Temen que chikungunya llegue a urbes

Temen que chikungunya llegue a urbes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- El aumento de calor, humedad y prolongación de la época de lluvia en las urbes, como la Ciudad de México, debido al efecto del cambio climático, la intensa movilización de poblaciones y la gradual adaptación de los mosquitos vectores a la altura pueden favorecer la diseminación del virus chikungunya, advirtió Blanca Ruiz Ordaz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Explicó que la altura límite aproximada para los mosquitos transmisores (Aedes aegypti y Aedes albopictus) es de mil metros sobre el nivel del mar; no obstante, se han encontrado en lugares donde la altitud está por encima de los cinco mil 500.

Hasta ahora, aclaró que no se han detectado casos autóctonos en el DF; los reportados por la Secretaría de Salud son importados, es decir, de personas con antecedentes de haber estado en zonas donde circula chikungunya; pero “es cuestión de tiempo para que se conjunten factores climáticos, epidemiológicos (presencia del vector) y de movilidad de población para que nos alcance”, alertó.

La académica de la Universidad Nacional detalló que los mosquitos Aedes aegypti y albopictus son “altamente eficientes”, pues diversos agentes patógenos son susceptibles de replicarse en ellos, como chikungunya, dengue y el virus de la fiebre amarilla, entre otros 20.

“Los Aedes (odioso en griego) vuelan en un radio promedio de 40 a cien metros y alcanzan un máximo de 800 a mil metros de altura. Pueden picar de 80 a cien veces en cada alimentación, viven en la naturaleza de tres a cuatro semanas y una vez infectados transmiten el patógeno por el resto de su vida; de ahí, la importancia de evitar su picadura”, apuntó.

Además, agregó, sus huevecillos son altamente resistentes a la desecación, pues son capaces de sobrevivir hasta un año sin agua.

Entre cuatro y siete días posteriores a la infección, las personas afectadas presentan fiebre mayor a 39 grados, dolor óseo, muscular y articular intenso, cefalea, malestar general y erupciones en la piel, acompañados de conjuntivitis, entre otros síntomas.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) asegura que una vez expuestos los individuos desarrollan inmunidad prolongada que los protege de la infección; sin embargo, puede existir una reinfección, que es factible debido a que se trata de un virus con una alta tasa de mutación elevada y variantes génicas.

You might also like

Nacional

Ingresos del sector servicios en México aumentan 7.3 por ciento anual en enero

México, 24 Mar.- En enero de este año, el índice agregado de los ingresos reales obtenidos por la prestación de servicios privados no financieros en el país se incrementaron 7.3 por

Nacional

Necesaria la unidad nacional a través de la educación: Nuño Mayer

México, 8 Feb.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, señaló que en estos momentos México necesita que todo el sector educativo encabezados por la UNAM y la SEP, caminen

Nacional

Alerta por “El Niño”; se prevé que aumente de intensidad

BAJA CALIFORNIA SUR. 7 de julio.- Diversos servicios meteorológicos e hidrológicos internacionales, entre ellos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detectan 95% de

Nacional

Reportan en Guerrero a 413 mujeres embarazadas con Zika

ACAPULCO, GUERRERO. Un total de 799 casos del virus del Zika se han presentado en Guerrero, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SS) estatal; de los afectados,

Nacional

PGR investiga sin tintes políticos a ex gobernadores, asegura Raúl Cervantes

El procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, afirmó que los ex gobernadores acusados de presuntos hechos de corrupción son investigados sin tintes políticos. “Todos están siendo investigados,