Sin boletas ni certificados 40 mil alumnos de Oaxaca

Sin boletas ni certificados 40 mil alumnos de Oaxaca

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

A dos semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar, 40 mil estudiantes de primaria y secundaria inscritos en planteles controlados por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen sin recibir los documentos que les permitirán avanzar de grado o pasar al siguiente nivel educativo.

El retraso en la entrega de papeles era una práctica común cuando la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) controlaba 310 puestos directivos al interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues los mandos obstaculizaban los trámites de padres de familia y profesores de escuelas controladas por la oficialista Sección 59.

Sin embargo a 13 días de que reinicie el ciclo escolar y ya con el control del Instituto en manos del gobierno estatal,  la situación no ha mejorado.

Los padres de familia de las 350 escuelas del Sindicato tendrán que esperar a que las actividades al interior del IEEPO se regularicen. De acuerdo con Joaquín Echeverría, dirigente de la 59, apenas se cubrió el rezago de 500 alumnos que no habían recibido sus certificados de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2013-2014.

“De este ciclo escolar 2014-2015 estamos hablando de 40 mil reportes de evaluación, o sea boletas. Ya entregamos todos los registros de inscripción al IEEPO y estamos a la espera de que en los próximos días el IEEPO nos entregue los certificados y reportes de evaluación para que ya se les entregue a los padres de familia”, comentó en entrevista telefónica desde Oaxaca.

Cuando los niños cambian de grado (por ejemplo, de primero a segundo año de primaria) no hay problema, pues regularmente permanecen en la misma escuela; el problema llega para quienes cambian de nivel educativo.

Para resolverlo, una práctica a la que están habituados padres de familia y directivos de las escuelas es que los alumnos reciban papeles temporales que expliquen la situación en la cual se encuentran y le garanticen al director de la nueva escuela la entrega de su documentación en cuanto la libere el IEEPO.

 

Sobre el tema, el vocero del instituto Jorge Oropeza señaló que la entrega de papeles sí se llevará a cabo; sin embargo, pidió paciencia a los papás pues los nuevos retrasos ahora están relacionados con los cambios administrativos que se dieron en el Instituto desde que se renovó su funcionamiento.

 

Reubicados, mil 80 empleados del instituto

 

Oropeza explicó también que de los mil 200 empleados del edificio central del IEEPO que están sindicalizados, cerca del 90% ya fueron reubicados a trabajos administrativos en escuelas que habían solicitado más personal de este tipo. De acuerdo con el vocero del instituto, a los profesores no se les pidió que renunciaran a su afiliación a la CNTE.

 

Sin embargo, para aceptar el nuevo empleo si debieron firmar su orden de adscripción, la carta compromiso con el IEEPO y acatar el nuevo reglamento interno.

You might also like

Nacional

Logran trasplante cruzado de riñón; parientes intercambian enfermo

CIUDAD DE MÉXICO. En México se realizó con éxito el primer trasplante cruzado de riñón con donadores vivos sin ningún parentesco en beneficio de dos pacientes aquejados por insuficiencia renal

Nacional

SEP no liquidará a profesores despedidos

CIUDAD DE MÉXICO. Los 3 mil 360 profesores que fueron despedidos y desde hoy ya están fuera de las aulas, no recibirán ningún tipo de liquidación, porque la ley establece

Nacional

SEP despide a 3 mil 360 maestros; 51% con resultados deficientes

IUDAD DE MÉXICO La mitad de los maestros de educación básica y media superior tuvieron resultados deficientes en la evaluación de desempeño, por lo que necesitan mejorar con urgencia su

Nacional

Hijo de Bin Laden llama a los yihadistas

JERUSALÉN. Uno de los hijos del máximo líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, instó ayer a los yihadistas a luchar contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, atentar contra

Nacional

Consignan a 10 por ataque a un helicóptero de la Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de diez personas, entre ellas tres menores de edad, integrantes de grupo criminal La Línea, fueron consignados como presuntos responsables del ataque a un helicóptero