3er Informe de Gobierno: Congreso listo para la sesión inaugural

3er Informe de Gobierno: Congreso listo para la sesión inaugural

1293969CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- Todo quedó listo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que hoy a las cinco de la tarde se lleve a cabo, en sesión de Congreso General, la apertura del primer periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, donde se conocerá de la recepción del Tercer Informe de Gobierno, remitido por el Presidente de la República, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

Conforme al citatorio publicado en la Gaceta Parlamentaria, las diputadas y diputados federales, así como las senadoras y senadores de la República, asistirán al salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

En el mismo artículo se establece que cada una de las Cámaras realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito, y citar a los secretarios de Estado y a los directores de otras entidades gubernamentales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

Acto protocolario

Hay que puntualizar que se espera el arribo del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, poco antes de las cinco de la tarde, y que sea recibido por el presidente del Congreso, el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva.

En un acto en el salón C de protocolos será la entrega del Tercer Informe de Gobierno de la actual administración.

Como ha sido tradicional, se emitirán breves mensajes por parte del secretario de Gobernación y del presidente de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, el diputado Jesús Zambrano se dirigirá ante el pleno para informar que recibió los documentos en tiempo y forma.

Ritual legislativo

Posteriormente, las fracciones parlamentarias, así como el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, quienes conforman la sexagésima tercera legislatura, fijarán sus posicionamientos en tormo a los tres años del actual régimen.

Para el inicio del actual periodo de sesiones ya se puso en práctica un operativo de seguridad tanto en las inmediaciones como al interior del recinto legislativo de San Lázaro, ya que se espera el arribo de diversas agrupaciones sociales que apoyan al partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los pasillos, las oficinas y el salón de plenos han sido pintados y limpiados, y algunas zonas remodeladas, para que los diputados federales de ocho bancadas, diputados sin partido y un independiente comiencen su labor.

Con voz

  • El sábado pasado, en reunión de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, se acordó que Manuel Clouthier Carrillo, diputado independiente, fije un posicionamiento acerca del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
  • Clouthier Carrillo, quien venció al PRI en el Distrito 05 de Sinaloa, busca también encabezar una de las comisiones de peso.

You might also like

Nacional

La Reforma Educativa avanza y está dando resultados en todo el país: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la participación de los maestros durante la jornada de evaluación del fin de semana, que se llevó a

Nacional

Garantiza la SEP inicio de clases el 24 de agosto en Oaxaca

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, informó que hay condiciones para el reinicio de clases el próximo 24 de agosto. Aseveró que

Nacional

Ofrecen 1.5 mdp de recompensa por responsables de atentados en Morelia

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta un millón y medio de pesos se ofrece de recompensa la Procuraduría General de la República (PGR), por información que lleve a la reaprehensión de cada

Nacional

Atrapan a capo zeta en San Luis Potosí

CIUDAD DE MÉXICO. Uno de los principales responsables de generar la violencia en Tamaulipas fue detenido; se trata de José Luis González Moreno, alias El Boss, líder de una fracción

Nacional

‘La Barbie’ se declarará culpable de narcotráfico en EU

ATLANTA El famoso narco Édgar “La Barbie” Váldez, un hombre que comenzó como simple distribuidor de mariguana en el sur de Estados Unidos y se convirtió en uno de los