Reconoce STyPS política laboral de Oaxaca para erradicar trabajo infantil

Reconoce STyPS política laboral de Oaxaca para erradicar trabajo infantil

TRABAJOINFANTIL

El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ignacio Rubí Salazar, reconoció al Gobierno de Oaxaca por los importantes avances mostrados para combatir y eliminar el trabajo infantil.

 

“El Gobierno de Oaxaca ha sentado las bases para fortalecer la protección de los derechos de la niñez y la juventud”, señaló el funcionario federal, durante una reunión realizada con el titular de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez López.

 

En este marco, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, expuso que la entidad cuenta por primera vez con un Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el cual tiene como propósito garantizar su educación, salud y pleno desarrollo, a través de la vigilancia del cumplimiento del marco normativo laboral que prohíbe el trabajo a menores de edad.

 

Explicó que el documento establece medidas administrativas y legales para el ejercicio pleno de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en los centros laborales con jurisdicción estatal.
El encargado de la política laboral en Oaxaca refirió que a la par de esta acción, la SETRAO ha impartido pláticas en diferentes empresas para reforzar la agenda política en materia laboral de la entidad, al concientizar a los patrones para evitar que contraten mano de obra infantil.
Recalcó que la administración del Gobernador Gabino Cué ha impulsado importantes acciones para erradicar la explotación y el trabajo infantil, además de garantizar que no sean obligados a desempeñar cualquier trabajo que pueda afectar su salud y su desarrollo físico o mental.

 

“El Gobernador Gabino Cué ha mostrado profunda sensibilidad para brindar atención integral a la niñez oaxaqueña”, aseveró.

 

Por último, Juárez López puntualizó que la dependencia a su cargo ha reforzado las acciones de inspección para verificar que las empresas no contraten mano de obra infantil, logrando entregar en el primer semestre del presente año 282 distintivos denominados “Empresa Libre de Trabajo Infantil” a igual número de centros de trabajo, los cuales se han sumado y contribuyen a erradicar esta problemática social.

 

Cabe destacar que la SETRAO recibe denuncias ciudadanas para detectar a empresas que contraten a menores de edad, las cuales son atendidas al teléfono 5016900 extensión 26020, a través de la Coordinación de Normatividad e Inspección del Trabajo. También en las oficinas de la dependencia ubicadas en Ciudad Judicial, edificio “María Sabina”, Nivel 1.

You might also like

Principales

Afianza SSP relación con sus trabajadores sindicalizados

El Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas reiteró el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por sostener un trato armónico con el personal que labora en las dependencias de

Local

Se prevé lluvias fuertes en localidades de Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua a través del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, dio conocer que debido al canal de baja presión ubicado en el sureste de la

Principales

Toma protesta Cué a nueva mesa directiva de CANIRAC

El gobernador Gabino Cué asistió como invitado de honor a la toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) que

Local

Padres de familia denuncian a maestro por maltratos físicos y psicológicos

En conferencia de prensa Oscar Contreras Ramirez Vocal del quinto grado de la escuela Niños Héroes de Chapultepec, denuncio al maestro Carlos Lara Aquino, titular del quinto grado grupo ¨B¨

Principales

SECULTA y CONACULTA fortalecen capacitación de promotores culturales en la entidad

El encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Emilio de Leo Blanco, entregó certificados a Promotores Culturales de las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo