Temen fuga de ex vicepresidenta de Guatemala, irá a la cárcel

Temen fuga de ex vicepresidenta de Guatemala, irá a la cárcel

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

GUATEMALA. Un juez de Guatemala dictó prisión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas.

“Hay peligro de fuga porque la persona es ciudadana italiana, existe la sospecha de que se pueda sustraer a la acción investigativa del Ministerio Público”, dijo el juez Miguel Angel Gálvez durante la lectura de la sentencia.

“La investigación se está dando con características especiales porque se investiga a personas involucradas dentro del estado de Guatemala, especialmente funcionarios de la escala más alta”, agregó.

Pidió a las autoridades carcelarias que en un plazo de tres días, la envíen al penal femenino de Santa Teresita, un penal ordinario en el que no gozará de ningún privilegio por su condición de ex presidenta.

El abogado de la ex vicepresidenta, Carlos Vázquez, protestó y acusó al tribunal de agravio respecto a su defendida y de poner en riesgo su seguridad al enviarla a un penal ordinario y no a un centro de detención especial.

“Es que no leemos los diarios, aparecen cinco personas muertas en los centros de detención, le responsabilizo de lo que le suceda a la vida de Roxana Baldetti”.

Baldetti quedó ligada a proceso judicial el martes por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. El Ministerio Público cree que habría recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos.

El envío de Baldetti a prisión sucede un día después de que la Corte Suprema de Justicia pidiera al congreso que se abriera antejuicio al presidente Otto Pérez Molina, a quien se acusa de participar en el mismo esquema de corrupción que quien fuera su vicepresidenta.

You might also like

Internacional

Presidente de Filipinas confiesa asesinatos; podría ser destituido

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se arriesga a un proceso de destitución por decir en un discurso que mató a supuestos drogadictos cuando era alcalde de Davao (sur),

Internacional

Vehículo arrolla a fieles que salían de mezquita en Londres

LONDRES, INGLATERRA Varias personas resultaron heridas en la madrugada del lunes luego de que una camioneta atropelló a fieles que salían de una mezquita en el norte de Londres, dijeron

Internacional

Lula da Silva encabeza en encuesta electoral

BRASILIA. El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril por corrupción, continúa como favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo, si pudiera presentarse

Internacional

Donald Trump advierte: le ganaré a Hillary Clinton

CIUDAD DE MÉXICO. Un día después de ganar las primarias en New Hampshire, el aspirante presidencial, Donald Trump, aseguró que de convertirse en el candidato republicano vencerá fácilmente a su

Internacional

Perfilan replicar en todo Brasil la acción militar en Río de Janeiro

SAO PAULO El uso del Ejército en el combate a la creciente violencia en Río de Janeiro podría servir como un modelo para otras áreas de Brasil. Así lo indicaron