Secretaría de Economía y Gobierno de Oaxaca entregan recursos a fondo perdido a empresarios del Centro Histórico   

Secretaría de Economía y Gobierno de Oaxaca entregan recursos a fondo perdido a empresarios del Centro Histórico  

Gabino Gobernador - Programa de Apoyo Inmediato para Micro y Pequeñas Empresas del Sector Comercio, Servicios y Turismo en Oaxaca 18

En un acto de justicia y solidaridad en apoyo a las y los emprendedores de esta capital, el Gobernador Gabino Cué hizo entrega –en una primera etapa-  de recursos del Programa de Apoyo Inmediato para Micro y Pequeñas Empresas del Sector Comercio, Servicios y Turismo, por un monto de 15 millones de pesos en beneficio de 200 microempresarios del Centro Histórico que se vieron afectados en su actividad productiva por las movilizaciones emprendidas por el magisterio, así como de diversas organizaciones sociales a lo largo de los últimos meses.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo indicó que se trata de una relevante iniciativa que la Secretaría de Economía implementa a través del  Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a fin de revitalizar y reforzar la competitividad de las empresas que brindan servicios y que son fuente de empleo para cientos de familias que cifran sus esperanzas de progreso en la actividad turística.

 

En acto realizado en Palacio de Gobierno y ante representantes de organizaciones empresariales, así como del titular del INADEM, Enrique Jacob Rocha, el Gobernador Gabino Cué señaló que este Programa de Apoyo forma parte de las Acciones por la Niñez y la Sociedad Oaxaqueña, que el Gobierno Federal implementa en favor del proceso de reconstrucción del Sistema Educativo de Oaxaca, donde de manera corresponsable participan siete dependencias del Gobierno de la República.

 

En este sentido, refirió que en forma trasparente y directa, en los próximos días se entregará un total de 1,100 apoyos a los emprendedores afectados, a través de un esquema de subsidios a fondo perdido, que en mucho habrán de contribuir a mantener su actividad productiva.

 

“Estos apoyos nos permitirán impulsar la reactivación económica del centro Histórico de Oaxaca, y de esta manera, relanzar a nuestra ciudad capital como un importante centro turístico y un polo estratégico de productividad que en mucho contribuye al progreso económico de nuestra entidad”, expresó.

 

Cué Monteagudo indicó que a través de estas acciones, la Federación y el Gobierno del estado refrendan su compromiso con los empresarios de Oaxaca; con la micro y pequeña empresa que representan el sector más numeroso del aparato productivo del estado.

 

En su oportunidad, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, señaló que esta entrega forma parte de un conjunto de esquemas que el Gobierno Federal está llevando a cabo y que con mucha puntualidad coordina la Secretaría de Desarrollo Social, para acompañar el esfuerzo que todos los días realizan las y los oaxaqueños.

 

El funcionario indicó que través de este Programa, el INADEM está canalizando recursos por 15 millones de pesos para acompañar a las y los emprendedores y apuntalar la capitalización de sus negocios.

 

Asimismo, de manera conjunta con el Fondo Oaxaca, se trabaja para canalizar recursos adicionales que permitan a las y los comerciantes acceder a financiamientos para capital de trabajo y además, con la banca de desarrollo del Fondo de Capitalización e Inversión de Sector Rural (FOCIR), disponer de un financiamiento para acompañarlos en la compra de activos fijos.

 

“Oaxaca tienen el respaldo pleno del Presidente Enrique Peña Nieto para brillar con todo su esplendor. Este compromiso queda patente no solo en este evento, sino en un conjunto de acciones que están canalizándose y que acompañarán en este esfuerzo de recuperación al Gobierno de Oaxaca”, expresó.

 

Asimismo, el Director de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de SEDESOL, César Octavio Castellanos Galdámez –         quien asistió con la representación de su titular, Rosario Robles- refrendó el apoyo decidido y solidario del Gobierno Federal a las acciones del Gobierno del Estado, entorno a la recuperación de la rectoría educativa en Oaxaca.

 

“Gobernador, tenga la seguridad que el Gobierno de la República continuará en el mismo esquema de trabajo de apoyo, consolidación y reforzamientos de las decisiones que su gobierno realice encaminadas al desarrollo de la entidad”, dijo.

 

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, señaló que la dependencia a su cargo trabaja en una serie de acciones estratégicas para el desarrollo económico de la entidad, lo que ha permitido contar con mayor conectividad aérea, lo que se traduce en un  200% más en la Ciudad de Oaxaca; 800% más en Huatulco y 700% más en Puerto Escondido.

 

Asimismo, recalcó la importancia del proyecto constructivo del Centro Cultural y de Convenciones, que junto con las supercarreteras Costa-Istmo, evitarán la estacionalidad de las y los visitantes en la Ciudad capital.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que todas estas acciones son una muestra clara del compromiso de la Federación y el Gobierno del Estado para impulsar en Oaxaca una nueva etapa educativa, pero también una nueva etapa de progreso y bienestar para todas y  todos los oaxaqueños.

 

“Los nuevos tiempos de la educación en Oaxaca nos demandan a todos compromiso, unidad y trabajo. Hoy se percibe un nuevo clima en el estado de Oaxaca; se pasó de la alternancia a un proceso de transición democrática, donde el diálogo y la tolerancia, así como el fortalecimiento de las instituciones, nos ha permitido sentar las bases para relanzar al estado de Oaxaca”, aseveró.

 

En este sentido, destacó la inversión de 1,100 millones de pesos, a través del INIFED para mejorar la infraestructura escolar, así como la rehabilitación integral de más de 500 escuelas de educación básica, con una inversión conjunta con gobierno del estado de 231 millones de pesos, a través del Programa Escuelas Dignas.

 

Sostuvo que el trabajo conjunto con la Unidad de Información y del Conocimiento de la SCT permitirá llevar conectividad e Internet a las escuelas de Oaxaca, teniendo la meta de brindar este servicio fundamental para la mediación digital en la educación en el 100 por ciento de las escuelas de la entidad en los próximos tres años.

 

“Hago un llamado a la unidad y la suma de esfuerzos, en favor del interés superior de la niñez para recibir una educación de calidad, que haga posible que Oaxaca emerja de sus rezagos, para transitar hacia un mejor horizonte de desarrollo, de paz y de progreso”, finalizó el mandatario.

You might also like

Principales

Amplían convocatoria de concurso de video infantil

  La convocatoria para el concurso de video infantil El Centro Histórico de Oaxaca, Patrimonio Mundial, que organiza la fundación canadiense Les Grands Explorateurs en coordinación con el Ayuntamiento capitalino en el

Lo mas reciente

Realizarán aniversario luctuoso de Rodolfo Morales

A fin de mantener viva la memoria de uno de los más grandes artistas y benefactores de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) apoyará el

Local

Este viernes inicia Campaña de Acopio de Árboles de Navidad

San Bartolo Coyotepec, Oax.- Con la finalidad de coadyuvar a mitigar la contaminación ambiental que se produce al tirar los árboles naturales de navidad en lotes baldíos, casas abandonadas o

Local

Ordena Gabino Cué alertamiento y protocolo ante amenazas de fuertes lluvias en la Costa oaxaqueña

 El Gobernador Gabino Cué Monteagudo presidió esta mañana una reunión extraordinaria para atender un alertamiento emitido a las 6:00 horas de este martes 16 de septiembre por parte de la

Local

Normalistas se preparan para movilizarse 

De nueva cuenta los normalistas han comenzado  a retener unidades del servicio urbano sobre la calle de guerrero, rayón y Melchor Ocampo, para meterlas a su campamento. Al momento no