Presidente de Sudán del Sur firma acuerdo de paz con rebeldes

Presidente de Sudán del Sur firma acuerdo de paz con rebeldes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JUBA, 26 de agosto.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, firmó un acuerdo de paz con los rebeldes el miércoles, más de 20 meses después del inicio de los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes dirigidos por su ex adjunto.

Dijo que firmaba pese a tener serias reservas.

Kiir firmó el acuerdo en la capital sursudanesa de Juba, en una ceremonia presenciada por líderes regionales.

El adversario de Kiir, el ex vicepresidente Riek Machar, firmó el acuerdo la semana pasada en Etiopía, pero Kiir se negó a hacerlo y dijo que necesitaba más tiempo. Esto le valió la condena de los diplomáticos que buscaban un acuerdo rápido para poner fin a la violencia en el país más nuevo del mundo.

Un grupo de países vecinos presionaron intensamente a Kiir para que firmara el acuerdo del que fueron mediadores, y Estados Unidos amenazó con aplicar nuevas sanciones a través de la ONU.

El acuerdo obliga a Kiir a compartir el poder con Machar, un rival político cuya destitución en julio de 2013 provocó una crisis política que dio lugar a una rebelión violenta en la cual se enfrentan la etnia dinka de Kiir con la nuer de Machar.

El acuerdo incluye la creación de un gobierno de coalición en los próximos 90 días. Pero ceses de fuego anteriores han dado lugar a nueva violencia entre acusaciones recíprocas entre los bandos de violar las treguas.

Miles de sursudaneses han muerto en los combates y más de 1.6 millones de personas han sido desplazadas. También se han cometido atrocidades como la violación y quema de niñas, según la ONU.

jrr

You might also like

Internacional

Tengo un tremendo respeto por las mujeres: Trump

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su “tremendo respeto” hacia las mujeres, al pedir “honrar” el papel fundamental que tienen en el país y en todo

Internacional

ONU reclama a Birmania detener catástrofe de rohinyás

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a las autoridades de Birmania a suspender las acciones militares contra los rohinyás y advirtió de que la

Internacional

Fuerzas españolas intensifican búsqueda del sospechoso del atropello

BARCELONA/RIPOLL. Las fuerzas de seguridad españolas tenían el sábado activa una operación antiterrorista en Cataluña, buscando a un sospechoso que podría ser el autor del atropello masivo que el jueves

Internacional

Salen a las calles de Perú en contra de Keiko Fujimori

LIMA. Miles de personas se concentraron en la Plaza San Martín, en Lima, para realizar una multitudinaria protesta pacífica contra la candidatura de Keiko Fujimori a la Presidencia de Perú.

Internacional

ONU destaca refrendación del Acuerdo de Paz en Colombia

Bogotá.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró alentado por la refrendación por parte del Congreso de Colombia del nuevo Acuerdo de Paz entre el gobierno y