Uruguayos pelean a mexicanos patente de guante traductor de señas

Uruguayos pelean a mexicanos patente de guante traductor de señas

www.unotv.com

www.unotv.com

Un grupo de alumnos uruguayos de bachillerato busca patentar un guante que traduce el lenguaje de señas para sordomudos a palabras, tras saber de la existencia de un invento en México similar al que ellos crearon en 2012, dijo Bruno Rodríguez, profesor a cargo del proyecto.

A través de internet se enteraron de la existencia del guante mexicano y aunque no creen que se trate de una copia hecha sobre su idea, de todos modos quieren proteger la propiedad intelectual del prototipo uruguayo, premiado en Estados Unidos.

El prototipo fue desarrollado por tres alumnos de Paysandú. En aquel momento tenían unos 17 años y su inquietud para diseñarlo surgió de “los problemas que existen para comunicarse con una persona sordomuda”.

La idea que desarrollaron consistió en aplicar sensores a un guante que, a partir del movimiento de las señas, envían valores a un ordenador a través de un circuito integrado. Al final de este proceso, mediante cálculos informáticos, el mensaje recibido por el movimiento es traducido en palabras que aparecen en la computadora en tiempo real.

El invento trascendió en 2013, cuando fue seleccionado para representar a Uruguay junto con otros proyectos en la feria internacional INTEL-ISEF en Arizona, Estados Unidos, en la que los sudamericanos ganaron mil dólares, además de una beca de estudios en una universidad para uno de los tres estudiantes a cargo del proyecto, que no pudo aprovechar, pues cubría solamente los gastos de estudio y no los de alojamiento y manutención.

You might also like

Internacional

NY da 6 mdd a hombre que pasó 25 años en prisión por crimen que no cometió

    La ciudad de Nueva York indemnizó a un hombre con seis millones de dólares tras haber sido culpado por un asesinato que no cometió y pasar 25 años

Internacional

Anuncia Hamas captura de un delfín espía de Israel

JERUSALÉN, 19 de agosto.- Las Fuerzas de Seguridad del movimiento islamista Hamas en Gaza capturaron hace unas semanas a un delfín bajo la sospecha de que hacía labores de espionaje

Internacional

Turquía ataca a ISIS en Siria y rompe proceso de paz con los kurdos

ANKARA, 25 de julio.- Aviones de combate y fuerzas de Turquía en tierra atacaron el sábado blancos del Estado Islámico y campamentos del grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Internacional

Netanyahu trabajará con Trump “para alcanzar la paz con sus vecinos”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy estar comprometido a trabajar con el presidente estadounidense, Donald Trump, para alcanzar la paz con los palestinos y con todos sus vecinos.

Internacional

Latinos a favor de Donald Trump, en problemas

SAN DIEGO. Una colombiana que declaró su amor por Donald Trump y ser la primera latina en apoyar públicamente al empresario fue deportada ayer, destacó el portal Actualidad Panamericana Una