Pronostican lluvias, tormentas eléctricas y granizo en todo el país

Pronostican lluvias, tormentas eléctricas y granizo en todo el país

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cinco fenómenos climáticospropiciarán lluvias con chubascos, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en todo el territorio mexicano.

Indicó que en las próximas horas un canal de baja presión se extenderá desde el norte, occidente y centro del territorio nacional, y tendrá interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Estos sistemas favorecerán el desarrollo de nubosidad con lluvias fuertes, chubascos, actividad eléctrica, granizo y rachas fuertes de viento en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México y Michoacán.

Además, se esperan precipitaciones pluviales menores en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en El Orégano, Sonora, con 42.5 grados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 1.9 grados centígrados

El organismo de la Conagua señaló que otro canal de baja presión, localizado al noreste del país, tendrá interacción con el flujo de humedad del Golfo de México y ocasionará nublados vespertinos con lluvias sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Mientras que la onda tropical 24estará extendida entre Guerrero y Oaxaca, lo que causará caída de agua pluvial muy fuerte en el norte, sur y centro de Chiapas, y sobre el sur de Veracruz, además de fuerte en Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, el Meteorológico puntualizó que el ingreso de nubosidad del Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, mantendrá el potencial de lluvias sobre Yucatán y Quintana Roo.

Advirtió que las zonas de tormenta podrían registrarrelámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

En su reporte más reciente, el SMN expuso que los termómetros marcarán temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán y Yucatán.

En tanto, los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo podrían registrar valores de entre 35 y 40 grados.

En su pronóstico por regiones, el organismo indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora.

Aunado a esas condiciones, esa región del país mantendrá temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de clima templado a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur mantendrá cielo parcialmente nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte en Chiapas y menor en Guerrero y Oaxaca, que podrían acompañarse de ambiente templado a muycalurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y menores en Tamaulipas, temperaturas templadas a muy calurosas, viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre la Península de Yucatán seguirá cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Campeche y de menor intensidad en Quintana Roo y Yucatán, así como clima templado a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte persistirá cielo parcialmente nublado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Durango y de menor intensidad en el resto de la región.

También se esperan temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Finalmente, la Mesa Central permanecerá con cielo despejado a medio nublado y 60 por ciento de posibilidad de lluvias con tormenta eléctrica y granizo en Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, se pronostican temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en El Orégano, Sonora, con 42.5 grados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 1.9 grados centígrados.

dgp

You might also like

Nacional

Cascadas de Agua Azul registran recuperación del 100 por ciento de su flujo

Tumbalá, Chis. Autoridades federales y estatales supervisaron las acciones que se realizaron para restituir las condiciones hidrológicas e hidráulicas en el río Agua Azul y recuperar totalmente el flujo que

Nacional

Decomisan más de 205 mil medicinas ‘patito’ en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO En un operativo conjunto, autoridades del Gobierno federal aseguraron 205 mil 452 piezas de medicamentos apócrifos, así como mil 261 litros de alcohol sin desnaturalizar en la

Nacional

Costo bajo de las gasolinas, implicaba más impuestos y recortes: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña indicó que, de mantener bajo el costo de las gasolinas de manera artificial,

Nacional

Haríamos mal en desoír señales de alerta por situación externa: Meade

México, 22 Sep (Notimex).- En México “hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas”, pues la complejidad del entorno externo se refleja ya en variables domésticas como

Nacional

Sedena pide disculpas por caso de tortura a mujer

CIDUAD DE MÉXICO Con más de 26 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en la explanada del Campo Militar 1-A, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda,