“Querer una mejor Venezuela”, el delito de Leopoldo López: Lilian Tintori

“Querer una mejor Venezuela”, el delito de Leopoldo López: Lilian Tintori

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Se cumplió año y medio del encarcelamiento del líder del opositor Partido Voluntad Popular de Venezuela (VP), Leopoldo López, a quien el gobierno del presidente Nicolás Maduro responsabiliza de la movilización del 12 de febrero de 2014, misma que fue reprimida por la policía y en la que murieron dos jóvenes, lo que derivó en una serie de marchas que se prolongaron por tres meses y que cobraron 43 vidas. Como resultado de esa fatídica jornada, el gobierno venezolano giró el día 15 de febrero del año pasado una orden de captura contra el dirigente opositor al que imputó los delitos de terrorismo, homicidio, instigación pública, daños a la propiedad, ser autor intelectual de movilizaciones violentas y asociación para delinquir. A 18 meses de distancia, la esposa del ex alcalde de Chacao, Lilian Tintori, revela en entrevista con La Crónica de Hoy que el único delito de su esposo es “pensar diferente y querer un mejor país.
— ¿Cómo inició la presión del gobierno de Nicolás Maduro contra Leopoldo López?
—“En febrero del año pasado, durante dos días seguidos, desde las 12 de la noche hasta las 6:00 horas de la mañana, Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, estuvo con funcionarios armados en mi casa para ofrecernos dejar el país, a lo cual mi esposo contestó: ‘No, nunca nos iremos de Venezuela’, así que, es mentira la versión del gobierno de Nicolás Maduro, de que le han salvado la vida (al tenerlo encarcelado). Mi esposo se entregó voluntariamente por tres razones: una, es inocente; dos, él tiene un compromiso con los venezolanos; y tres, porque ama a su país Venezuela”.
— ¿Cuándo visitaste a tu esposo en la cárcel militar de Ramo Verde?
—“La última vez que vi a Leopoldo fue el pasado lunes 17 (de agosto), nos dieron muy poco tiempo para conversar, estuve con él media hora y lo acompañé a la sala de audiencia. Lo vi fuerte, firme; me dijo que sigamos con mucha fuerza, que no nos cansemos porque tenemos la verdad en nuestras manos. Sé que es un momento difícil porque ahora el gobierno está buscando no culpar a mi esposo, dicen que lo protegieron. Si es así, ¿por qué sigue preso? Leopoldo es inocente desde el principio y se está probando su inocencia en el juicio”.
— ¿Y el trato en prisión cómo te cuenta él que ha sido?
—“Está en una celda muy pequeña de 2.50 metros por 2.60 metros. Este penal militar cuenta con un edificio de 30 celdas, en el que están distribuidos 72 presos políticos. Leopoldo está solo, aislado e incomunicado; le quitan sus cosas personales, sus escritos, sus libros; lo están filmando constantemente; en todo este tiempo le han hecho 17 requisas, le controlan las llamadas telefónicas y le graban cada una de ellas. En el penal ha sufrido tortura psicológica, está en constante vigilancia rodeado siempre por militares”.
— ¿Has tenido algún problema para ingresar a visitarlo?
—“Yo lo veo cuando me dejan entrar, al igual que mis hijos Manuela de 5 años y Leopoldo Santiago de 2, aunque a veces nos quitan la visita familiar con el argumento de que son “órdenes de arriba” y que no podemos pasar. Los días de visita son los viernes, sábados y domingos”.
— Después de su huelga de hambre por 30 días para exigir elecciones legislativas y libertad para presos políticos ¿cómo se encuentra él?
—“A Leopoldo lo veo bien, ya recuperó su peso después que haber hecho un ayuno de 30 días (entre el 24 de mayo y 23 de junio pasados), sólo tomando agua. Con esto se logró que se adelantaran las elecciones parlamentarias que no se habían dado. Es un hombre joven, tiene 43 años a pesar de que no ha tenido un chequeo de su médico particular, ya que a éste, hasta la fecha, no le han permitido el acceso a la cárcel”.
—Cuando tus hijos preguntan por su papá ¿qué les dices?
—“Para mí Nicolás Maduro es un gran mal para nuestro país, un hombre que le tiene miedo a mi esposo, él no es un demócrata y no ha sabido gobernar Venezuela. Esto es lo que les digo a los niños cuando preguntan por su padre”.
— Ante esta situación, ¿reciben alguna ayuda o apoyo de países amigos?
—“A esta lucha de apoyo a Leopoldo López se han sumado varios políticos de diversos países, entre ellos, los ex presidentes de México, Felipe Calderón; Andrés Pastrana, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile; los que a principios de este año (26 de enero pasado) trataron de visitarlo en la cárcel de Ramo Verde sin ningún éxito. Asimismo, el ex jefe de gobierno español Felipe González, en julio pasado, también intentó visitarlo pero se le negó el acceso”.
— ¿Los ex mandatarios Calderón, Pastrana y Piñera son amigos de tu esposo?
—“No, se hicieron amigos de la causa. El apoyo de la comunidad internacional es impresionante, ya que han visto que lo que está pasando en el país es totalmente injusto. Yo les pediría a ellos (los ex mandatarios) que vuelvan a Venezuela, que lo intenten nuevamente y que estén al pendiente, ahora que estamos en campaña para las elecciones que habrá el próximo 6 de diciembre de este año”.
—Con miras a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, ¿alguna organización se ha propuesto para vigilar la transparencia de esa jornada?
—“La Organización de Estados Americanos (OEA), así como la Unión Europea (UE), se han pronunciado y están dispuestos a venir a Venezuela, pero Nicolás Maduro rechaza esta observación, y es para ponerse a pensar ¿por qué si es una elección parlamentaria? ¿cuál es el miedo de que haya una observación internacional calificada? Por eso insistimos: los requerimos, necesitamos que vengan especialistas internacionales y observen las próximas elecciones, que por supuesto, la mejor observación es la de los venezolanos. Al igual que se los pido a nuestros hermanos mexicanos que no nos dejen, que el gobierno y cada mexicano estén al pendiente de nosotros”.
—¿ Leopoldo desde prisión estaría dispuesto a ser candidato a la presidencia?
—“Leopoldo es un servidor público, estará donde el pueblo quiera que esté; fue alcalde durante ocho años (en el municipio de Chacao), teniendo una transparencia internacional; en su gestión abrió escuelas, hospitales…; así que él siempre será político y estará donde la gente lo ponga”:
—¿Qué piensas sobre el futuro inmediato que espera a Leopoldo al estar encarcelado?
—“Creo que Leopoldo cada día está más cerca de la libertad. Es mi esperanza que salga hoy; todos los días me levanto pensando que esto tiene que terminar, el gobierno no puede mantener una mentira tan grande y tan grave como tener a 72 presos políticos antes de las elecciones del 6 de diciembre, eso no es democracia. Desde el principio hemos estado trabajando con el mismo grupo de abogados, y a la defensa de Leopoldo se sumaron el ex jefe de gobierno de España, Felipe González, e Irwin Cotler, este último quien fuera abogado de Nelson Mandela”.

You might also like

Internacional

Obama apoya a Hillary en evento de campaña

WASHINGTON. La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, prometió “construir” sobre el legado y el “progreso” del presidente Barack Obama en su primer mitin de campaña juntos. Clinton

Internacional

Evalúan en Londres cierre del Eurotúnel

LONDRES, 8 de agosto.— El gobierno británico está analizando cerrar durante las noches el túnel que transcurre por el canal de la Mancha si se agrava la situación migratoria en

Internacional

Mike Pence aboga por fronteras seguras; acepta nominación

CLEVELAND. Un llamado a la unidad republicana en torno al recién ungido candidato presidencial Donald Trump fue lanzado la noche de ayer por Mike Pence, el flamante candidato a la

Internacional

Sismo remece Afganistán y Pakistán; al menos 4 muertos

KABUL/ISLAMABAD. Un sismo con epicentro en Afganistán, en una zona donde se han registrado varios temblores desde octubre, provocó al menos cuatro muertos y más de 100 heridos, la mayoría

Internacional

Asesinan a importante indígena ambientalista en Honduras

TEGUCIGALPA. Una prestigiosa líder indígena y ambientalista de Honduras, conocida por su lucha contra proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras de grupos étnicos, fue asesinada por desconocidos la madrugada del