Trabajador de la construcción concluyó educación básica en Jornada de Incorporación del IEEA

Trabajador de la construcción concluyó educación básica en Jornada de Incorporación del IEEA

IEEA (4)-2

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), brinda la oportunidad a jóvenes y adultos de certificar sus conocimientos adquiridos en la vida. Para ello se realizan Jornadas Nacionales y Estatales de Incorporación y Acreditación.

Cuatro veces al año y durante tres días (de viernes a domingo),  personal de las 26 Coordinaciones de Zona se concentra en los espacios de mayor afluencia de pobladores de los municipios y localidades donde realizan la incorporación de educandos a los programas de alfabetización, primaria y secundaria, y la aplicación del examen diagnóstico, que sí es aprobado en su totalidad se les tramita su certificado.

Ignacio Garrido Tititla es uno de los cientos de beneficiados que en un fin de semana lograron certificar la educación básica. El año pasado realizó la evaluación diagnóstica de primaria y luego de secundaria, los cuales aprobó  y en mes de abril de 2015 recibió sus dos certificados.

El trabajador de las empresas ICA-CARSO -que realizan la construcción de la supercarretera al Istmo de Tehuantepec-, relató que los ingenieros de la obra en coordinación con el IEEA  lo invitaron a evaluarse para concluir sus estudios básicos.

“De hecho yo no tenía certificado de estudios y en cuanto hubo la oportunidad de hacer el examen aproveché, primero el de primaria y después el de secundaria. Sentí muy bonito cuando me dieron la noticia de que fuera a recoger mis certificados”, externó.

Explicó que desde hace varios años deseaba estudiar, pero por cuestiones laborales no había podio hacerlo, ya que su trabajo implica ir a los diferentes lugares donde se construyen las obras.

Durante su niñez, Ignacio asistió a la escuela por unos años y debido a la difícil situación económica familiar desertó de las aulas, teniendo que integrarse a las actividades del campo, hasta que a los 29 años de edad empezó en el ramo de la  construcción y después en la empresa ICA.

“En la empresa llevo más de 12 años, para mí ha sido como un escuela porque aprendo diariamente. Empecé como ayudante y ahora soy sobrestante B, me encargo de la construcción de las obras de drenaje y muros”, señaló orgulloso.

Dijo sentirse agradecido con el IEEA y la empresa constructora por impulsar la educación entre los trabajadores, con lo que se brinda un mejor panorama de desarrollo.

Así como Ignacio, las oaxaqueñas y oaxaqueños de 15 años o más tendrán la oportunidad de certificar la primaria o secundaria, en tanto los que no sepan leer ni escribir  podrán inscribirse a los servicios de alfabetización, los días 14, 15 y 16 de agosto de 9:00 a 18:00 horas,  en la Primera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación 2015.

Los interesados podrán acudir a las Plazas Comunitarias y Coordinaciones de Zona del Instituto, a los municipios y parques públicos. Los documentos que deberán presentar son: original y copia de acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP),  boletas de años cursados si las tiene y el certificado de primaría para quienes deseen concluir la secundaria.

Mayores informes  en la página web: www.ieea.oaxaca.gob.mx  o llamar al número gratuito 01 800 890 17 40, en las Plazas Comunitarias y Coordinaciones del IEEA.

You might also like

Local

Municipio capitalino fortalece su compromiso con los adultos mayores; convive Villacaña con usuarios de la Casa de Día

  El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez y la titular del Sistema DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango se reunieron este martes con personas adultas mayores que son usuarias de la

Lo mas reciente

Supervisa Gabino Cué proyecto multianual que brindará internet gratuito en 51% del territorio oaxaqueño

  Con el objetivo de bridar servicios de transmisión de datos, voz, video y de acceso a Internet de manera gratuita en más de 12 mil localidades de la entidad

Lo mas reciente

Unión Europea y AMEXCID presiden sesión informativa sobre convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil

Representantes de la delegación de la Unión Europea en México y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizaron este

Local

En Pueblo Nuevo, inicia Villacaña la construcción de alumbrado público con lámparas solares

  En la agencia municipal de Pueblo Nuevo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez dio el banderazo de inicio de la construcción de alumbrado público con

Lo mas reciente

IOCIFED construye la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, localizada en Valles Centrales

Soledad Etla, Oax.- El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), organismo de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), construye y provee de equipo