Rescatan danzas de la región Mixe

Rescatan danzas de la región Mixe

DSC04726

En un esfuerzo por rescatar y conservar las expresiones dancísticas de su comunidad y su región, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), apoya al grupo de danza Konkëy-tajëëw -el cual realizó este 13 y 14 de agosto- el Festival Regional de Danza, en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la región mixe.

 

En cumplimiento al eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable contemplado en el Plan Sectorial, la SECULTA otorgó el respaldo para que este festival contara con maestros en las áreas de artes plásticas, teatro y pintura, a fin de enriquecer el evento.

 

Irma Díaz Gutiérrez, directora del grupo Konkëy-tajëëw y coordinadora del festival, indicó que dicho evento se realiza desde 2008 en Tlahuitoltepec, y únicamente fue interrumpido en 2010, cuando un deslave natural puso en crisis a la comunidad.

 

El objetivo del encuentro es conservar las danzas de la región mixe, y realizar una labor de rescate, que ya ha dado frutos, pues se han revitalizado varias como la “Danza de los Tehuacanos”, la “Danza de los cubanitos” y la “Danza de los arcos” que ya habían caído en desuso.

 

A dicho festival acuden como invitadas otras comunidades de la zona, este año fue San Pedro y San Pablo Ayutla y, además, se tuvo la participación de una compañía de danza proveniente de San Luis Potosí.

 

“Es muy importante rescatar estas danzas porque forman parte de la historia de la comunidad”, declaró Díaz Gutiérrez, quien agregó que la pérdida de este patrimonio es por la poca relevancia que se le da frente a las expresiones foráneas.

 

Las presentaciones son vespertinas en la explanada de la comunidad y la entrada es libre.

 

El Festival Regional de Danza es una iniciativa de la sociedad civil con apoyo del ayuntamiento de Tlahuitoltepec e instancias como la SECULTA.

You might also like

Sin categoría

Ya suman 10 los bloqueos en la zona del Istmo

Las autoridades de Protección Civil informaron que al momento suman 10 los bloqueos en la zona del Istmo de Tehuantepec. En algunos casos, los bloqueos serán retirados a las seis

Lo mas reciente

Continúan bloqueos en el Istmo y Costa.

Según el informe de protección civil del Istmo, los diferentes bloqueos en dicha región continúan activos en los más de seis puntos. 1.  Matías Romero 2.  Juchitan canal 33 3. 

Local

Se conmemora en Salina Cruz el día del trabajo

Con motivo del “130 aniversario del movimiento de obreros mundial” conmemorado el primer día del mes de mayo, los diferentes sindicatos de trabajadores de Salina Cruz encabezado por el cabildo

Principales

Reitera Gabino Cué apoyo del Gobierno a las mujeres y hombres de la Mixteca

  Santa María Ayú, Huajuapan.- Luego de inaugurar la Quinta Expo Agropecuaria Ayú 2013, evento de gran trascendencia que se desarrolla desde hace cinco años con el apoyo decidido de

Local

Continua sección 22, tapando oficinas del IEEPO.

De nueva cuenta la sección 22 continúa bloqueando los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO) para exigir ser atendidos en una mesa de negociación con las autoridades