Promueve Ayuntamiento esterilización canina  y felina gratuita en las 13 agencias municipales

Promueve Ayuntamiento esterilización canina y felina gratuita en las 13 agencias municipales

 

 

Para hacer valer los derechos de los animales a una vida digna, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a  través de la Dirección de Salud Pública municipal implementa de manera permanente y gratuita un programa de esterilización en perros y gatos en las 13 agencias municipales y la cabecera, con el fin de prevenir su reproducción masiva y la proliferación de enfermedades.

 

Al respecto la directora de Salud Pública municipal, María del Pilar Labastida García, informó que durante esta administración, se ha trabajado de manera coordinada y solidaria con las asociaciones protectoras de animales, poniendo a disposición los servicios de médicos veterinarios acreditados.

 

Indicó que para llevar un control de las acciones realizadas, existe un rol donde se especifican los días, fechas y agencias donde se estará brindando el servicio.

 

La servidora pública precisó que de acuerdo al reglamento vigente del Centro de Control Canino y Felino, todo poseedor de perros y gatos está obligado a proporcionar alimentación, condiciones de salud e higiene favorables, así como un espacio adecuado, por lo cual esta dependencia busca promover entre la población la conciencia sobre el cuidado y atención que necesitan las mascotas.

 

Principalmente –dijo- se hace conciencia sobre la importancia de controlar su reproducción favoreciendo las posibilidades de que cuenten con una adecuada calidad de vida, lo cual se puede lograr a través de la esterilización.

 

Aseguró que en el año 2008, por instrucciones de la autoridad municipal en turno, quedó prohibida la captura y sacrificio de caninos y felinos, por lo que a partir de esa fecha no se ha realizado dicha práctica.

 

Sin embargo –agregó- la Dirección de Salud Municipal tiene la encomienda de vigilar que los dueños de las mascotas actúen con toda responsabilidad, por lo cual reitera el exhorto a la sociedad a evitar abandonarlos o  ponerlos en riesgo sacándolos a la calle, principalmente en el caso de que los caninos o felinos sean agresivos o peligrosos.

 

Señaló que en caso de necesitar mayor información sobre los esquemas de esterilización y sensibilización, pueden comunicarse al número telefónico 51 6 83 65, o bien acudir a la calle de Mártires de Tacubaya #315, colonia Centro.

You might also like

Lo mas reciente

Ayuntamiento de Oaxaca contribuye al fomento de la cultura

En sesión ordinaria de Cabildo realizada este martes en el salón Porfirio Díaz Mori, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez desahogó diversos asuntos ciudadanos, entre ellos la solicitud del director

Lo mas reciente

Medicina y Cirugía de la UABJO, a la vanguardia educativa

Hace 60 años, el entonces Gobernador del Estado, José Pacheco Iturribarría, inauguró la Escuela de Medicina de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Encabezaban la ceremonia aquel 22 de junio

Lo mas reciente

Ofrece Gendarmería Nacional chequeos médicos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Oaxaca y la Policía Federal desplegaron una unidad de servicios de prevención de la salud, que incluyen la

Lo mas reciente

Vigila DIF, que adopciones sean jurídicamente correctas

Cada año, de 20 a 22 niños y niñas de todas las edades son otorgados en adopción a parejas de padres que por alguna razón decidieron tener bajo su cuidado

Local

Gobierno Oaxaca garantiza el derecho a la identidad de trabajadores al servicio del Estado

  Con la finalidad de garantizar a las y los oaxaqueños el derecho a la identidad, del 22 de junio al 3 de julio, el Gobierno de Oaxaca a través