‘Turbonada’ azota costas de Oaxaca

‘Turbonada’ azota costas de Oaxaca

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

OAXACA.- Un fenómeno atmosférico, caracterizado por cambios muy marcados en la velocidad del viento, denominado  “turbonada”, se registró esta mañana en las playas Mazunte, Ventanilla, San Agustinillo y Zipolite, del municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la tromba marina ocurrió este jueves aproximadamente a las 10:00 horas, comenzó bruscamente, duró unos minutos y disminuyó con rapidez.

El agente municipal de playa de Mazunte, José Pacheco Hernández, reportó caída de palmeras, y una centena de techos y comercios desprendidos en zonas de casa habitación.

Descartó la pérdida de vidas humanas, en el destino turístico internacionalmente conocido como santuario de las tortugas golfinas.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la “turbonada” es un fenómeno atmosférico de corta duración pero intensa lluvia con fuertes vientos, normalmente en un área pequeña y moviéndose a gran velocidad sobre el agua.

Personal de Protección Civil informó que en la dependencia en Santa María Huatulco y Puerto Escondido, se reportaron daños menores en palapas y el desprendimiento de ramas de árboles y basura que se diseminó en la zona.

Por ello, autoridades municipales de Santa María Tonameca, Protección Civil Estatal, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan recorridos de verificación y evaluación de posibles afectaciones.

A la población en general se recomienda estar pendientes de las condiciones meteorológicas a través de los medios de comunicación, así como los boletines de la Conagua y Protección Civil.

mpe

You might also like

Nacional

Dan 31 años de cárcel a militar por desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO, 185 de agosto.- Un subteniente de infantería del Ejército fue condenado a 31 años y tres meses de prisión, tras ser hallado culpable de desaparición forzada por

Nacional

Aseguramiento de cuentas a Sección 22, con apego a derecho: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- El aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se llevó acabo

Nacional

En Michoacán prohíben a exlíderes de la CNTE protestar un año

MORELIA. Un juez concedió ayer la libertad de dos exlíderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Juan José Ortega Madrigal y Eugenio Rodríguez Cornejo, bajo el

Nacional

Entregan 197 millones de libros gratuitos en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) concluyó la distribución de 179 millones 770 mil 899 ejemplares para el ciclo escolar 2016-2017, cantidad considerada suficiente

Nacional

Dictan formal prisión a detenido por multihomicidio de Narvarte

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- El único detenido hasta el momento por el multihomicidio de la colonia Narvarte, Daniel Gutiérrez Pacheco, fue declarado este mediodía formalmente preso acusado por los