Obama logra el apoyo del Senado a su plan nuclear iraní

Obama logra el apoyo del Senado a su plan nuclear iraní

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró otra victoria de cara al final de su mandato al conseguir los apoyos suficientes en el Senado para que los republicanos del Congreso no tumben el acuerdo nuclear con Irán alcanzado por las potencias del G5+1.
La senadora demócrata Barbara Mikulski anunció ayer su respaldo al pacto, sumando así los 34 votos necesarios en la Cámara alta para que Obama pueda ejercer su derecho a veto en caso de que los republicanos promuevan una legislación en contra del pacto nuclear.
Consulta a judíos. En un largo comunicado, la veterana senadora por Maryland explicó su proceso de análisis del texto acordado con Teherán, así como sus consultas con expertos y parte de la comunidad judía, para llegar a la conclusión de que el pacto es la mejor opción entre las posibles para evitar que Irán logre desarrollar un arma nuclear.
“He preguntado cuáles son las alternativas que pueden ser efectivas y alcanzables si rechazamos este acuerdo. Las he considerado seriamente. Pero al final, [los republicanos] no presentan una opción más viable que este acuerdo. Las otras dos alternativas son más sanciones o la acción militar”, razonó la senadora.
Asimismo, Mikulski explicó que el aumento de sanciones de manera unilateral por parte de Estados Unidos pierde efectividad si los socios de la Unión Europea, China y Rusia las suavizan y que la “acción militar” siempre es una opción posible para el Gobierno estadunidense, pero debe ser la última.
Rechazo republicano. El Congreso estadunidense, que regresa al trabajo el próximo martes tras el receso de verano, tiene hasta el 17 de septiembre para votar sobre el pacto nuclear iraní. Los republicanos, que tienen mayoría en las dos cámaras, pretenden introducir una resolución para tumbar el acuerdo, pero con el voto de ayer de Mikulski no podrán evitar el veto presidencial, como prometió hacerlo Obama.
El senador republicano y precandidato presidencial, Marco Rubio, aseguró que “si soy presidente de Estados Unidos, en mi primer día en el cargo, revocaremos lo que el presidente está haciendo. Volveremos a imponer sanciones y, de hecho, pediré al Congreso que las aumente y ejerceremos de nuevo una creíble amenaza con nuestra fuerza militar”.
“El mundo los culpará”. Consciente de que se avecina una dura batalla dialéctica con los republicanos hasta que se supere el plazo del día 17, el secretario de Estado, John Kerry, advirtió ayer en un discurso a los legisladores de que, si rechazan el acuerdo con Irán, se hará “responsable” a Washington de una crisis que “podía haberse evitado” y “el mundo culpará a Estados Unidos” si Teherán decide entonces embarcarse en el desarrollo de un arma nuclear.

Previous *.-Buen informe *.-En la lona.
Next Colombia amenaza con denunciar ante el TPI a Venezuela por crisis fronteriza

You might also like

Internacional

ONU pide al resto de países seguir cumpliendo el acuerdo nuclear

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes al resto de países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto pese

Internacional

Registran a Lula como candidato presidencial

BRASILIA. El Partido de los Trabajadores registró este miércoles al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato para la presidencia de Brasil, intentando forzar su ingreso en

Internacional

Francia acogerá a más de 24 mil refugiados

Francia acogerá más de 24 mil refugiados del contingente total de migrantes que ha llegado en los últimos tres meses a Europa, de acuerdo a un plan de la Unión

Internacional

Suspenden talibanes proceso de paz en Afganistán

KABUL. Los talibanes congelaron hoy el proceso de paz en Afganistán al tachar de meros “rumores” su participación inminente en la segunda ronda de negociaciones con el Gobierno afgano y

Internacional

Hará Consejo de Seguridad, otra vez, reunión por Norcorea

Naciones Unidas El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes de urgencia tras conocerse el nuevo lanzamiento de un misil de parte de Corea del Norte. De