Presidente de Nigeria ordena al ejército acabar con Boko Haram en tres meses

Presidente de Nigeria ordena al ejército acabar con Boko Haram en tres meses

2015-08-13_11-08-31___5538Cansado de la ola de asesinatos y secuestros perpetrados en el país por el grupo extremista Boko Haram, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dio ayer a los nuevos jefes militares un plazo de tres meses para derrotar al grupo yihadista, que sólo el pasado mes de julio asesinó a más de 700 personas en el país y en países vecinos.
“Es necesario que se preparen y continúen uniéndose con las otras partes involucradas para crear una fuerza conjunta coordinada que traiga el esperado final de los terroristas en menos de tres meses”, aseguró el Buhari durante un acto en Abuya, la capital, en el que los nueves jefes militares juraron su cargo.
“Las actividades de estos grupos e individuos equivocados han provocado la destrucción indiscriminada de vidas y propiedades de nuestros ciudadanos, así como la interrupción de la vida socioeconómica de millones de nigerianos”, agregó el mandatario.
PROMESA. Desde que Buhari juró su cargo el pasado 29 de mayo y prometió intensificar la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, al que calificó de “irreligioso” y “descerebrado”, los yihadistas han intensificado su campaña de terror.
De acuerdo con las autoridades nigerianas, sólo durante julio pasado, el grupo extremista perpetró al menos 45 ataques que dejaron 714 muertos, un tercio de todos los fallecimientos registradas en 2015, según datos de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.
Buhari también exigió a los nuevos mandos que garanticen el entrenamiento de todos los miembros del ejército y que les doten de los equipos necesarios antes de enviarlos al combate, en alusión a los cientos de soldados que desertaron durante la lucha contra Boko Haram por falta de medios.
LEYES. “También deben asegurar que cumplan con las leyes y los estándares internacionales durante el ejercicio de sus tareas”, insistió el presidente nigeriano.
Los nuevos jefes del gabinete que fueron nombrados el pasado 13 de julio y juraron ayer a sus cargos son: el de la Defensa, el general Abayomi Gabriel Olonishakin; el del Ejército, el teniente general Tukur Buratai; el Naval, el vicealmirante Ibok-Ete Ekwe Ibas; y el del Aire, el mariscal Sadique Abubakar.

You might also like

Internacional

Suman 43 muertos por atentado contra templo en Pakistán; ISIS se lo adjudica

QUETTA. Una explosión reivindicada por el Estado Islámico destruyó el sábado un santuario musulmán en el suroeste de Pakistán, acabando con la vida de al menos 43 personas e hiriendo

Internacional

Japón hablará de “perdón” en el aniversario del final de la II Guerra Mundial

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, incluirá términos como “agresión” y “perdón” en el esperado discurso que pronunciará esta semana con motivo del 60 aniversario del final de la II

Internacional

‘Rusia no es culpable de todos los pecados y crímenes del mundo': Putin

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Occidente de culpar a Rusia de “todos los pecados mortales y de todos los crímenes” y advirtió contra la adopción de

Internacional

Latinos imprimen su sello en elecciones de EU

MIAMI Una vigilia de oración, una manifestación estudiantil, viajes en taxi gratuitos para ir a votar y música en centros de votación son algunos de los elementos que han distinguido

Internacional

Hungría declara estado de emergencia en frontera con Serbia

El gobierno húngaro comenzó a aplicar las nuevas normas para la entrada de personas a Hungría, y también declaró el estado de emergencia en dos regiones fronterizas con Serbia, lo