Presidente de Nigeria ordena al ejército acabar con Boko Haram en tres meses

Presidente de Nigeria ordena al ejército acabar con Boko Haram en tres meses

2015-08-13_11-08-31___5538Cansado de la ola de asesinatos y secuestros perpetrados en el país por el grupo extremista Boko Haram, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dio ayer a los nuevos jefes militares un plazo de tres meses para derrotar al grupo yihadista, que sólo el pasado mes de julio asesinó a más de 700 personas en el país y en países vecinos.
“Es necesario que se preparen y continúen uniéndose con las otras partes involucradas para crear una fuerza conjunta coordinada que traiga el esperado final de los terroristas en menos de tres meses”, aseguró el Buhari durante un acto en Abuya, la capital, en el que los nueves jefes militares juraron su cargo.
“Las actividades de estos grupos e individuos equivocados han provocado la destrucción indiscriminada de vidas y propiedades de nuestros ciudadanos, así como la interrupción de la vida socioeconómica de millones de nigerianos”, agregó el mandatario.
PROMESA. Desde que Buhari juró su cargo el pasado 29 de mayo y prometió intensificar la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, al que calificó de “irreligioso” y “descerebrado”, los yihadistas han intensificado su campaña de terror.
De acuerdo con las autoridades nigerianas, sólo durante julio pasado, el grupo extremista perpetró al menos 45 ataques que dejaron 714 muertos, un tercio de todos los fallecimientos registradas en 2015, según datos de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.
Buhari también exigió a los nuevos mandos que garanticen el entrenamiento de todos los miembros del ejército y que les doten de los equipos necesarios antes de enviarlos al combate, en alusión a los cientos de soldados que desertaron durante la lucha contra Boko Haram por falta de medios.
LEYES. “También deben asegurar que cumplan con las leyes y los estándares internacionales durante el ejercicio de sus tareas”, insistió el presidente nigeriano.
Los nuevos jefes del gabinete que fueron nombrados el pasado 13 de julio y juraron ayer a sus cargos son: el de la Defensa, el general Abayomi Gabriel Olonishakin; el del Ejército, el teniente general Tukur Buratai; el Naval, el vicealmirante Ibok-Ete Ekwe Ibas; y el del Aire, el mariscal Sadique Abubakar.

You might also like

Internacional

Israel despide a Shimon Peres en el Parlamento

JERUSALEN.- Cientos de israelíes presentaron sus respetos al noveno presidente de Israel, Shimon Peres, durante la capilla ardiente organizada ante el Parlamento. Entre los primeros en acudir estaban el primer

Internacional

ONU destaca refrendación del Acuerdo de Paz en Colombia

Bogotá.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró alentado por la refrendación por parte del Congreso de Colombia del nuevo Acuerdo de Paz entre el gobierno y

Internacional

Sujeto disfrazado de Freddy Krueger abre fuego en Texas

SAN ANTONIO, Texas. Un hombre disfrazado como Freddy Krueger disparó contra cinco personas en una fiesta de Halloween en San Antonio, informó la policía. El sargento Jesse Salame dijo que

Internacional

Trump elige por primera vez a una mujer para puesto clave

WASHINGTON. El presidente electo estadunidense, Donald Trump, eligió a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, en lo que constituye el

Internacional

Conoce los puntos clave del acuerdo nuclear con Irán

VIENA, 15 de julio.- Irán y seis potencias mundiales alcanzaron el martes un acuerdo histórico que busca frenar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones que pesan