Tragedia migratoria crece en Europa

Tragedia migratoria crece en Europa

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VIENA, — La policía austriaca informó ayer que suman 71 los refugiados muertos hallados en un camión abandonado en Austria, mientras en Hungría eran detenidas tres personas implicadas en la tragedia.

Las autoridades austriacas confirmaron ayer que en el camión fueron hallados los cuerpos de 59 hombres,
ocho mujeres y cuatro niños, y entre ellos habría ciudadanos sirios.

El director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil, confirmó el arresto en Hungría de tres búlgaros sospechosos de ser los responsables.

La policía austriaca supone, a falta de las pruebas definitivas, que los refugiados murieron asfixiados cuando viajaban de forma ilegal por Austria en un camión.

Europa, cada vez más desbordada, intenta resolver una de las peores crisis desde hace décadas por la llegada masiva de refugiados y migrantes.

Pero de acuerdo con el diario británico The Telegraph, a pesar de la valla de alambre de púas construida por Hungría en sus 176 kilómetros de frontera con Serbia, los refugiados “aún pueden cruzar con facilidad”.

Relató que en un momento dado un policía húngaro mostró al enviado del diario cómo podría hacerse y usó la técnica de los refugiados: “utilizaron palos para levantar los alambres y pasar por debajo, pero en un punto de cruce cerca del pueblo de Roszke eso no era necesario, cientos caminaban fatigosamente a través de la frontera a lo largo de una línea ferroviaria”.

El gobierno húngaro presentó ayer un proyecto de ley que prevé reforzar las sanciones contra quienes intenten cruzar ilegalmente su frontera, con sanciones de hasta tres años de cárcel.

Los dos conductores y el propietario del camion frigorífico húngaro donde se hallaron los cuerpos en Austria fueron detenidos, tras una investigación conjunta entre las fuerzas de seguridad austriacas y las húngaras.

Los detenidos son dos búlgaros, uno de ellos de origen libanés, y un húngaro.

“Los hombres detenidos son sospechosos de ser los ejecutores de una banda búlgaro-húngara de tráfico de seres humanos”, destacó Doskozil.

El portavoz del Ministerio austriaco del Interior, Alexander Marakovitz, explicó que resultó difícil establecer el número de víctimas debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos.

Las fuerzas de seguridad indicaron que la posible razón del deceso había sido la asfixia.

 

Cifra récord de ilegales que buscan una salida

GINEBRA.— La cifra de migrantes que han arriesgado su vida intentando cruzar el Mediterráneo en 2015 se eleva a más 300 mil, y más de dos mil 500 han muerto en la travesía, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cerca de 200 mil personas han llegado a Grecia desde enero, mientras que otras 110 mil han desembarcado en Italia, frente a un total de 219 mil que cruzaron el año pasado, indicó en rueda de prensa la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming.

El año pasado, cerca de tres mil 500 personas murieron o fueron dadas por desaparecidas en el Mediterráneo, según la ACNUR.

Lanzan llamado

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los gobiernos a intensificar su respuesta ante la crisis migratoria en Europa y en el Mediterráneo en particular.

Ban dijo en un comunicado que está “horrorizado y afligido por la muerte de refugiados e inmigrantes” en esa región, en referencia al descubrimiento de 71 cadáveres de inmigrantes abandonados en un camión en Austria y al naufragio que dejó al menos 76 muertos entre emigrantes que intentaban llegar a Italia desde Libia.

Rescatan en Libia los cuerpos de unos 76 indocumentados

Los cadáveres de al menos 76 migrantes fueron recuperados y 198 personas rescatadas tras el naufragio de un barco con cerca de 300 pasajeros frente a las costas de Libia, indicó ayer un portavoz de la Media Luna Roja.

“De momento se han recuperado 76 cadáveres y 198 personas han sido rescatadas”, declaró un portavoz de la Media Luna Roja, Mohamed al Masrati. “Sigue habiendo desaparecidos, decenas, pero no conocemos su número” exacto, añadió.

Un responsable de la guardia costera libia anunció el jueves que habían recuperado 30 cadáveres, pero que había decenas de desaparecidos tras el naufragio de una embarcación frente a la ciudad de Zuara, situada a unos 160 kilómetros al oeste de Trípoli.

También había precisado que numerosas personas a bordo venían “de países africanos”.

En Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) indicó que fueron dos los barcos que naufragaron frente a Zuara, con un total de 500 personas a bordo.

“Creemos que 200 siguen desaparecidas, tememos que hayan muerto”, declaró la portavoz Melissa Fleming. “Nuestra oficina en Libia está verificando con la guardia costera”.

Miembros de la Media Luna Roja libia intensificaron ayer la búsqueda de cadáveres en la playa de Zuara.

DPA y AFP

You might also like

Internacional

Policía brasileña detiene a Lula tras allanar su casa

RÍO DE JANEIRO. La policía brasileña lanzó hoy una operación en la casa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y la organización que creó, el Instituto Lula, en

Internacional

Capturan a 3 sirios en Alemania por nexos con terroristas de París

BERLÍN. El Gobierno alemán informó el martes que detuvo a tres jóvenes sirios que el grupo insurgente Estado Islámico (EI) hizo entrar al país a través de la misma red

Internacional

Congreso de EU aprueba presupuesto para 2016

WASHINGTON. El Congreso de EU aprobó un acuerdo presupuestario para dotar de fondos al Gobierno Federal durante el año fiscal 2016, que contempla fondos valorados por 1.15 billones de dólares

Internacional

El Estado Islámico perdió parte de territorio controlado

BERLÍN. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) tuvo considerables pérdidas de territorio en Siria e Irak durante el año en curso, según estima la publicación militar IHS Jane’s Conflict Monitor.

Internacional

EU conmemora 21 aniversario de atentado en Oklahoma

DALLAS. Con una sencilla ceremonia fueron recordadas hoy las 168 víctimas fatales que causó un atentado que destruyó el edificio de oficinas federales en la ciudad de Oklahoma, el 19