image

Ciudad de México, D. F.- Al amparo de los principios irrenunciables de justicia e igualdad que inspiraron la lucha por la Independencia de México, y contando con el respaldo invaluable del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “en Oaxaca hemos tomado la decisión histórica de recobrar la rectoría de la educación, a través de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública del estado”, declaró el Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco.

                 Al encabezar, con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, ceremonia cívica en la Columna de la Independencia Nacional, donde se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor, el servidor público destacó que esta decisión se realizó para hacer efectivo el derecho de las niñas, los niños y jóvenes oaxaqueños a recibir una educación pública, laica, gratuita -sobre todo- de calidad, que les permita acceder, en igualdad de condiciones, a las oportunidades de desarrollo que nuestro México ofrece.

                 En compañía del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera y Legisladores Federales de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, Félix Clímaco declaró que en este proceso trascendente, se ha contado con el apoyo decidido y generoso de las instituciones de la Federación, a través de la acción coordinada de las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, como un testimonio indubitable de colaboración republicana y unidad Nacional.

                 “Hoy, en Oaxaca la Reforma Educativa Nacional está en marcha y no habrá retroceso, toda vez que se trata de una determinación que tiene un sustento de legalidad innegociable, avalado por la voluntad mayoritaria del Constituyente Permanente y plasmado en nuestra Carta Magna”, añadió.

                 Se trata –dijo- de una decisión que recoge los anhelos de progreso y desarrollo igualitario del Pueblo Mexicano, y por lo mismo, constituye un mandato irrevocable.

                 Al pie de este monumento glorioso de la Patria y ante la presencia de oaxaqueños radicados en la capital del país, el funcionario expuso que el Gobierno de Oaxaca ejerce un mandato democrático y cercano a la gente, a través de la implementación de una política permanente de puertas abiertas, de voluntad conciliadora y de búsqueda de consensos; pero de ninguna manera, para negociar el cumplimiento de la Ley.

                 “Somos un gobierno con un compromiso irrenunciable con la legalidad, y por lo mismo, asumimos a cabalidad nuestra obligación de tutelar los derechos del Pueblo de Oaxaca, haciendo valer –por encima de cualquier consideración– el interés superior de la niñez, al hacer cumplir su derecho a la educación. Porque en la educación de nuestro Pueblo se recrean los valores de justicia, igualdad y autodeterminación de los Pueblos que dieron sustento a la Independencia Nacional”, reiteró.

                 Por ello -continuó- en Oaxaca la educación constituye una prioridad que tiene un compromiso con los más altos valores del México independiente por los que lucharon nuestros próceres.

                 “Por estas razones, las y los trabajadores al servicio de la educación no pueden tener mejor aliado que el Gobierno Federal y el Gobierno de Oaxaca y no pueden tener una mejor herramienta de superación profesional y crecimiento personal que la  Reforma Educativa”, manifestó.

                 En el marco del 205 Aniversario de esta gesta Nacional, Félix Clímaco expuso que no se puede rendir mejor tributo a la Nación y a los valores patrios, que trabajar por México y por Oaxaca desde las aulas para vencer a los verdaderos enemigos de México y de Oaxaca que son la ignorancia, la  pobreza, el atraso y la falta de oportunidades.

                 “Esa es la forma comprometida con que abonamos a la prosperidad de las y los oaxaqueños; esa es la forma en que sumamos nuestras voluntades para el engrandecimiento de México. Ese es el compromiso de quienes creemos en la democracia, de quienes creemos en el valor y principio supremo que representa la Independencia Nacional”, dijo.

                 Continuó: “esos son los preceptos que han guiado las voluntades, el pensamiento y la acción valerosa de hombres y mujeres que han querido ver a nuestra Nación en un horizonte en donde la educación y la igualdad sean los pilares del verdadero progreso de México. Por ello, el Pueblo y el Gobierno de Oaxaca reafirmamos culto, respeto y lealtad a los héroes que forjaron la Independencia Nacional.

                 Ofrendamos a la Patria –aseguró– nuestro compromiso de trabajar y perseverar por el progreso de Oaxaca; para mejorar la calidad de vida sus hijos y las familias; de las y los trabajadores, de las niñas y los niños toda vez que al hacerlo, estamos refrendando nuestro compromiso indeclinable para trabajar permanentemente por el engrandecimiento de Oaxaca y de nuestra Nación.

                 En su oportunidad, la titular del Área de Cultura Cívica en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, Soraya Verónica Memije Sierra destacó que compartir las guardias de honor conmemorativas al 205 Aniversario del inicio del movimiento independentista de México, fortalece el apego cívico a las raíces históricas y permite evocar el ideal insurgente como legado importante de todas y todos los mexicanos.

                 En la ceremonia cívica, la representante de la Delegación Cuauhtémoc entregó al Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, un libro de los 100 sitios y monumentos más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

                 “Reciban el reconocimiento de la Delegación Cuauhtémoc por el compromiso que mantiene el Gobierno del Estado de Oaxaca ante el enaltecimiento de los sucesos históricos que nos dieron patria y libertad”, concluyó.

                 Al término del evento, el Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco; la Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, firmaron el Libro de Visitantes Distinguidos de la “Columna de la Independencia”.

You might also like

Local

Jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca acepta renuncia del titular de SSP

De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, aceptó con fecha de hoy 3 de febrero de 2015, la

Local

Inaugura Freddy Gil casa de campaña en Bajos de Chila.

En intenso recorrido de campaña realizado el día 10 de junio del presente año, el candidato a diputado local FREDDY GIL y si compañero de fórmula JOSAFAT CUEVAS,; acudieron a

Lo mas reciente

Misógino, Edil de Quiavini impide a mujer participar en elección 

El presidente municipal de San Lucas Quiavini, Lucas Martínez García, impuso a Delfino López como el único candidato a la elección para la renovación del gobierno municipal e impidió  que la

Lo mas reciente

Frente Frío No. 32 ocasionará lluvias en el noreste de Oaxaca y vientos fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

  Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de marzo de 2017. La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), dio a conocer que este viernes, el Frente Frío Número 32 y su

Lo mas reciente

Anuncia director del Nuevo IEEPO cuatro medidas de protección civil para las escuelas de Oaxaca

El Director General del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, anunció cuatro medidas para fortalecer las acciones en materia de protección civil en todos