nada, no porque agarren a las personas a nosotros nos van a regresar a nuestros familiares, simplemente que respondan lo que dijeron y que no nos olviden, porque nosotros no podemos trabajar”.

Las autoridades municipales realizaron una guardia de honor, los afectados encararon al edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, a quien le solicitaron apoyos.

Yo lo que me han pedido es que los reciba para escucharlos, y para ver si yo puedo interceder por ellos ante algunas autoridades, y bueno, lo que esté en manos del municipio, lo haré, lo que no esté en manos del municipio también lo diré y no andaré con demagogia o populismo”.

El pasado 27 de mayo, un juez federal ordenó la liberación de los tres detenidos, presuntos responsables del atentado, bajo el argumento de que la autoridad los hizo declarar bajo tortura.

Fg

You might also like

Nacional

Entre lágrimas, ‘Porky’ pide no ser extraditado a México

CIUDAD DE MÉXICO. Diego Cruz Alonso, el mexicano de 21 años detenido en Madrid como miembro de “Los Porkys de Costa de Oro” acusado de violación a una menor en

Nacional

Camacho Quiroz descarta que caso Moreira afecte imagen del PRI

CIUDAD DE MÉXICO. El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, consideró que el caso de Humberto Moreira no afectará la imagen de dicha fuerza política

Nacional

México es el país ideal de Latinoamérica para invertir: Eruviel

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de laConferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que gracias a las reformas transformadoras impulsadas por el presidente

Nacional

México condena asesinato del embajador ruso en Turquía

CIUDAD DE MÉXICO. México expresó su enérgica condena ante el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov durante un acto público. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores,

Nacional

Descarta Gobierno militarización del país

El Gobierno federal anunció que reforzará y emprenderá revisiones en todo tipo de establecimientos que generen acciones negativas en contra de la sociedad, tales como deshuesaderos, casas de empeño, casinos