Viaje de Putin a Crimea es un desafío al mundo: Poroshenko

Viaje de Putin a Crimea es un desafío al mundo: Poroshenko

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, calificó de “desafío al mundo civilizado” la visita hoy del líder ruso, Vladímir Putin, a la anexionada península de Crimea, y advirtió de que ésta eleva la tensión en el este de Ucrania.

“El viaje de Putin a la Crimea ucraniana sin el acuerdo de las autoridades ucranianas es un desafío al mundo civilizado, que eleva la tensión creada por los militares rusos y sus mercenarios” en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, escribió Poroshenko en su Facebook.

El líder ucraniano denunció que “viajes como éste son la continuación de la militarización de la ocupada península ucraniana y la sumen en un aislamiento aún mayor. Sólo en el seno de Ucrania tiene futuro Crimea, incluido su turismo”.

Putin presidió en la balneario crimeano de Yalta una reunión de la jefatura del Consejo de Estado ruso dedicada principalmente al turismo en la Federación de Rusia.

Además, el jefe del Kremlin tiene previsto reunirse hoy con representantes de las distintas minorías étnicas que viven en la península.

Crimea fue anexionada a Rusia en marzo del año pasado, poco después del derrocamiento en Kiev del presidente prorruso Víktor Yanukóvich (actualmente refugiado en Rusia), y el ascenso al poder de las fuerzas europeístas.

Un mes más tarde, una sublevación prorrusa en el este de Ucrania dio inicio a un conflicto armado entre las tropas leales a Kiev y los rebeldes que tras dieciséis meses arroja cerca de 7.000 muertos, entre civiles y combatientes, según los últimos datos de la ONU.

A pesar de la tregua que rige en la zona del conflicto desde mediados del pasado mes de febrero, la situación ha empeorado sensiblemente en las últimas semanas, con los dos bandos acusándose a diario de decenas de violaciones de alto el fuego.

 

You might also like

Internacional

Negociaciones de paz para Siria reinician el 14 de marzo y la tregua es indefinida: ONU

GINEBRA. El comienzo de las negociaciones de paz para Siria, que se había anunciado para hoy, se pospone hasta el próximo lunes, cuando el mediador de la ONU, Steffan de

Internacional

Gobierno de Cuba hostiga a opositores al régimen, denuncia Rosa María Payá

El gobierno de Cuba impide a los ciudadanos expresarse libremente y los hostiga al grado de que activistas en defensa de la democracia corren el riesgo de perder la vida,

Internacional

Ecuador prioriza búsqueda de sobrevivientes; suman 350 muertos

PORTOVIEJO/PEDERNALES. Decenas de rescatistas buscaban el lunes con frenesí sobrevivientes del terremoto que azotó la zona costera de Ecuador y que, hasta el momento, cobró la vida de al menos

Internacional

Ascienden a 250 los muertos por atentado masivo en Irak

BAGDAD. El número de muertos por el atentado del fin de semana en el centro de Bagdad ascendió a 250, con lo que se convierte en el más mortífero en

Internacional

Grecia dobla las manos ante Unión Europea; Tsipras acepta errores

ATENAS, 11 de junio.— Con la aceptación de que cometió errores, Grecia dobló las manos ante la Unión Europea (UE) y negociará un plan de rescate. El primer ministro griego,