Presidente de Nigeria ordena al ejército acabar con Boko Haram en tres meses

Presidente de Nigeria ordena al ejército acabar con Boko Haram en tres meses

2015-08-13_11-08-31___5538Cansado de la ola de asesinatos y secuestros perpetrados en el país por el grupo extremista Boko Haram, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dio ayer a los nuevos jefes militares un plazo de tres meses para derrotar al grupo yihadista, que sólo el pasado mes de julio asesinó a más de 700 personas en el país y en países vecinos.
“Es necesario que se preparen y continúen uniéndose con las otras partes involucradas para crear una fuerza conjunta coordinada que traiga el esperado final de los terroristas en menos de tres meses”, aseguró el Buhari durante un acto en Abuya, la capital, en el que los nueves jefes militares juraron su cargo.
“Las actividades de estos grupos e individuos equivocados han provocado la destrucción indiscriminada de vidas y propiedades de nuestros ciudadanos, así como la interrupción de la vida socioeconómica de millones de nigerianos”, agregó el mandatario.
PROMESA. Desde que Buhari juró su cargo el pasado 29 de mayo y prometió intensificar la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, al que calificó de “irreligioso” y “descerebrado”, los yihadistas han intensificado su campaña de terror.
De acuerdo con las autoridades nigerianas, sólo durante julio pasado, el grupo extremista perpetró al menos 45 ataques que dejaron 714 muertos, un tercio de todos los fallecimientos registradas en 2015, según datos de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.
Buhari también exigió a los nuevos mandos que garanticen el entrenamiento de todos los miembros del ejército y que les doten de los equipos necesarios antes de enviarlos al combate, en alusión a los cientos de soldados que desertaron durante la lucha contra Boko Haram por falta de medios.
LEYES. “También deben asegurar que cumplan con las leyes y los estándares internacionales durante el ejercicio de sus tareas”, insistió el presidente nigeriano.
Los nuevos jefes del gabinete que fueron nombrados el pasado 13 de julio y juraron ayer a sus cargos son: el de la Defensa, el general Abayomi Gabriel Olonishakin; el del Ejército, el teniente general Tukur Buratai; el Naval, el vicealmirante Ibok-Ete Ekwe Ibas; y el del Aire, el mariscal Sadique Abubakar.

You might also like

Internacional

Se derrumba una grúa en China; mueren al menos 18

CIUDAD DE MÉXICO. En la provincia china de Guangdong el derrumbe de una grúa de construcción ocasióno la muerte de al menos 18 personas, de4 acuerdo con reportes de autoridades

Internacional

Mueren al menos 31 trabajadores por alud en China

PEKÍN. Las autoridades de la provincia china de Fujian (sureste del país) confirmaron hoy la muerte de 31 personas en el alud de tierras que sepultó las obras de construcción

Internacional

Las protestas podrían estar prohibidas en Francia

PARÍS. El presidente francés, François Hollande, anunció ayer que podrían prohibirse manifestaciones si no se puede garantizar su seguridad, pocas horas después de nuevos disturbios en París en las protestas

Internacional

Toma de rehenes en un hotel de Malí termina con 12 personas muertas

Las fuerzas especiales de Malí pusieron fin a la toma de rehenes extranjeros que un grupo yihadista mantenía desde el viernes en un hotel de Mopti, en el centro del

Internacional

Nuevo atentado en Nigeria deja al menos 20 muertos

LAGOS, 7 de julio.- Al menos 20 personas murieron hoy al explotar una bomba cerca de una oficina del gobierno local en Zaria, la mayor ciudad del estado de Kaduna, en