A siete años de ‘granadazos’ en Morelia, el dolor aún persiste

A siete años de ‘granadazos’ en Morelia, el dolor aún persiste

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MORELIA, Michoacán, 15 de septiembre.- A siete años de los ataques contra la población civil con granadas de fragmentación en Morelia, Michoacán, durante la conmemoración del Grito de Independencia, las víctimas de aquel atentado que dejó ocho personas muertas y 136 heridas, no sanan físicamente y manifiestan su dolor porque la herida aún está abierta.

Para María Encarnación Dimas López, una de las víctimas, el dolor se mantiene latente porque no hay responsables detenidos y la autoridad ha suspendido los apoyos económicos para la sobrevivencia.

Moralmente estamos mal, psicológicamente. Aunque ya han pasado siete años, esas heridas aún no cicatrizan del corazón, nos duele, y esos apoyos que nos prometieron, no nos lo dieron totalmente”.

Resignado pero cargando la cruz por la pérdida de su esposa, Rafael Bucio Márquez, otra víctima, pide no ser olvidado por las autoridades. Actualmente navegan por cuidar su salud, le cortaron su pierna y podría perder un brazo a consecuencia de las esquirlas que se incrustaron en su cuerpo y no ha podido trabajar.

A nosotros eso no nos sirve de nada, no porque agarren a las personas a nosotros nos van a regresar a nuestros familiares, simplemente que respondan lo que dijeron y que no nos olviden, porque nosotros no podemos trabajar”.

Las autoridades municipales realizaron una guardia de honor, los afectados encararon al edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, a quien le solicitaron apoyos.

Yo lo que me han pedido es que los reciba para escucharlos, y para ver si yo puedo interceder por ellos ante algunas autoridades, y bueno, lo que esté en manos del municipio, lo haré, lo que no esté en manos del municipio también lo diré y no andaré con demagogia o populismo”.

El pasado 27 de mayo, un juez federal ordenó la liberación de los tres detenidos, presuntos responsables del atentado, bajo el argumento de que la autoridad los hizo declarar bajo tortura.

Fg

You might also like

Nacional

Osorio Chong aprovecha redes sociales; lanza spots

CIUDAD DE MÉXICO A través de sus redes sociales el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comenzó a difundir una serie de mensajes donde promueve el trabajo por México

Nacional

EPN gira de trabajo en Sonora y BCS

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto realiza este martes una gira de trabajo por los estados de Sonora y Baja California Sur. En Ciudad Obregón, inaugura la modernización

Nacional

Evalúan Nuño y ‘El Bronco’ avances educativos en NL

NUEVO LEÓN El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunió con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para evaluar el avance de

Nacional

A 2018 no podemos llegar tarde, tampoco divididos: Zavala

CIUDAD DE MÉXICO. Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, aspirante por una candidatura presidencial de México en 2018, sostuvo ayer una reunión con Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN;

Nacional

Publica Infonavit nuevas reglas para otorgar créditos a trabajadores

México.- Los empleados que pretendan adquirir un crédito de vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberán sujetarse a las nuevas reglas