Va el IEEPO contra maestros aviadores

Va el IEEPO contra maestros aviadores

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciará una auditoría para eliminar de la nómina magisterial los pagos a “aviadores” -personas que cobran como maestros sin presentarse en sus centros de trabajo-; sin embargo, continuará pagando sus sueldos íntegros a los comisionados, líderes y dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como parte de la reforma al Instituto, a partir de la próxima semana el IEEPO habilitará su línea telefónica de atención ciudadana para que padres de familia, ciudadanos e integrantes del magisterio puedan denunciar los casos de aviadores que conozcan y en qué escuelas aparecen.

Posteriormente, la dependencia verificará la existencia de estos casos, cómo venían operando, suspenderá los pagos e iniciará un procedimiento ante el órgano interno de control.

El propósito, explicó el vocero Jorge Oropeza, será eliminar los pagos indebidos, lo que no se hizo antes porque los archivos y la información correspondiente a la nómina eran controlados por directivos adscritos al Sindicato.

Sin embargo, el flujo de efectivo no le será cortado a los 600 comisionados -de acuerdo con el gobierno local- registrados en la nómina magisterial; entre ellos a los miembros de la dirigencia, comité ejecutivo seccional y la comisión política de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, quienes cobran como profesores pero realizan labores políticas para el sindicato.

Esto quiere decir que seguirán cobrando sus salarios el líder de la sección 22 Rubén Núñez Ginez, quien ganó 452 mil 128.58 pesos hasta el primer semestre del año; el secretario de organización Francisco Villalobos Ricardez, quien obtuvo 199 mil 388.02 pesos; y el secretario de Finanzas del magisterio disidente Aciel Sibaja Mendoza, quien obtuvo 226 mil 826.94 pesos.

Igual los integrantes de corrientes radicales como “Los Pozoleros”, entre ellos María del Carmen López Vásquez, quien ganó 419 mil 336.42; Norma Cleyver Cruz, con un ingreso de 199 mil 011.74 al semestre; y Othón Nazariega Segura, quien ganó 84 mil 923.87 pesos, todos ellos habrían participado en el robo de casillas y quema de papelería electoral en los comicios del 7 de junio.

“La SEP tiene que encontrar el mecanismo para terminar con los comisionados (…) A los aviadores nosotros los podemos detectar e iniciar un procedimiento directamente en Contraloría, pero el tema de los comisionados tendríamos que alinearnos a la ley pero estaban permitidos hasta la entrada de la reforma”, mencionó el vocero.

48% de maestros reprobó tercer examen de ingreso

El 48% de los aspirantes que presentaron su examen para ingresar a la docencia en el nivel Básico de la Educación resultó con un perfil no idóneo, esto quiere decir que reprobaron y no están capacitados para dar clases, reportó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEP dio a conocer la estadística general del proceso en el cual los egresados de escuelas normales y licenciaturas en educación concursaron por una plaza de maestros para dar clases en el ciclo escolar 2015-2016. Según estos resultados, 52% de los aspirantes está capacitado y tiene el perfil necesario para dar clases.

En Chiapas, derivado de las protestas de la disidencia magisterial, el examen tuvo que retrasarse en tres ocasiones y apenas se llevó a cabo el 28 y 29 de julio, por lo que los exámenes se encuentran en fase de calificación y será al término de la próxima semana cuando se publiquen los resultados.
Este ha sido el mejor resultado para el ingreso a la docencia de los tres concursos que se han llevado a cabo; en el ordinario y extraordinario que se llevaron a cabo para el ciclo escolar 2014-2015, 60% de los aspirantes resultaron “no idóneos”.

You might also like

Lo mas reciente

Basta de arbitrariedades, piden trabajadores de CONAGUA

Trabajadores de la Sección 35, de la Comisión Nacional del Agua, se manifiestan en la entrada de las oficinas de esta dependencia, ya que piden un alto a las arbitrariedades

Lo mas reciente

DIF Estatal celebra “Día de Reyes” en centros hospitalarios

En el marco de los festejos por el “Día de Reyes”, que se celebra cada 6 de enero, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acudió

Principales

Bloqueo en Av. Juárez por comerciantes

Comerciantes de Cinco Señores bloquean la Avenida Juárez, en protesta por que a dos horas de estar en el lugar, no han sido atendidos por el titular de la Secretaria

Local

Gobierno de Cué moderniza caminos en la Cuenca del Papaloapan

SAN CRISTÓBAL VEGA DEL SOL, San Juan Bautista Valle Nacional, Oax.- Con el objetivo de dar seguimiento a las peticiones que en materia de infraestructura requieren las autoridades municipales, el

Nacional

Sector inmobiliario duplicó inversión en México en cinco años: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. México logró revertir el escenario adverso que se presentó al inicio de 2017 al mostrar un crecimiento de su economía superior al que se tenía previsto, destacó