Presentan Convocatoria Segundo Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación “Vive conCiencia”

Presentan Convocatoria Segundo Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación “Vive conCiencia”

Rueda de prensa - Vive ConCiencia 2015 03 

El Gobierno del Estado a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), dio a conocer la Convocatoria del Segundo Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación “Vive conCiencia”, donde las y los estudiantes de licenciatura o su equivalente podrán exponer su talento, ingenio, imaginación y creatividad, mediante propuestas que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos, que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato.

 

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del COCyT, el Subdirector de Diseño y Enlace del organismo educativo, Gerardo Raymundo Sarmiento, informó que por segunda ocasión, en México se realizó este certamen que de manera paralela se dio a conocer en todos los estados del país, a fin de que las y los estudiantes -con inscripción vigente en instituciones de educación superior públicas o privadas del país- presenten sus proyectos hasta el próximo 2 de octubre, fecha en que se cerrará la convocatoria.

 

Asimismo y con el fin de socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población y estudiantes del nivel superior, el Comité de Organización Nacional definió los diez retos prioritarios en el país, donde se incluyen los siguientes temas: educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración  y salud mental.

 

Durante el evento, el Rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Julián Luna Santiago, invitó a las y los estudiantes a participar en este certamen que permitirá modernizar a la educación con un enfoque humanista y con ello rescatar las necesidades sociales prioritarias.

 

“Oaxaca necesita salir de la entropía y eso sólo se logrará con el trabajo coordinado del sector empresarial, universitario y Gobierno, aplicando la investigación y tecnología a los proyectos prioritarios en nuestro estado”, refirió.   

 

En tanto, el Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Eduardo Castañón Olguín, explicó que el Gobierno del Estado a través del COCyT, impulsa proyectos de gran impacto que buscan en todos sus flancos apuntalar el desarrollo de Oaxaca.

 

 “Las y los estudiantes tienen que romper con los paradigmas y aplicar la imaginación en sus proyectos, una ventaja de las y los jóvenes es su persistencia, lo que les permitirá sacar adelante lo que se propongan”, manifestó.

 

En este contexto, el presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Jesús Rodríguez Soto, celebró la realización de esta convocatoria, al destacar que con ello se impulsará la tecnología en temas que la sociedad requiere con el apoyo de la ciencia, lo cual requiere de la creatividad de las y los jóvenes.

 

“En Oaxaca hay hombres y mujeres con gran creatividad, lo que permitirá el avance del estado y del país. CANACINTRA ve con buenos ojos este tipo de convocatorias, ya que por estos medios se generan bienes de capital con aportaciones de las y los estudiantes en temas como energías renovables, infraestructura, vivienda, entre otros”, puntualizó Rodríguez Soto.

 

Cabe mencionar que entre los requisitos se encuentran ser estudiante de licenciatura o su equivalente, organizarse en equipos multidisciplinarios de tres a cinco integrantes, registro de presentación de propuesta. Los interesados en participar deben ingresar a la página www.agendaciudadana.mx, en el apartado Vive conConciencia 2015. Ahí se podrán consultar todos los detalles de la convocatoria y acceder al formato de registro.

 

El registro estará disponible a partir de este 5 de agosto al viernes de 2 de octubre de 2015; una vez que se envíe la presentación de la propuesta no se podrán hacer modificaciones.

 

La evaluación de Vive conConciencia 2015 se realizará en dos etapas, estatal y nacional. Los resultados serán publicados en la página www.agenda ciudadana.mx en el apartado Vive conConciencia 2015, los días 26 de octubre y 23 de noviembre del presente año.

 

En cada estado, el equipo que obtenga el primer lugar en cada uno de los diez retos recibirá diploma y pasará a la etapa nacional. Las propuestas con mención honorífica recibirán un diploma a través de servicio de paquetería; los nombres de los ganadores se difundirán en medios masivos locales y nacionales.

 

Para la etapa nacional, cada primer lugar por reto recibirá un diploma y un cheque por $50 mil pesos, cuya ceremonia de premiación se transmitirá en tiempo real, por Internet vía streaming.

 

Cabe señalar que el Comité de Organización Nacional está encabezado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT); Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., (FCCyT), entre otras instituciones educativas y organismos empresariales y civiles.

 

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es una consulta nacional que se realizó por primera vez en México en 2012, año en que la población definió los diez principales retos que enfrenta el país, así como aquellos que deben enfrentarse con la participación de la ciencia y la tecnología, para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

You might also like

Local

Segunda protesta en Ciudad Administrativa

Esta mañana, habitantes de la agencia municipal de Santiago Quiavigoló de Santa María Quiegolani, iniciaron una protesta en Ciudad Administrativa para pedir la atención de las autoridades y resolver problemas

Lo mas reciente

Confirman 6 muertos por enfrentamiento en Nochixtlán

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, confirma la muerte de seis personas, 41 policías heridos durante el desalojo en la carretera federal de Asunción Nochixtlán y en

Local

San Felipe del Agua, Dolores y Donají, inician obras sociales que impulsan el bienestar de sus habitantes

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez recorrió nuevamente las agencias de San Felipe del Agua, Dolores y Donají, ubicadas al norte de la capital. Esta vez,

Lo mas reciente

Avanza marcha de la Sección 22

La marcha de la Sección 22, a ingresado a Calzada Madero, encabezan esta movilización la dirigencia sindical. Así mismo algunas organizaciones sociales se integraron esta mañana para demostrar la unidad

Local

Continua tomada la SSO.

Integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Salud Sección 9, permanecen bloqueando la Secretaria de Salud de Oaxaca, ya que no han resuelto sus demandas. Informo Genaro Villalobos Sánchez , que