Reportan primer caso de chikungunya en España

Reportan primer caso de chikungunya en España

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

COPENHAGUE, 24 de agosto.- El Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó hoy el primer caso en España de chikungunya, una enfermedad viral transmitida por un mosquito.

Se trata de un hombre de 60 años residente en Gandía (Valencia, este de España) que no había viajado fuera de la UE en los tres meses anteriores y que desarrolló los síntomas mientras viajaba por el sur de Francia el pasado 7 de julio.

Dada la breve estancia del individuo en Francia y la ausencia de casos autóctonos de ese virus allí este año, este organismo con sede en Estocolmo considera que es “muy probable” que el contagio se produjera en Gandía.

El hombre, que fue dado de alta tras permanecer cinco días ingresado en un hospital de Girona (Cataluña, nordeste de España), contactó a las autoridades locales al volver a Gandía porque tenía dolores en las articulaciones y fueron los análisis de sangre posteriores los que confirmaron el contagio del virus.

El informe de un caso autóctono de chikungunya en España no es inesperado”, afirmó en un comunicado el ECDC, que resaltó que el agente transmisor, el Aedes albopictus (mosquito tigre), ha estado presente en la Comunidad Valenciana desde 2013.

Varios casos importados de chikungunya habían sido detectados con anterioridad en Gandía, donde el clima es “propicio” para la transmisión del virus, añadió el centro europeo.

El sistema de vigilancia del chikungunya fue reforzado en España en 2014 tras el estallido de un brote en el Caribe, y hasta el 26 de julio pasado habían sido detectados 89 casos importados, trece de ellos en la Comunidad Valenciana.

Las autoridades sanitarias españolas están realizando investigaciones epidemiológicas y entomológicas, además de establecer medidas de control del agente transmisor, según el ECDC.

Este organismo resaltó que Europa es vulnerable a la transmisión autóctona del virus en áreas donde los mosquitos transmisores de la enfermedad están establecidos y donde el clima es propicio para su propagación.

jrr

You might also like

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá tras ataque de EU

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse hoy tras el bombardeo de Estados Unidos contra una base aérea siria, adelantaron fuentes diplomáticas. El encuentro tendrá

Internacional

Refrigerador provoca incendio de edificio en Londres

LONDRES El incendio declarado el pasado día 14 en un edificio de Londres, que dejó 79 muertos o desaparecidos, empezó por una nevera defectuosa que ardió, confirmó hoy la policía

Internacional

Enormes olas de más de cinco metros impactan en Chile

SANTIAGO. En la costa chilena se han registrado olas de más de cinco metros de altura, gracias a un fuerte temporal de lluvias afecta la zona central y el litoral.

Internacional

El Dow Jones toca por primera vez los 21.000 puntos tras discurso de Trump

Nueva York.- Las acciones abrieron en máximos históricos este miércoles en la bolsa de Nueva York, donde el promedio industrial Dow Jones superó la marca de 21.000 puntos por primera

Internacional

Venezuela saca la cara por condena de Leopoldo López

  Naciones Unidas, 11 de septiembre.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió la independencia de la Justicia en el proceso contra el opositor Leopoldo López y consideró “peligroso” que