Se espera mucho de la izquierda; hay que trabajar muy fuerte: Martínez Neri

Se espera mucho de la izquierda; hay que trabajar muy fuerte: Martínez Neri

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- “Mi nombramiento no es el fin de la era de Los Chuchos dentro del PRD”, afirmó el diputado federal electo, Francisco Martínez Neri, y recién nombrado coordinador de unidad del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura, que está por arrancar.

Más bien, remarcó, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, “se trató de un acuerdo con el propio Jesús Acosta Naranjo”, quien obtuvo durante la plenaria grupo parlamentario del sol azteca “sólo 20 votos”, seis menos que Martínez Neri, con lo que ocupará la vicecoordinación de la bancada.

Además, dijo que “se negoció con Jesús Zambrano un lugar en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, por lo que previo a la votación, Zambrano Grijalva habría desistido de ir por la coordinación de la bancada y se pronunció por una “candidatura de unidad”, a favor del exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

“Veo a Jesús Zambrano como presidente de la mesa directiva. Es una persona que tiene mucho que aportar”, por lo que “de alguna manera”, confirmó, se negoció su dimisión a la coordinación.

“Él había mostrado interés en la coordinación general de la bancada, pero también y en la Mesa Directiva, y me parece que estuvo bien”, dijo, al remarcar que “de alguna manera, se negoció”.

Es evidente, afirmó, que Los Chuchos tienen mucho que aportar, como otras corrientes dentro del PRD, para su estabilidad”.

Aunque, reconoció que “siempre ese tipo de situaciones traen sus particularidades, creo que se transitó de una manera normal. Y Zambrano está en la mejor disposición de participar, y yo espero que efectivamente podamos concretar acuerdos”.

Promete unidad

Señaló que trabajará por la unidad de las corrientes dentro de la bancada perredista en San Lázaro, para “ser una oposición seria frente al gobierno”.

“El entorno en el que nos encontramos, la correlación, no nos favorece, en ese sentido tenemos que ser muy cuidadosos en exigir que las leyes se cumplan, exigir que las promesas de la administración pública se cumplan también”.

Además, se manifestó en favor de trabajar por la unidad de las izquierdas en el país, para hacer frente al partido en el gobierno durante el proceso electoral presidencial del 2018, al advertir que si van separados, ni al PRD, ni a Morena o a Movimiento Ciudadano les alcanzarán los números para derrocar al PRI, y “yo creo que nadie quiere ir al despeñadero”, ironizó.

“Si no fuera así tendríamos una vista muy corta, y no vamos a llegar a ningún lado, y tendríamos que estar anunciando, en 2018, que es un año importantísimo, que no tendríamos resultados favorables”, agregó.

Dentro de la agenda legislativa, dijo que el PRD trabajará por consolidar la reforma educativa, “con un nuevo modelo, que incluya el cómo, el qué y en dónde se enseña a los niños”, y no sólo incluya, como la actual, afirmó, “cuestiones administrativas o laborales”.

“No tenemos un modelo educativo nacional que contemple las diversas particularidades de los estados. La última ha sido una reforma administrativa académica que sí tiene cosas positiva, pero también podemos afirmar que no ha llegado al núcleo, al meollo del asunto nacional, el qué enseñar, el cómo enseñar, con qué infraestructura”, puntualizó.

Por último, Martínez Neri pidió que a él “sí lo den por muerto” para la elección a la gubernatura en Oaxaca el próximo año, al afirmar que “sería una muy mala señal que pidiera licencia en corto tiempo. Lo único que voy a hacer será trabajar fuertemente por esta legislatura”.

Impugna pluris

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a revocar la asignación de diputaciones plurinominales en favor del PRI.

La representación del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el domingo 23 de agosto, la autoridad electoral asignó al Tricolor diez diputados más de los que realmente le corresponden.“La maniobra ilegal se fraguó a partir del traslado de diez diputados uninominales priistas, afiliados y militantes activos, que fueron adscritos al llamado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dentro de la coalición que formaron esos dos partidos”, expuso mediante un comunicado.

Ante esta situación, resaltó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista aprobó la víspera el resolutivo RES-CEN-011/2015 mediante el cual se exhorta a los magistrados del TEPJF a revocar la asignación de diputaciones plurinominales aprobadas por el INE.

El resolutivo establece que el INE admitió de manera “absolutamente fraudulenta” que el PRI cuente con diez legisladores plurinominales.

De esa forma, la coalición oficialista compuesta por el PRI y el PVEM tendría 250 diputados en lugar de 241 que le corresponderían si se aplicara la Constitución

“Estamos frente al intento de un fraude llevado a cabo después de la votación y de los cómputos, por ello se trata técnicamente de un fraude de tercer piso, es decir, ejecutado en el seno de las instituciones encargadas de garantizar el respeto al voto”.

You might also like

Nacional

México creció 2.6% en tercer trimestre; reporta INEGI

CIUDAD DE MÉXICO. El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.6 por ciento, en su comparación anual, durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional

Nacional

A diputados, 33 mil mdp en moches: Ernesto Cordero

CIUDAD DE MÉXICO. El senador panista Ernesto Cordero reveló anoche que la bolsa que se guardarán los diputados federales para repartir el llamado moche ascenderá a 33 mil 686 millones

Nacional

En el Estado de México, suspenden a directora por retener tablets

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Luego de que padres de familia de la escuela primaria Niños Héroes, ubicada en el municipio de Coacalco, denunciaron que la directora del plantel

Nacional

Gasolinas subsidian a estados: Informe de Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a los estados, de enero a agosto de 2015, 145 mil 418 millones de pesos por recaudación del

Nacional

‘Dolores’ se degrada a tormenta tropical; persisten lluvias

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- El huracán “Dolores”, que esta madrugada alcanzaba categoría I, se degradó atormenta tropical y se localiza a a 475 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, en