Reportan primer caso de chikungunya en España

Reportan primer caso de chikungunya en España

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

COPENHAGUE, 24 de agosto.- El Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó hoy el primer caso en España de chikungunya, una enfermedad viral transmitida por un mosquito.

Se trata de un hombre de 60 años residente en Gandía (Valencia, este de España) que no había viajado fuera de la UE en los tres meses anteriores y que desarrolló los síntomas mientras viajaba por el sur de Francia el pasado 7 de julio.

Dada la breve estancia del individuo en Francia y la ausencia de casos autóctonos de ese virus allí este año, este organismo con sede en Estocolmo considera que es “muy probable” que el contagio se produjera en Gandía.

El hombre, que fue dado de alta tras permanecer cinco días ingresado en un hospital de Girona (Cataluña, nordeste de España), contactó a las autoridades locales al volver a Gandía porque tenía dolores en las articulaciones y fueron los análisis de sangre posteriores los que confirmaron el contagio del virus.

El informe de un caso autóctono de chikungunya en España no es inesperado”, afirmó en un comunicado el ECDC, que resaltó que el agente transmisor, el Aedes albopictus (mosquito tigre), ha estado presente en la Comunidad Valenciana desde 2013.

Varios casos importados de chikungunya habían sido detectados con anterioridad en Gandía, donde el clima es “propicio” para la transmisión del virus, añadió el centro europeo.

El sistema de vigilancia del chikungunya fue reforzado en España en 2014 tras el estallido de un brote en el Caribe, y hasta el 26 de julio pasado habían sido detectados 89 casos importados, trece de ellos en la Comunidad Valenciana.

Las autoridades sanitarias españolas están realizando investigaciones epidemiológicas y entomológicas, además de establecer medidas de control del agente transmisor, según el ECDC.

Este organismo resaltó que Europa es vulnerable a la transmisión autóctona del virus en áreas donde los mosquitos transmisores de la enfermedad están establecidos y donde el clima es propicio para su propagación.

jrr

You might also like

Internacional

Presidente de Burkina Faso es restituido tras golpe de Estado

UAGADUGÚ, 23 de septiembre.- El presidente del Gobierno de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, fue restituido hoy oficialmente tras pasar siete días apartado de su cargo por un golpe

Internacional

En México, Trump no tuvo el valor de defender su muro: Tim Kaine

WASHINGTON. El candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Kaine dice que Donald Trump se “ahogó” al no exigirle al presidente de México, Enrique Peña Nieto que su país pague la

Internacional

Turquía e Israel normalizan relaciones; se relaja bloqueo a Gaza

ANKARA. Turquía e Israel llegaron hoy a un acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas e intercambiar embajadores lo antes posible, anunció el primer ministro turco, Binali Yildirim. El pacto sella

Internacional

Partido de Rousseff exige destitución de 10 ministros del gobierno interino

BRASILIA. El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, exigió hoy la destitución de diez ministros del Gobierno interino de Michel Temer, a los

Internacional

Oposición venezolana se encadena para exigir liberación de ‘presos políticos’

EL VATICANO. En medio de la incertidumbre que rodea al diálogo en Venezuela, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, realizó hoy una protesta simbólica en el Vaticano