Primera etapa contra el hambre alcanzó 400 municipios

Primera etapa contra el hambre alcanzó 400 municipios

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- La Cruzada Nacional contra el Hambre logró en su primera etapa de aplicación reducir carencias de vivienda, servicios, alimentación, salud, seguridad social y educación en 400 municipios identificados por su pobreza extrema, destacó la Sedesol.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la evaluación que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo a la primera etapa de esa estrategia del gobierno federal contra la pobreza extrema.

Para la evaluación el organismo aplicó entre enero de 2013 y junio de 2014 la llamada Encuesta Panel en siete mil 616 hogares de los 207 mil 578 que constituyen el total de hogares inscritos en la primera etapa de la cruzada.

Es importante destacar que mientras la Medición Multidimensional de la Pobreza, presentada en julio pasado, muestra una fotografía de cada entidad federativa en el periodo 2012-2014, la Encuesta Panel muestra el cambio específico de la situación de las familias en condición de pobreza extrema alimentaria durante la implementación inicial de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, recordó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en un comunicado.

En ese sentido la dependencia remarcó que en esas zonas la carencia de servicios de salud disminuyó 73 por ciento, es decir tres de cada cuatro personas que en 2013 carecían de acceso a servicios de salud ya lo tienen en 2015.

Asimismo la carencia por acceso a la alimentación se redujo 57 por ciento, es decir tres de cada cinco personas que en 2013 padecían hambre ya comen por lo menos una vez al día en 2015.

Es en este punto donde la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los comedores comunitarios, la tarjeta SIN Hambre, los huertos familiares y la ampliación en la cobertura de Diconsa y Liconsa, entre otros programas, han tenido impacto y hacen la diferencia” destacó.

Sedesol también se pronunció porque en el futuro la muestra para la Encuesta Panel incluya a los mil 12 municipios que abarca actualmente la cruzada para reducir los márgenes de error.

Los resultados de la Encuesta Panel demuestran que la política social de nueva generación del Gobierno de la República está focalizada y atiende adecuadamente a los más pobres entre los pobres, como instruyó desde el primer día de su mandato el presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.

Fg

You might also like

Nacional

Magna costará 16.51 pesos el litro, bajó dos veces su precio esta semana

México, 11 Mar.- Para este sábado, domingo y el próximo lunes, el litro de la gasolina Magna en las 83 regiones del país y las siete zonas de la frontera, tendrá un

Nacional

SHCP ajusta pronóstico de crecimiento económico para 2016

CIUDAD DE MEXICO El gobierno de México recortó ligeramente su pronóstico de crecimiento para el cierre del 2016, en medio de lo que consideró un entorno internacional “adverso”. Fernando Aportela,

Nacional

INE urge a poner ‘piso parejo’ para independientes

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero del INE Arturo Sánchez consideró que el 2018 será el momento en el que los partidos políticos demuestren si llegan fortalecidos con buenas ofertas políticas,

Nacional

México apuesta por producción de energías más limpias y baratas: EPN

ESTADO DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se perfila en el mundo como uno de los países que producirá energías más limpias, de mejor calidad y

Nacional

Voy arriba en las encuestas: Zavala

CIUDAD DE MÉXICO. La exprimera dama Margarita Zavala señaló que encabeza las encuestas sobre quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República. Inquirida sobre si su esposo, el expresidente