‘Turbonada’ azota costas de Oaxaca

‘Turbonada’ azota costas de Oaxaca

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

OAXACA.- Un fenómeno atmosférico, caracterizado por cambios muy marcados en la velocidad del viento, denominado  “turbonada”, se registró esta mañana en las playas Mazunte, Ventanilla, San Agustinillo y Zipolite, del municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la tromba marina ocurrió este jueves aproximadamente a las 10:00 horas, comenzó bruscamente, duró unos minutos y disminuyó con rapidez.

El agente municipal de playa de Mazunte, José Pacheco Hernández, reportó caída de palmeras, y una centena de techos y comercios desprendidos en zonas de casa habitación.

Descartó la pérdida de vidas humanas, en el destino turístico internacionalmente conocido como santuario de las tortugas golfinas.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la “turbonada” es un fenómeno atmosférico de corta duración pero intensa lluvia con fuertes vientos, normalmente en un área pequeña y moviéndose a gran velocidad sobre el agua.

Personal de Protección Civil informó que en la dependencia en Santa María Huatulco y Puerto Escondido, se reportaron daños menores en palapas y el desprendimiento de ramas de árboles y basura que se diseminó en la zona.

Por ello, autoridades municipales de Santa María Tonameca, Protección Civil Estatal, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan recorridos de verificación y evaluación de posibles afectaciones.

A la población en general se recomienda estar pendientes de las condiciones meteorológicas a través de los medios de comunicación, así como los boletines de la Conagua y Protección Civil.

mpe

You might also like

Nacional

Hallan muerto a Octavio Sánchez Razo, presunto asesino de Valeria en penal Neza-Bordo

Esta mañana Octavio Sánchez Razo, presunto agresor sexual y asesino de la niña Valeria fue hallado muerto en su celda del penal Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza

Nacional

Instruye Peña Nieto a retirar de sus puestos a responsables de fallas en Paso Exprés

México El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que retire de sus tareas a supervisores o funcionarios presuntamente implicados en las

Nacional

EPN nombra a Gutiérrez Candiani como titular para Zonas Económicas Especiales

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y lo instruyó

Nacional

Se incendia planta de Pemex en Tula; hay una persona lesionada

Pemex informó que este lunes atendió un incendio en una planta de la refinería Miguel Hidalgo, en el estado de Hidalgo, y que hasta el momento hay una persona lesionada.

Nacional

México, más vulnerable a ciberataques

CIUDAD DE MÉXICO. Con 13% de sus servidores atacados y un promedio de 7.96 ataques por servidor (host), la editorial Springer International Publishing AG Switzerland afirmó que México se encuentra