Se suman empresarios y sociedad civil a la convocatoria del Gobierno de Oaxaca por una educación  de calidad

Se suman empresarios y sociedad civil a la convocatoria del Gobierno de Oaxaca por una educación  de calidad

unnamed-19

Con el objetivo de participar y mantener informada a la sociedad oaxaqueña respecto al fortalecimiento de la rectoría educativa en la entidad, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizó una reunión informativa con representantes de cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil, gasolineros y colegios de profesionistas, a quienes se les mostró la situación actual que vive el estado de Oaxaca en materia de educación.

 

Durante el acto, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, declaró que en este momento histórico para Oaxaca, es trascendental el respaldo del sector  privado y la sociedad oaxaqueña, para que desde un enfoque integral, se garantice una educación de calidad para la niñez y juventud oaxaqueña.

 

El Contralor reiteró que esta decisión del Estado Mexicano no pone en riesgo la aplicación del Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares, mecanismo que ha permitido al Gobierno de Gabino Cué entregar 3 millones 875 mil uniformes, un millón 850 mil útiles escolares y 40 mil pares de zapatos, además de brindar becas en favor de 21 mil jóvenes universitarios de escasos recursos.

 

En su oportunidad, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz dio a conocer que esta jornada informativa surgió a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, del decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992, dio origen a la creación del IEEPO.

 

A partir de entonces –sostuvo el funcionario- la administración estatal determinó promover una campaña de difusión entre las y los oaxaqueños sobre la transformación del IEEPO, que se caracteriza porque las decisiones se tomarán por la Junta Directiva y no por el Director General, destacando un reglamento interno, atención a la convivencia escolar y mayor control administrativo, entre otras bondades.

 

El titular del IEEPO expuso que con esta convicción se rompe un paradigma de la impartición educativa en el estado después de 23 años. Asimismo, se ponen los cimientos de una nueva cultura basada en educación pública, laica, gratuita, obligatoria, además de no afectar los derechos laborales de las maestras y maestros de la entidad.

 

Por lo anterior, Robles Cruz convocó a las y los empresarios, académicos y defensores sociales a replicar esta información en todos los círculos y sectores de la sociedad, convencidos de que el compromiso de los gobiernos federal y estatal es hacer valer el Artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Empresarios y sociedad externan respaldo por una educación 

de calidad en Oaxaca

 

En respuesta, las y los representantes de las distintas cámaras empresariales reiteraron su respaldo al Gobierno de Oaxaca y la Federación para sumarse a esta cruzada de difusión, realización de campañas y acciones que contribuyan a abatir el rezago educativo que enfrenta la entidad

 

Algunos de los organismos que se expresaron en favor de este pronunciamiento fueron las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); de la Industria de la Construcción (CMIC); Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE); Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC); de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

 

En este marco, el Delegado de CANACINTRA, Jesús Rodríguez Socorro resaltó la importancia de la participación de la iniciativa privada, la sociedad civil y académicos de conjuntar esfuerzos con el gobierno para generar grandes cambios en beneficio de la educación en Oaxaca.

 

A su vez, el Delegado de la CMIC, Orlando Emilio Hernández Montes hizo un reconocimiento público al Gobernador Gabino Cué y el Presidente Enrique Peña Nieto, por la aplicación de la reforma educativa en la entidad, porque “ya es momento de que la niñez reciba educación de calidad y se cumpla con el calendario escolar. Ante ello, la iniciativa privada y la sociedad pueden crear un sólido frente en pro de la educación”, agregó.

 

En tanto, el Presidente del COMCE, José Luis Calvo Ziga, manifestó su apoyo al nuevo IEEPO, al señalar que miles de ciudadanos quieren ver un mejor Oaxaca, “porque con educación se atrae la inversión y se generan fuentes de empleo”.

 

En su oportunidad, el Delegado de CANACOPE, Salvador López López destacó que no basta la voluntad política, sino debe existir también una voluntad férrea de los nuevos directivos del IEEPO, para que cumplan su papel de funcionarios en beneficio de la educación de la niñez y juventud oaxaqueña.

 

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Empresarios Ejecutivos de Oaxaca, Carlos Luis Valle mostró su beneplácito porque los gobiernos federal y estatal cumplieron con su mandato constitucional al recuperar la rectoría educativa, al tiempo de convocar a todos los sectores de la sociedad a unirse por un Oaxaca mejor.

 

Al término de la reunión, los funcionarios estatales respondieron las dudas y preguntas de los empresarios y dieron a conocer el proceso que se seguirá para que comiencen a reflejarse los resultados.

 

Cabe señalar que algunas asociaciones de profesionistas que acudieron a la reunión informativa fueron la de Economistas, CANICA, Organismo Discapacidad, Colmillo Blanco, Colegio de Abogadas, Exa-Tec, Sembrando Justicia, Consejo de Profesionistas para el Desarrollo, Crecemos Dijo, entre otras.

You might also like

Local

Sancionará SEVITRA a quien elevó tarifas del transorte

La Secretaría de Vialidad y Transporte de Oaxaca (SEVITRA), analiza la posibilidad de aplicar sanciones a aquellos concesionarios que con motivo del desabasto de gasolina de la semana pasada, se

Lo mas reciente

Normalistas retienen camiones

Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), han arribado a sus instalaciones en el CRENO sobre la avenida San Felipe. Así mismo han guardado

Local

Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua, exigen el pago de sus quincenas en la JLCA.

En conferencia de prensa, la secretaria general del sindicato general de la Comisión Estatal del Agua, Ana Isabel López Conteras, expreso que se manifiestan en la Junta Local de Conciliación

Lo mas reciente

SAPAO trabaja en soluciones integrales para un mejor abastecimiento de agua potable

Con el objetivo de presentar los avances, proyectos y metas para fortalecer la infraestructura hidráulica en beneficio de más de 500 mil habitantes de la capital oaxaqueña, se realizó la

Lo mas reciente

Bloqueo en Av. Juárez por comerciantes

Comerciantes de Cinco Señores bloquean la Avenida Juárez, en protesta por que a dos horas de estar en el lugar, no han sido atendidos por el titular de la Secretaria