‘Turbonada’ azota costas de Oaxaca

‘Turbonada’ azota costas de Oaxaca

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

OAXACA.- Un fenómeno atmosférico, caracterizado por cambios muy marcados en la velocidad del viento, denominado  “turbonada”, se registró esta mañana en las playas Mazunte, Ventanilla, San Agustinillo y Zipolite, del municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la tromba marina ocurrió este jueves aproximadamente a las 10:00 horas, comenzó bruscamente, duró unos minutos y disminuyó con rapidez.

El agente municipal de playa de Mazunte, José Pacheco Hernández, reportó caída de palmeras, y una centena de techos y comercios desprendidos en zonas de casa habitación.

Descartó la pérdida de vidas humanas, en el destino turístico internacionalmente conocido como santuario de las tortugas golfinas.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la “turbonada” es un fenómeno atmosférico de corta duración pero intensa lluvia con fuertes vientos, normalmente en un área pequeña y moviéndose a gran velocidad sobre el agua.

Personal de Protección Civil informó que en la dependencia en Santa María Huatulco y Puerto Escondido, se reportaron daños menores en palapas y el desprendimiento de ramas de árboles y basura que se diseminó en la zona.

Por ello, autoridades municipales de Santa María Tonameca, Protección Civil Estatal, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan recorridos de verificación y evaluación de posibles afectaciones.

A la población en general se recomienda estar pendientes de las condiciones meteorológicas a través de los medios de comunicación, así como los boletines de la Conagua y Protección Civil.

mpe

You might also like

Nacional

Profeco suma 120 verificaciones a gasolineras en 72 horas

En las últimas 72 horas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acumuló 120 verificaciones gasolineras de todo el país y en 58 casos se encontraron irregularidades, lo que derivó en

Nacional

Inician SEP y SNTE la Negociación Nacional Única 2018

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP) atenderá las demandas laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el objetivo de sacar adelante la Reforma

Nacional

Supuesta carta de Duarte, examinada por peritos: Congreso estatal

CIUDAD DE MÉXICO. María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, anunció que la carta recibida ayer en la oficina del Legislativo estatal—supuestamente escrita por

Nacional

Se desploma avioneta sobre una casa en Chiapas

CIUDAD HIDALGO, Chis. Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la comunidad Manuel Velasco Suárez del Municipio de Suchiate, en Chiapas. El piloto de la aeronave, quien en vida

Nacional

Peña Nieto se reúne con Olga Medrano, #LadyMatemáticas

CIUDAD DE MÉXICO. Presidencia se informó que el mandatario Enrique Peña Nieto recibió a la joven Olga Medrano, ganadora de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, en la Residencia Oficial