Todos pierden; China tira mercados financieros

Todos pierden; China tira mercados financieros

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas económicos en China causaron un lunes negro en las principales bolsas de valores del mundo, afectando a México.

El creciente temor a que el gobierno de ese país asiático aplique medidas drásticas para reactivar su economía provocó, incluso, que el dólar cerrara en 17.47 pesos en ventanilla de los bancos mexicanos, pese a la subasta de 400 millones de dólares del Banco de México (Banxico).

En China, el índice Shanghái sufrió su mayor pérdida desde 2007, para cerrar con una caída de 8.46 por ciento. En Europa, la Bolsa de Valores de París fue una de las más castigadas, con un retroceso de 5.35%, el mayor descenso en tres años.

En Estados Unidos, el Dow Jones bajó 3.58 por ciento. Durante la jornada de ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo caídas de hasta 6.38% para finalmente cerrar con 1.64% de pérdida.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, en un artículo de una revista del Senado, advirtió sobre  “una muy peligrosa autocomplacencia” si se  piensa  que la inflación ya está controlada por siempre.

En tanto, el banco Barclays consideró que ante esta situación de nerviosismo  financiero, el Banxico debe aumentar la cantidad de dólares a subastar antes de realizar una preventiva alza en las tasas de interés.

 

China causa pánico entre inversionistas

Los mercados financieros del mundo sufrieron un lunes negro afectados por la creciente preocupación de que la desaceleración de la economía china orille al gobierno de ese país a medidas drásticas para reactivar su economía.

En China, el índice Shangai sufrió su mayor pérdida intradía desde 2007, para finalmente ceder 8.46 por ciento al cierre de sesión, a pesar del anuncio de las autoridades de permitir la inversión de Fondos de pensiones en el mercado accionario.

Asimismo, Hong Kong, descendió 5.17 por ciento, el segundo mayor retroceso del año, y Tokio, 4.61 por ciento, la mayor bajada desde mayo de 2013.

En respuesta, justo al momento de la apertura de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones mostró una caída de 5.38%, retroceso que se acentuó durante los minutos siguientes hasta llegar a 6.38 por ciento.

Pasadas las 10 de la mañana el principal indicador bursátil de nuestro país retrocedía 3.25 por ciento; al cierre, el indicador se ubicó en 41 mil 471.47 unidades y retrocedió 1.64 por ciento.

Un nivel similar no se veía desde febrero de este año, pues el 11 de dicho mes, el principal indicador bursátil de nuestro mercado se ubicó en 41 mil 933.26 unidades.

“Estos días nos recuerdan que las bajas son siempre más rápidas y fuertes que las subidas en Bolsa”, afirmó Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero BX+.

Según el especialista, en 30 años, el IPC ha observado 63 sesiones con movimiento nominales de baja igual o mayor a 5.0 por ciento, las tres últimas fechas en donde se observó un comportamiento similar al de ayer fueron: el 8 de agosto de 2011, con una caída de 5.88 por ciento durante el día; el 20 de enero de 2009, con 5.79 por ciento y el 12 de noviembre de 2008, con un retroceso de 5.0 por ciento.

Sufre el peso

La volatilidad en China también se reflejó en el tipo de cambio, ya que el dólar interbancario se apreció 21.45 centavos y alcanzó un máximo histórico, al cotizar en 17.1260 pesos.

En tanto, el dólar en ventanilla bancaria se cotizó en 17.47 pesos.

Ante este escenario, el banco central de México vendió los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 17.1518 pesos. El monto total demandado fue de 638 millones de dólares, dijo el Banco de México. Asimismo vendió otros 200 millones de dólares sin precio mínimo a 17.1037.

Por su parte, en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajó 3.58 por ciento, en una sesión de extrema volatilidad en la que llegó a desplomarse más de mil puntos. Terminó en 15 mil 871.35 unidades, mientras que el Nasdaq cayó 3.82 por ciento a cuatro mil 526.25 enteros.

En Europa, la Bolsa de Valores de París fue una de las más castigadas, con 5.35 por ciento, y fue su mayor descenso en tres años.

You might also like

Nacional

Depresión 1-E causará lluvias de fuertes a intensas en el sureste del país

CIUDAD DE MÉXICO. Este miércoles se prevé que la depresión tropical 1-E sea una baja remanente localizada en el Golfo de Tehuantepec, sin embargo aún generará lluvias locales intensas en

Nacional

Layín revela que su patrimonio es de unos 200mdp en tierras

NAYARIT. Hilario Ramírez Villanueva, candidato independiente a la gubernatura del estado, destacó que los hombres en quienes los ciudadanos han confiado, por estar mejor preparados para gobernar, son quienes los

Nacional

Potencial de tormentas en sur y sureste de México

CIUDAD DE MÉXICO. Este sábado se mantiene potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo

Nacional

Biden rechaza discurso antiinmigrante

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, afirmó que México es el socio más importante y esencial para su país y rechazó que las declaraciones del candidato presidencial Donald Trump

Nacional

Peña niega omisión ante quejas sociales; admite pendientes

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en temas como lucha contra la corrupción o inseguridad su gobierno no es omiso. Al reunirse con integrantes del Consejo