Temen fuga de ex vicepresidenta de Guatemala, irá a la cárcel

Temen fuga de ex vicepresidenta de Guatemala, irá a la cárcel

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

GUATEMALA. Un juez de Guatemala dictó prisión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas.

“Hay peligro de fuga porque la persona es ciudadana italiana, existe la sospecha de que se pueda sustraer a la acción investigativa del Ministerio Público”, dijo el juez Miguel Angel Gálvez durante la lectura de la sentencia.

“La investigación se está dando con características especiales porque se investiga a personas involucradas dentro del estado de Guatemala, especialmente funcionarios de la escala más alta”, agregó.

Pidió a las autoridades carcelarias que en un plazo de tres días, la envíen al penal femenino de Santa Teresita, un penal ordinario en el que no gozará de ningún privilegio por su condición de ex presidenta.

El abogado de la ex vicepresidenta, Carlos Vázquez, protestó y acusó al tribunal de agravio respecto a su defendida y de poner en riesgo su seguridad al enviarla a un penal ordinario y no a un centro de detención especial.

“Es que no leemos los diarios, aparecen cinco personas muertas en los centros de detención, le responsabilizo de lo que le suceda a la vida de Roxana Baldetti”.

Baldetti quedó ligada a proceso judicial el martes por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. El Ministerio Público cree que habría recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos.

El envío de Baldetti a prisión sucede un día después de que la Corte Suprema de Justicia pidiera al congreso que se abriera antejuicio al presidente Otto Pérez Molina, a quien se acusa de participar en el mismo esquema de corrupción que quien fuera su vicepresidenta.

You might also like

Internacional

Corea del Norte adelanta lanzamiento de misil

TOKIO/SEÚL. Corea del Norte podría lanzar el domingo un misil que el país dice que transportará un satélite de observación, en lo que implicaría un adelanto del período de tiempo

Internacional

Alcaldesa de Charlotte pide publicar video de muerte de afroamericano

Charlotte, 23 Sep (Notimex).- El video del tiroteo en el que es abatido el afroamericano Keith Lamont Scott “no es concluyente” y debe ser hecho público, pidió hoy la alcaldesa

Internacional

Tribunal indio anula matrimonio infantil gracias a fotos en Facebook

NUEVA DELHI. Un tribunal indio anuló un matrimonio infantil aceptando como prueba las fotografías que varios amigos del novio colgaron en Facebook de la ceremonia, que tuvo lugar hace siete

Internacional

Ocho muertos por explosión en fábrica clandestina de cohetes en India

NUEVA DELHI. Al menos ocho personas murieron calcinadas y otras 20 resultaron heridas por una explosión en una fábrica clandestina de fuegos artificiales en el oriental estado indio de Orissa,

Internacional

Expertos afirman que América Latina puede afrontar retos para reducir la pobreza

A pesar de la desaceleración que vive América Latina, la región está en buena posición para afrontar los retos que tiene para aumentar la productividad, ofrecer mejor educación, reducir la