Uruguayos pelean a mexicanos patente de guante traductor de señas

Uruguayos pelean a mexicanos patente de guante traductor de señas

www.unotv.com

www.unotv.com

Un grupo de alumnos uruguayos de bachillerato busca patentar un guante que traduce el lenguaje de señas para sordomudos a palabras, tras saber de la existencia de un invento en México similar al que ellos crearon en 2012, dijo Bruno Rodríguez, profesor a cargo del proyecto.

A través de internet se enteraron de la existencia del guante mexicano y aunque no creen que se trate de una copia hecha sobre su idea, de todos modos quieren proteger la propiedad intelectual del prototipo uruguayo, premiado en Estados Unidos.

El prototipo fue desarrollado por tres alumnos de Paysandú. En aquel momento tenían unos 17 años y su inquietud para diseñarlo surgió de “los problemas que existen para comunicarse con una persona sordomuda”.

La idea que desarrollaron consistió en aplicar sensores a un guante que, a partir del movimiento de las señas, envían valores a un ordenador a través de un circuito integrado. Al final de este proceso, mediante cálculos informáticos, el mensaje recibido por el movimiento es traducido en palabras que aparecen en la computadora en tiempo real.

El invento trascendió en 2013, cuando fue seleccionado para representar a Uruguay junto con otros proyectos en la feria internacional INTEL-ISEF en Arizona, Estados Unidos, en la que los sudamericanos ganaron mil dólares, además de una beca de estudios en una universidad para uno de los tres estudiantes a cargo del proyecto, que no pudo aprovechar, pues cubría solamente los gastos de estudio y no los de alojamiento y manutención.

You might also like

Internacional

Elimina China solicitud de autorización para tener hijos

BEIJING. Los futuros padres podrán tener a su primer o segundo hijo sin tener que solicitar autorización oficial y que las familias podrán organizar de forma independiente la maternidad, informó

Internacional

Se retira Ban Ki-moon de ONU con aspiración política en Corea del Sur

  Naciones Unidas, 30 Dic (Notimex).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, termina su mandato de 10 años al frente del máximo organismo de la diplomacia internacional, con

Internacional

Rechaza Irán nuevas sanciones de EU y promete mantener programa de misiles

DUBAI. Irán dijo el lunes que las nuevas sanciones de Estados Unidos impuestas por su programa de misiles balísticos son ilegítimas y prometió que seguirá desarrollando su plan disuasivo convencional.

Internacional

Lanzan ciberataque contra Venezuela; insta a insurrección

CARACAS. Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados el lunes por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que colgó panfletos en los

Internacional

Ya habló niñera rusa; dice que decapitación de niña fue “orden de Alá”

La niñera arrestada en Moscú tras decapitar a una niña de cuatro años afirmó haber actuado “por orden de Alá”, durante su presentación el miércoles ante un juez que ordenó