Sin boletas ni certificados 40 mil alumnos de Oaxaca

Sin boletas ni certificados 40 mil alumnos de Oaxaca

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

A dos semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar, 40 mil estudiantes de primaria y secundaria inscritos en planteles controlados por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen sin recibir los documentos que les permitirán avanzar de grado o pasar al siguiente nivel educativo.

El retraso en la entrega de papeles era una práctica común cuando la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) controlaba 310 puestos directivos al interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues los mandos obstaculizaban los trámites de padres de familia y profesores de escuelas controladas por la oficialista Sección 59.

Sin embargo a 13 días de que reinicie el ciclo escolar y ya con el control del Instituto en manos del gobierno estatal,  la situación no ha mejorado.

Los padres de familia de las 350 escuelas del Sindicato tendrán que esperar a que las actividades al interior del IEEPO se regularicen. De acuerdo con Joaquín Echeverría, dirigente de la 59, apenas se cubrió el rezago de 500 alumnos que no habían recibido sus certificados de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2013-2014.

“De este ciclo escolar 2014-2015 estamos hablando de 40 mil reportes de evaluación, o sea boletas. Ya entregamos todos los registros de inscripción al IEEPO y estamos a la espera de que en los próximos días el IEEPO nos entregue los certificados y reportes de evaluación para que ya se les entregue a los padres de familia”, comentó en entrevista telefónica desde Oaxaca.

Cuando los niños cambian de grado (por ejemplo, de primero a segundo año de primaria) no hay problema, pues regularmente permanecen en la misma escuela; el problema llega para quienes cambian de nivel educativo.

Para resolverlo, una práctica a la que están habituados padres de familia y directivos de las escuelas es que los alumnos reciban papeles temporales que expliquen la situación en la cual se encuentran y le garanticen al director de la nueva escuela la entrega de su documentación en cuanto la libere el IEEPO.

 

Sobre el tema, el vocero del instituto Jorge Oropeza señaló que la entrega de papeles sí se llevará a cabo; sin embargo, pidió paciencia a los papás pues los nuevos retrasos ahora están relacionados con los cambios administrativos que se dieron en el Instituto desde que se renovó su funcionamiento.

 

Reubicados, mil 80 empleados del instituto

 

Oropeza explicó también que de los mil 200 empleados del edificio central del IEEPO que están sindicalizados, cerca del 90% ya fueron reubicados a trabajos administrativos en escuelas que habían solicitado más personal de este tipo. De acuerdo con el vocero del instituto, a los profesores no se les pidió que renunciaran a su afiliación a la CNTE.

 

Sin embargo, para aceptar el nuevo empleo si debieron firmar su orden de adscripción, la carta compromiso con el IEEPO y acatar el nuevo reglamento interno.

You might also like

Local

Hoteleros temen cancelaciones por boicot a La Guelaguetza

El sector hotelero externó su preocupación por la amenaza de los maestros de la Sección 22, de boicotear no sólo el proceso electoral, sino la máxima fiesta de las comunidades

Nacional

Autoridades temen repunte de casos de influenza por baja temperatura

JALISCO. Temen autoridades de salud un posible repunte de casos de influenza como consecuencia de la caída drástica en la temperatura por las nevadas. Hasta el momento se registran 149

Nacional

Es absurda la propuesta de muro fronterizo de Trump: Ruiz Massieu

La propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que México pague por un muro en la frontera para separar ambas naciones y así

Local

Magisterio radicaliza sus acciones de protesta

Este día el magisterio oaxaqueño, radicalizo sus acciones de protesta, al aumentar a sus marchas de días pasados, bloqueos a dependencias federal y tiendas comerciales, bajo los acuerdos de la

Nacional

Armada realiza desembarco anfibio en Brasil

CIUDAD DE MÉXICO Como parte del Ejercicio Multinacional “UNITAS ANFIBIO 2015”, 134 elementos de una Compañía de Infantería de Marina de la Armada de México realizaron este fin de semana