Presidente de Nigeria ordena al ejército acabar con Boko Haram en tres meses

Presidente de Nigeria ordena al ejército acabar con Boko Haram en tres meses

2015-08-13_11-08-31___5538Cansado de la ola de asesinatos y secuestros perpetrados en el país por el grupo extremista Boko Haram, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dio ayer a los nuevos jefes militares un plazo de tres meses para derrotar al grupo yihadista, que sólo el pasado mes de julio asesinó a más de 700 personas en el país y en países vecinos.
“Es necesario que se preparen y continúen uniéndose con las otras partes involucradas para crear una fuerza conjunta coordinada que traiga el esperado final de los terroristas en menos de tres meses”, aseguró el Buhari durante un acto en Abuya, la capital, en el que los nueves jefes militares juraron su cargo.
“Las actividades de estos grupos e individuos equivocados han provocado la destrucción indiscriminada de vidas y propiedades de nuestros ciudadanos, así como la interrupción de la vida socioeconómica de millones de nigerianos”, agregó el mandatario.
PROMESA. Desde que Buhari juró su cargo el pasado 29 de mayo y prometió intensificar la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, al que calificó de “irreligioso” y “descerebrado”, los yihadistas han intensificado su campaña de terror.
De acuerdo con las autoridades nigerianas, sólo durante julio pasado, el grupo extremista perpetró al menos 45 ataques que dejaron 714 muertos, un tercio de todos los fallecimientos registradas en 2015, según datos de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.
Buhari también exigió a los nuevos mandos que garanticen el entrenamiento de todos los miembros del ejército y que les doten de los equipos necesarios antes de enviarlos al combate, en alusión a los cientos de soldados que desertaron durante la lucha contra Boko Haram por falta de medios.
LEYES. “También deben asegurar que cumplan con las leyes y los estándares internacionales durante el ejercicio de sus tareas”, insistió el presidente nigeriano.
Los nuevos jefes del gabinete que fueron nombrados el pasado 13 de julio y juraron ayer a sus cargos son: el de la Defensa, el general Abayomi Gabriel Olonishakin; el del Ejército, el teniente general Tukur Buratai; el Naval, el vicealmirante Ibok-Ete Ekwe Ibas; y el del Aire, el mariscal Sadique Abubakar.

You might also like

Internacional

Exilio cubano en EU retiraría apoyo al Partido Republicano si Trump gana candidatura

MIAMI. Un buen porcentaje de cubanoamericanos de Miami-Dade se alejarían del conservador Partido Republicano si el magnate Donald Trump es elegido su candidato presidencial para los comicios de noviembre próximo,

Internacional

En Turquía, pondrán freno a los migrantes

ESTAMBUL. El primer ministro turco, Ahmet Davutolu, y su homólogo griego Alexis Tsipras firmaron ayer en la ciudad turca de Esmirna el trato de readmisión de migrantes y refugiados que

Internacional

Ola de ataques del Estado Islámico en Siria deja más de 100 muertos

BEIRUT. Explosiones de bombas dejaron más de 100 muertos el lunes en las ciudades de Jableh y Tartus, en la costa de Siria, dijo una organización no gubernamental, en una

Internacional

Las FARC ponen fin al reclutamiento de menores

LA HABANA. La guerrilla colombiana de las FARC se comprometió el miércoles a no reclutar menores de edad en sus filas, una medida vista como un gesto para agilizar la

Internacional

En Indonesia cierran aeropuertos por erupción volcanica

El jueves se suspendieron también las operaciones en aeródromos de territorios vecinos que cubren servicios de transportación doméstica, debido a la intensa neblina reinante, informó el portavoz del ministerio del