Suman más de mil colombianos deportados desde Venezuela

Suman más de mil colombianos deportados desde Venezuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ, 28 de agosto.- El número de colombianos deportados desde Venezuela ascendió a mil 97 en esta semana, mientras que el presidente Juan Manuel Santos anunció que ayudará a los deportados con opciones laborales y garantizará su inclusión social.

La Casa de Nariño informó que el mandatario ordenó crear un grupo de trabajo “con el fin de lograr la reconstrucción de los proyectos de vida y la recuperación económica de todas las personas cuyo sustento se vio afectado por el cierre de la frontera” con Venezuela.

La Mesa de Acompañamiento Económico en la Frontera (MAEF) tendrá por “sede la gobernación de Norte de Santander, y desarrollará la hoja de ruta para poner la oferta institucional del Estado al servicio de los colombianos deportados o que retornaron de Venezuela forzados por las circunstancias”.

La hoja de ruta “busca garantizar la inclusión social de estos colombianos en el largo plazo y por ello contempla soluciones en temas de empleo, vivienda, educación, salud y financiamiento; prioritariamente”.

La MAEF “será la encargada de gestionar las dos mil 300 oportunidades de empleo anunciadas por el presidente y de facilitar los proyectos de mediano y largo plazo de la población afectada”, que hasta el momento suman mil 97 los deportados, de ellos 220 son menores de edad, a quienes se les violó sus derechos humanos.

Mientras, en la ciudad de Cúcuta comenzaron a llegar “médicos pediatras encargados de reforzar la atención de los menores de edad en albergues”, agregó la Casa de Nariño.

Las brigadas de consulta de Pediatría se realizarán con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría, el hospital universitario Erasmo Meoz y la clínica San José de Cúcuta, detalló.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera la elaboración del Registro Único de Damnificados, que contendrá la información oficial sobre las personas que están regresando a Colombia por lugares distintos a los puestos fronterizos.

En la actualidad están habilitados cuatro puntos de registro, administrados de manera conjunta por la UNGRD, Migración Colombia, Acnur, el Servicio Jesuita para Refugiados, Colombia Nos Une y el Consejo Noruego.

El 21 de agosto pasado el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia, luego que tres de sus militares fueron atacados por presuntos delincuentes.

Esta situación provocó la deportación de los colombianos que viven en la zona y la llamada a consultas de los embajadores de ambos países.

gak

You might also like

Internacional

Chile suspende celebraciones patrias por terremoto

SANTIAGO, 17 de septiembre.- La presidenta chilena Michelle Bachelet suspendió todas las actividades del gobierno por las Fiestas Patrias, incluida la inauguración de las fondas y ramadas que debía realizar

Internacional

Milagro en Kenia: rescatan a bebé tras 80 horas bajo edificio derrumbado

NAIROBI. Una niña de seis meses fue rescatada hoy de entre los escombros de un edificio residencial que se derrumbó el pasado viernes en un barrio marginal de Nairobi y

Internacional

EU revira a Fidel: “La crítica demuestra el éxito de Obama”

WASHINGTON. Las críticas del ex presidente cubano Fidel Castro al viaje a Cuba del mandatario estadunidense, Barack Obama, demuestran que la visita tuvo su “efecto previsto” en el sentido de

Internacional

Dólar se dispara a 15.97 pesos por emergencia en Grecia

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 15.97 pesos, 10 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se adquiere en

Internacional

“El Estado Islámico dejó solo escombros en mi pueblo”

Erbil (Kurdistán iraquí) y Qaraqosh (Irak), 5 Feb.- Ainkawa 2, en Erbil, es el campo de refugiados donde viven muchos de los cristianos que en agosto de 2014 huyeron de